‘Riders of Justice’, Mads Mikkelsen busca venganza en una violenta comedia dramática [IFFR 2021]

Festival Internacional de Cine de Rotterdam 2021

Cobertura del Festival Internacional de Cine de Rotterdam 2021.

El 50° International Film Festival Rotterdam tuvo su noche de apertura con Riders of Justice, la quinta película del danés ganador del Óscar Anders Thomas Jensen. Para ello, reclutó al talentoso Mads Mikkelsen, quien está pasando por el mejor momento de su carrera luego del estreno de la aclamada Another Round. Aquí lo vemos en un rol muy distinto, por supuesto, pero su talento y carisma permanecen iguales.

Mikkelsen interpreta a Markus, un militar que pierde a su esposa en un supuesto accidente ferroviario. La única hija del matrimonio, Mathilde (Andrea Heick Gadeberg) sobrevive a la tragedia, pero permanece muy perturbada y distante por el incidente. Poco después, un matemático llamado Otto (Nikolaj Lie Kaas), quien también sobrevivió a la tragedia, se presenta en la residencia de Markus juntos a sus colegas Lennart (Lars Brygmann) y Emmenthaler (Nicolas Bro) para informarle una extraña pero verosímil teoría: el accidente que mató a su esposa fue en realidad un planeado complot para asesinar a un testigo clave de un perturbador caso policial.

El guion de Jensen balancea a la perfección todos los matices que va tomando la película a medida que avanza, como muy pocas veces se ha visto en el cine europeo. Pasa de la comedia al drama, del suspenso a la acción, sin perder credibilidad o equilibrio. Gran parte de este logro se debe al espectacular elenco de actores, que realiza un excelente trabajo manejando todas las emociones y situaciones que el guion les va tirando. Mikkelsen da una de las mejores interpretaciones de su carrera, en un rol algo cliché, pero que funciona a la perfección con la vigorosa narrativa.

Los cuentos de venganza van tomando más complejidad en los últimos años; Promising Young Woman (2020), la más reciente película de Emerald Fennell, es un claro ejemplo de ello. Ya no se trata solo de un grupo de personajes intentando hacer justicia por mano propia, sino de todo lo que aprenden de su alrededor y de ellos mismos en el camino. Riders of Justice es una comedia, sí, pero entretiene con sus adecuadas dosis de acción, drama y emoción, capaz de conmover y divertir en un mismo instante.

Acerca de Maximiliano Núñez 172 Articles