‘Scarecrow’, una mística reflexión sobre los prejuicios y la voluntad [IFFR 2021]

Cobertura del Festival Internacional de Cine de Rotterdam 2021.

Hay una delicada quietud cuando me adentro en Scarecrow, cuyo nombre (‘espantapájaros’, en español) no se relaciona de manera inmediata al ritmo ni al tono de la película. El director ruso Dmitry Davydov filmó esta pacífica y conmovedora película de… ¿fantasía? ¿terror? – no sé si me corresponde a mí decirlo – en su natal República de Sajá, ubicada en el gélido norte de Rusia.

Parecida a una leyenda urbana, cuenta la historia de una curandera (excepcional Valentina Romanova-Chyskyyray) que vive en un minúsculo pueblo en medio de la nada. Los habitantes del lugar, o solo notan su presencia cuando la necesitan, o se burlan y la agreden sin motivo alguno. Por lo demás, es una vieja ebria que se pasa los días encerrada bebiendo vodka. Es una marginada en la sociedad en la que vive, pero tampoco hace demasiado para agradar y ser amable, lo cual me parece apropiado, considerando el contexto. Sin embargo, oculta un secreto; anhela con toda su alma encontrar a su hija, con quien perdió contacto ya hace muchos años.

A pesar de su temática mística, que juguetea con la magia y lo sobrenatural, Scarecrow está más cerca de ser un drama folk que de cualquier otro género. Hay un gran contraste entre lo que vemos, que muchas veces son escenas perturbadoras, y la manera en que está filmada la película, con delicadeza y tranquilidad, lo que sustrae el factor miedo y provoca una mezcla de lástima y nostalgia.

La actuación de Romanova-Chyskyyray es excelente, capaz de conmover y asustar de una escena a otra. Su personaje está muy bien construido, pero su viaje se siente un poco anticlimático cuando pasamos de la mitad del filme. Es probable que así lo haya querido el guionista, pero me parece que se merecía algo con mucha más carga emotiva. Scarecrow no brinda nada nuevo a la estética arthouse de Rusia a la que quiere impresionar, pero la actuación protagónica transforma una simple película en un largometraje prometedor.

Acerca de Maximiliano Núñez 172 Articles
Redactor y crítico de cine. Amante del cine independiente.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D