‘Women is Losers’, un caótico desperdicio de declaración social [SXSW 2021]

Cobertura del Festival de Cine SXSW 2021.

Lissette Feliciano nos entrega Women is Losers, una película que, en sus palabras, representa todo aquello que le habían dicho que no podía lograr o hacer en su vida. Y verdaderamente se siente de esa manera, porque el film, pese a sus buenas intenciones, quiere ser demasiadas cosas a la vez y termina logrando un caos narrativo lleno de inconsistencias y giros convenientes, que da la impresión de que fue escrito con el menor esfuerzo posible.

La película se sitúa en la década de los 60 y es protagonizada por Celina Guerrera (Lorenza Izzo), que una vez fue una prometedora estudiante de secundaria, pero tras un embarazo no deseado y la muerte de su mejor amiga, se ve obligada a vivir trabajando y cuidando a su hijo, mientras lidia con su inestable familia, la falta de apoyo del padre de su bebé y la discriminación que reina contra los latinos en los Estados Unidos. Celina quiere luchar por sus sueños y sentar un nuevo precedente para jóvenes que, como ella, quieren un futuro mejor.

El largometraje está construido como una comedia satírica en la que los personajes rompen la cuarta pared para señalar todas aquellas cosas que deberían haber cambiado en la sociedad, pero que permanecen iguales. Este recurso solo se vuelve más vergonzoso conforme avanza la película, en la que todos los personajes en la vida de Celina están convenientemente conectados para cerrar todos los cabos sueltos, pero que se siente tan inverosímil que bien podríamos estar viendo un cuento de hadas donde todo se soluciona por arte de magia.

La actuación protagónica de Lorenza Izzo, que por momentos se siente forzada, es lo único que tal vez logre que esta película valga la pena. Hay una idea genial y muy necesaria en algún lugar de todo este desastre sobre la vida de los inmigrantes en Estados Unidos, pero que lamentablemente su pobre ejecución y su vergonzosa narrativa no dejaron ver. Espero que sea una lección para aprender y que en el futuro más cineastas se atrevan a contar estas historias que valen la pena, sin intentarlo demasiado duro.

Acerca de Maximiliano Nuñez 178 Articles
Guionista y crítico de cine. Amante del cine alternativo.