‘Flota’ y ‘Lazos’, dos fantásticos cortometrajes de Pixar para iniciar conversación sobre el autismo

El 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una condición que afecta a 1 de cada 160 niños en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. En el cine y la televisión hay una interesante cantidad de obras que retratan la vida de una persona con autismo, pero la representación sigue siendo limitada en muchos aspectos.

La película más popular sigue siendo Rain Man, y muchos especialistas concuerdan en que la representación de ese filme con Tom Cruise y Dustin Hoffman está desactualizada y refuerza estereotipos sobre una persona con autismo. El mismo estereotipo es reforzado por otras películas y series de televisión (principalmente The Big Bang Theory) que fallan en una representación acorde a todo el espectro.

Hay buenos indicios de que esto irá cambiando, y dos cortometrajes de Pixar Animation Studios dan un empujón necesario para iniciar la conversación con los niños. Uno de ellos es Flota, una historia acerca de un padre y su hijo pequeño que resulta ser «diferente», algo que al papá le avergüenza al principio, evitando que otros niños y padres puedan ver cómo se comporta su hijo.

El cortometraje representa de forma alegórica la vida de un niño en el espectro autista, pero a pesar de la fantasía, queda bastante claro el miedo y la confusión que atraviesan los pequeños cuando no reciben la atención que merecen, ni la oportunidad que tienen como cualquier otro niño de tener una vida plena de diversión y alegría. Finalmente el papá lidia con su propia ignorancia y pone a su hijo por encima de todo miedo, ayudándolo a sentirse libre de divertirse como quiere.

El otro corto se titula Lazos, y protagoniza una chica autista llamada Renee que se encuentra en un lado más delicado del espectro. La misma se encuentra en una canoa en un campamento, y queda a merced de su compañero, Marcus, que al principio no acepta de buena manera que tiene que ser su acompañante de remo. Sin embargo, después de unos minutos, comprende que lo mejor es tratar de ver las cosas desde el punto de vista de Renee, y así logran superar las barreras de comunicación.

Las dos historias están retratadas con la suficiente sencillez como para entender lo que atraviesan los personajes, pero con los matices adecuados como para comprender las dificultades que se presentan. A pesar de eso, la representación es positiva, y están contadas con empatía y honestidad, lo que se traslada en la sensación de esperanza que envuelve las obras.

Lazos solo está disponible en Disney+.

Acerca de Emmanuel Báez 2789 Articles
Editor en Jefe y Crítico de Cine. Primer miembro paraguayo del Online Film Critics Society. Miembro de la asociación Cinema23 del Premio Iberoamericano de Cine Fénix. Jurado Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2018.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D