‘Shadow in the Cloud’ es una fantástica película B de guerra con monstruos reales y humanos

Chloë Grace Moretz casi se convirtió en una estrella instantánea con Kick-Ass, pero durante la siguiente década hizo películas que apenas aprovecharon su potencial. Shadow in the Cloud no será la obra que le vuelva a dar un impulso, pero es innegablemente un proyecto que extrae de ella sus mejores facetas como actriz. Aquí interpreta a una piloto durante la Segunda Guerra Mundial que se infiltra en un avión bombardero a punto de despegar, manifestando que debe transportar de forma urgente un paquete de contenido confidencial.

La complicación yace en la tripulación enteramente masculina del avión, a quienes les parece muy inapropiada la presencia de la joven Maude. Desde el minuto cero, la atacan verbal y psicológicamente, sospechando de sus motivaciones y regañándola por su actitud. Sin embargo, el bombardero debe cumplir su itinerario, por lo que despegan con la joven a bordo, no sin antes obligarla a permanecer en la torreta esférica flotante debajo de la nave. Ahí es donde se desarrolla el ochenta por ciento de la película, y donde se aprecia cómo la joven actriz eleva un material conceptualmente de categoría B.

El guion y la dirección son de Roseanne Liang, quien al parecer hizo una gran reescritura del libreto originalmente firmado por el infame Max Landis. Irónicamente, termina siendo una fantástica película de empoderamiento femenino que expone el machismo preponderante durante la Segunda Guerra Mundial, y echa un poco de luz sobre el rol de las mujeres durante la extensa contienda. Maude es piloto del Servicio Aéreo Femenino, aunque el guion le atribuye otras capacidades aparentemente inverosímiles. A pesar de las inexactitudes, Moretz lo hace verosímil con una interpretación enérgica que deja entrever una marcada vulnerabilidad, pero construyendo a lo largo de la trama una convincente determinación.

Con la cámara en ese pequeño espacio, la directora juega con la psique de su protagonista, quien enfrenta las vejaciones de la tripulación con los ojos cargados de rabia y angustia, ya que su preciado equipaje permanece arriba, custodiado por un voluntario. Cuando los problemas empiezan, emplea un recurso muy interesante representando los pensamientos de Maude, quien imagina a sus compañeros de nave al escuchar sus voces en el intercomunicador. Es una forma ingeniosa de mantener el suspense, a la vez que se mete de lleno en la cabeza de Maude, y evita llevar la cámara a la parte superior del avión, alejándose del confinamiento de la esfera flotante.

La película adquiere la categoría B con la introducción de un elemento fantasioso en forma de un monstruo apodado «gremlin», que son producto de una leyenda entre pilotos de la Segunda Guerra Mundial. Además de eso, la directora le da a la película unas excusas bastante absurdas para explotar las habilidades de Maude y representar su valentía. Podría haber sido un producto de entretenimiento cerrado sin esas licencias, pero algunas veces no hay nada como una piloto joven colgada de un bombardero peleando contra un asqueroso monstruo. Aun con un presupuesto claramente limitado, hay un uso convincente de efectos visuales, y algunas acrobacias que se balancean entre divertidas e intensas.

Se agradece que sea una de esas películas que toma caminos totalmente inesperados a lo largo de la trama, por más que dichos caminos no estén exentos de baches. La banda sonora de Mahuia Bridgman-Cooper acompaña con un estilo tecno de sintetizadores, lo que no parece combinar del todo con la energía inicial de la película, aunque indudablemente eleva la extrañeza de un guion que mezcla elementos fantasiosos con realistas en un escenario bélico no tan explorado en el cine. Sin embargo, es Moretz la que consigue que un guion sencillo tenga más fuerza de la que debería, con una actuación que es todo un tour de force, llevando adelante una historia de resiliencia absoluta y comentario social que se aplica hasta hoy día.

Total: 1 Promedio: 5