‘FRESH’, Sebastian Stan es un asesino caníbal en este sangriento thriller [Sundance 2022]

Cobertura del Festival de Cine de Sundance 2022.

Noa (Daisy Edgar-Jones) está cansada de las citas. Pese a que está soltera y es una joven atractiva, los encuentros que tiene a través de las aplicaciones para citas y las redes sociales siempre terminan decepcionándola. Su amiga Mollie (Jonica T. Gibbs) le sugiere que intente enfocarse más en ella misma que en los demás, y Noa la obedece. Eso, hasta que un encuentro casual en un supermercado con un joven que se hace llamar Steve (Sebastian Stan) cambia su vida para siempre.

La directora Mimi Cave y la guionista Lauryn Kahn retratan los horrores del mundo moderno para las mujeres en FRESH, ópera prima de la directora, que pasa por las mismas líneas de películas como Promising Young Woman (2020) y Get Out (2017); una película de horror disfrazada de una comedia, en este caso, romántica. El encuentro casual entre Noa y Steve escala con rapidez, y pronto ambos encuentran muchas cosas en común con el otro. Un día, Steve invita a Noa a pasar un fin de semana lejos de la ciudad. Noa acepta, ignorante de que lo que le espera allí es algo completamente impactante.

FRESH satiriza la comedia romántica en su primera media hora, siguiendo las típicas convenciones del género hasta que de pronto las subvierte para convertirse en un thriller intenso y agobiante. El cambio no es tan inesperado como uno se imagina, ya que tanto los personajes como el espectador notan que hay algo extraño en Steve. No obstante, la protagonista decide ignorar estas «banderas rojas» de Steve debido a su irresistible encanto y su brutal honestidad, cortesía de un sorprendente Sebastian Stan en el rol más demandante de su carrera hasta al momento. Edgar-Jones es una magnífica protagonista, brindando una actuación tan devastadora como compleja. Sentimos su frustración, su desesperación y sus ganas de acabar con la pesadilla en la que se ve envuelta tanto como si fuéramos nosotros mismos en esa situación.

Sabemos que, en la actualidad, la vida amorosa y las citas pueden sentirse a veces como un arriesgado infierno, en especial para las mujeres. FRESH retuerce este concepto y lo traslada a una cinta que puede ser difícil de ver por momentos, pero que debajo de su escalofriante superficie esconde un mensaje de empoderamiento muy bien logrado. La crítica de género, el machismo e incluso el racismo, todo está presente en este largometraje que se suma a una nueva ola de terror elevado que busca – y en este caso, logra – enviar un necesario mensaje a su audiencia.

Acerca de Maximiliano Nuñez 197 Articles
Guionista y crítico de cine. Amante del cine alternativo.