‘Sundown’, un angustiante relato bajo el sol de Acapulco [TIFF 2021]

Cobertura del Festival Internacional de Cine de Toronto 2021.

«Una carta de amor a la ciudad de Acapulco». Es así como el director mexicano Michel Franco describió su sexto largometraje, Sundown, su segundo trabajo en inglés y también su segunda colaboración con Tim Roth. Ciertamente hay mucho de Acapulco en la atmosférico de Sundown, pero Franco no nos aleja demasiado de la cruda realidad de México, y la playa, el sol y el calor pronto se transforman en un ambiente de pesadilla.

La película se sitúa en las afrodisíacas costas de Acapulco, dónde Neil Bennett (Tim Roth) y su hermana Alice (Charlotte Gainsbourg) están vacacionando en un lujoso hotel con los hijos de Alice, Colin (Samuel Bottomley) y Alexa (Albertine Kotting McMillan). Una mañana, la noticia de la inesperada muerte de la madre de Neil y Alice interrumpe su tranquilidad. Alice y sus hijos viajan de inmediato a su natal Reino Unido, pero Neil, fingiendo haber perdido su pasaporte, permanece en Acapulco en busca de una nueva vida, si saber que su decisión traerá consecuencias devastadoras para su familia.

Franco regresa a una narrativa familiar después de la controversial Nuevo Orden (2020), donde los personajes protagonistas comienzan y terminan en un enigma, y una narrativa opresora que obliga al espectador a buscar respuestas que no va a encontrar. Dicho de otro modo, es una película que tiene impregnada el estilo de Michel Franco sin diluirlo. Me atrevo a decir que es su película más consistente hasta el momento, incluso más que la brutal Las Hijas de Abril (2017).

La violencia y la decadencia conviven, esta vez bajo el ardiente sol de Acapulco, que se convierte en un personaje más de la película y parece decir todas aquellas cosas que Neil no quiere — o no necesita — decir. Nuevos espectadores tal vez encuentren Sundown tediosa y aburrida, algo que ni la misma continuidad narrativa puede negar, pero aquellos que tuvieron la oportunidad de explorar el cine Michel Franco se encontrarán con un clima familiar y una perturbadora historia que se acomoda en uno de los lugares más paradisíacos de todo el mundo.

Acerca de Maximiliano Nuñez 178 Articles
Guionista y crítico de cine. Amante del cine alternativo.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D