‘The Feast’, un horror que denuncia la explotación capitalista [SXSW 2021]

Cobertura del Festival de Cine SXSW 2021

La realización de películas ambientadas en cenas o reuniones siempre dependen mucho de la creatividad del guionista y su habilidad para mantener la intriga y el suspenso durante toda la película. Cuando hablamos de The Feast, hablamos de un terror lento y atmosférico que se intensifica a medida que la película avanza. Pero el director Lee Haven Jones y el guionista Roger Williams colocan un trasfondo muy relevante a su perturbadora fachada, tal vez no con mucha sutileza, pero que funciona como una denuncia violenta ante una situación que continúa siendo una problemática mundial.

The Feast nos transporta a una moderna casa situada en las colinas de Gales. Una familia rica se reúne para organizar una cena en apariencia casual, pero que es en realidad una estrategia para enriquecer su fortuna. Una misteriosa joven llamada Cadi (Annes Elwy) llega para ayudar a preparar y servir la cena para la familia. Sin embargo, la velada se ve oscurecida por extraños eventos que comienzan a manifestarse en el lugar y todo parece señalar que lo que sucede está relacionado con Cadi.

A pesar de algunos momentos que podrían haber estado mejor escritos, la película entrega una narrativa de terror que balancea el suspenso, la intriga y algunos momentos de verdadero horror, todo esto mientras sigue siendo fiel a su mensaje. Hay algunas escenas que son muy confusas y que dejan al espectador rascándose la cabeza, pero creo que todo funciona dentro de la propia mitología del universo creado por el guionista. La fotografía y el sonido enaltecen la atmósfera que se distancia del sentimentalismo y cualquier emoción que pueda aferrarnos a la familia protagonista, ya que cuando las cosas comienzan a suceder, no hay nada que nos detenga de disfrutar el espectáculo.

El mensaje puede variar dependiendo de cada espectador, pero es importante subrayar sus intenciones. The Feast retrata con realismo el impacto del capitalismo y la explotación de recursos naturales en la tierra, personificada a través de Cadi, que no se quedará con los brazos cruzados viendo como la destruyen para obtener beneficios económicos. Tal vez no se vengará en una forma tan sangrienta y violenta como en la ficción, pero tarde o temprano, enfrentaremos las consecuencias.

Acerca de Maximiliano Nuñez 178 Articles
Guionista y crítico de cine. Amante del cine alternativo.