‘Te Llevo Conmigo’, una extraordinaria historia de amor sin barreras [Tribeca 2021]

Cobertura del Festival de Cine de Tribeca 2021.

Te Llevo Conmigo es una película que funciona de manera excepcional como muchas cosas. La directora y guionista Heidi Ewing tomó la acertada decisión de crear un híbrido documental-narrativo para contar esta historia basada en hechos reales, que habla mucho de la cultura latinoamericana pero también de la sociedad estadounidense, por lo que la historia misma podría considerarse como un híbrido entre una frontera que continúa estando dividida por el racismo, los prejuicios y el odio. En esencia, creo que Te Llevo Conmigo es una historia sobre casi todos los tipos de amor profundo que puede sentir una persona: amor a su alma gemela, amor a su familia y amor a sus raíces.

La película nos transporta hasta la ciudad de Puebla, México, en el año 1994. Allí conocemos a Iván (un increíble Armando Espitia) y Gerardo (Christian Vázquez), dos jóvenes que se enamoran una noche casi a primera vista. Desafiando los prejuicios de la sociedad y de sus propias familias, Iván y Gerardo deciden emigrar ilegalmente a los Estados Unidos para buscar un futuro mejor. Es allí cuando los profundos vínculos que los unen se ponen a prueba.

Espitia y Vázquez tienen una excelente química que ocasiona que los momentos íntimos y emotivos tengan más impacto. El personaje de Iván tiene un gran arco coming of age,pero en una manera mucho más cruda y realista que los adolescentes blancos que dominan este tipo de cine, pues la historia de Iván es una travesía de supervivencia física y emocional que está condicionada por sus orígenes.

La hermosa fotografía de Juan Pablo Ramírez nos introduce a unos hermosos paisajes de México mientras observamos expectantes la historia de Iván y Gerardo, que también está acompañada de la conmovedora música de Jay Wadley. Ewing presta del documental el uso de la cámara y casi se siente que estamos viendo algo real. Por supuesto, para cuando la historia trasgrede la ficción (un inesperado y excelente giro de trama), toda la carga emocional de la historia converge en los hombres que inspiraron Te Llevo Conmigo, una inspiradora historia de amor que vive en el lado oscuro del sueño americano.

Acerca de Maximiliano Nuñez 173 Articles
Guionista y crítico de cine. Amante del cine alternativo.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D