‘Nudo Mixteco’ retrata la realidad de las comunidades indígenas en México [IFFR 2021]

Luego de una serie de aclamados cortometrajes, Ángeles Cruz por fin estrena su primera película, titulada Nudo Mixteco. Fiel a su propósito de retratar a las comunidades indígenas poco representadas en el cine, la película sucede y fue filmada en un pequeño pueblo Mixteco en el norte del estado Oaxaca, México, y sigue la vida de tres personas cuyas vidas se ven afectadas por los eventos que suceden en el pueblo durante la fiesta patronal de San Mateo.

María (Sonia Couoh), Esteban (Noé Hernández) y Toña (Myriam Bravo) regresan a su pueblo natal por distintas circunstancias: la madre de María ha muerto, Esteban retorna junto a su familia después de años de ausencia por trabajo y Toña acude al llamado de su anciana madre, quien cuida su única hija. Pese a que estos tres personajes no interactúan en ningún momento, están unidos por un sentimiento tácito que nadie más en el pueblo excepto ellos lo comprenden.

No estaba muy convencido de la estructura de la película al principio, dado que las historias se suceden una detrás de otra y no intercaladas, formato narrativo que pensé que le restaría la intriga y el suspenso al largometraje, pero terminó funcionando muy bien. Creo que alteraría un poco el orden, pero creo que no haría demasiada diferencia. Hay una distancia de perspectiva entre los personajes de María y Toña y el de Esteban, pues la película se inclina más a empatizar con las mujeres que con los hombres de la historia, sacrificando un poco de sutileza por una exacta representación de la presencia del machismo en la comunidad.

La dirección de Cruz desentierra las emociones más intensas de la historia a través de los actores, pero es una pena que no haya utilizado más variedades de planos, porque la fotografía se siente algo monótona. De todos modos, Nudo Mixteco es sencilla pero poderosa, y su intención tiene un gran poder considerando que todas las situaciones que vemos en el filme suceden en todos lados, en distintas escalas.

Acerca de Maximiliano Nuñez 173 Articles
Guionista y crítico de cine. Amante del cine alternativo.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D