‘The Novelist’s Film’, las tribulaciones de un artista

Atrapada en un prolongado bloqueo de escritor, la célebre novelista Junhee (Lee Hyeyoung) decide salir de Seúl – el escenario por excelencia de la mayoría de las películas de Hong Sangsoo – para visitar a una vieja colega con la que ha perdido el contacto, Sewon (Seo Younghwa), quien dejó de escribir para manejar una librería-café junto con su asistente (Park Miso). En el trascurso de un día, la visita de Junhee la llevará a lugares inesperados, donde se encontrará con viejos conocidos, como el director de cine Hyojin (Kwon Haehyo), así también con nuevas amistades, como la actriz Kilsoo (la imprescindible Kim Minhee). Estos encuentros casuales, a veces divertidos, otras veces incómodos, hacen crecer el deseo de Junhee de tomar una pausa en la escritura y explorar una nueva forma de contar historias: el cine.

The Novelist’s Film es una bienvenida y emotiva adición a la filmografía de Sangsoo, quien ya va por su trigésima cinta en su envidiable cuerpo de trabajo. A pesar de su estilo minimalista y recurrente, el director surcoreano siempre encuentra reflexiones sociales y artísticas muy interesantes de explorar y de admirar, y The Novelist’s Film no es la excepción. Al igual que su predecesora In Front of Your Face (2021), el filme tiene como protagonista a Lee Hyeyoung en el rol de una artista de mediana edad que se enfrenta con la incertidumbre creativa de su trabajo. Pero si en la anterior encontrábamos una narración sobre dos hermanas que intentan encontrarse a sí mismas después de mucho tiempo, en esta tenemos una propuesta que se acerca más a la metaficción similar a la de obras anteriores de Sangsoo como Right Now, Wrong Then (2015).

Las típicas conversaciones casuales entre personajes del mundo artístico desvelan poco a poco las intenciones del autor, lo cual es algo loable considerando el poco tiempo que Sangsoo le dedica a la escritura de sus diálogos. Sintiéndose incapaz de crear algo nuevo, Junhee observa como Kilsoo y su amiga Sewon, pese a no dedicarse actualmente a lo que solían hacer, parecen encontrarse en paz consigo mismas luego de dar prioridad a sus vidas personales. The Novelist’s Film parece casi una defensa a favor del argumento de que los artistas – sean cuales sean sus expresiones o áreas – trabajan mejor cuando se dan la libertad de tomarse una pausa, un tiempo, para reflexionar sobre sus vidas y sus intenciones artísticas. Algo que Sangsoo, que ha realizado 30 películas en poco más de dos décadas, no parece practicar demasiado, pero al menos parece dispuesto a tener esa conversación.

Acerca de Maximiliano Sanguina 203 Articles
Cineasta y crítico de cine. Me gusta el cine alternativo.