‘Persona Non Grata’, las secuelas del bullying en tiempos modernos [IFFR 2021]

El o la protagonista de la película regresa después de muchos años a su hogar familiar, donde viejas cicatrices vuelven a abrirse… Hay demasiadas películas que inician con esta premisa. Volver al hogar de la juventud para un evento especial debe ser bastante difícil, sobre todo porque el tiempo crea una distancia intangible entre las relaciones. Y debe ser aún más complicado enterarte de que tu hermano va a casarse con la misma chica que hizo de tus años de adolescencia un completo infierno. Al menos, me lo imagino, pues esto es lo que Irina (Rosalinde Mynster) debe enfrentar en Persona Non Grata, la primera película de la directora danesa Lisa Jepersen.

Luego de unos exitosos años siendo escritora en Copenhague, Irina se arma de valor y regresa a su hogar familiar después de mucho tiempo de ausencia. Al enterarse de que su hermano (Adam Ild Rohwederva) va a casarse con Catrine (Anne Sofie Wanstrup), una muchacha que la torturó física y verbalmente durante su juventud, la vida de Irina se transforma en un espiral de emociones. Su familia no solo parece haber olvidado todo su sufrimiento, sino que tratan a Catrine mejor que a ella. Las tensiones entre ambas crecen a medida que se acerca la fecha de la boda.

Uno pensaría que el título de la cinta se debe a la presencia de Catrine en la familia, quien tampoco ha olvidado su enemistad con Irina, pero poco a poco descubrimos todos los motivos que llevaron a Irina a alejarse de su familia y de su pueblo, y las cosas cambian. El guion de Jepersen y Sara Isabella Jønsson Vedde hace un estupendo trabajo al manejar estas dinámicas familiares, nada originales, pero no por eso de menor calidad.

La discusión que sí es válida es el arca del personaje de Catrine, que continúa el patrón de bullies o matones que obtienen un arca de redención – o al menos algo parecido – hacia el final de la película, pues sabemos que eso no sucede muy a menudo en la vida real. Cualquier persona que haya sufrido de bullying en algún momento de su vida sabe que, pese a haberlo superado, las cicatrices continúan allí, resignadas. Persona Non Grata ataca estos sentimientos y los utiliza para transformar una narrativa gastada en algo muy entretenido – y por momentos angustioso – de ver.

Acerca de Maximiliano Nuñez 173 Articles
Guionista y crítico de cine. Amante del cine alternativo.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D