‘La Mujer en la Ventana’ entrega una gran actuación de Amy Adams en un misterio demasiado genérico

Son pocos los casos en los cuales películas que tuvieron problemas de producción llegan a ser buenas. La Mujer en la Ventana no es esa excepción. La película terminó de filmarse en el 2018 y debía estrenarse en el 2019, pero se atrasó debido a que Fox pidió algunos cambios a causa de una proyección de prueba que dejó confundido al público. Luego se vino la compra del estudio por parte de Disney, otros cambios en posproducción, y una pandemia. Finalmente Netflix compró la película y la tiró en su plataforma sin mucho preámbulo.

La trama sigue a Anna Fox (Amy Adams), una mujer agorafóbica traumatizada que vive recluida en un departamento de Nueva York. Sus únicos contactos con el mundo exterior se dan cuando habla por teléfono con su hija y su exmarido Ed (Anthony Mackie), de quien se está separando, además de su inquilino, David (Wyatt Russell), y su psiquiatra, el Dr. Landy (Tracy Letts). Aparte de eso, se le da muy bien espiar a sus vecinos a través de la ventana, lo que alimenta su curiosidad y le mantiene un poco con los pies en la tierra.

Joe Wright dirige el guion firmado por Tracy Letts, quien adapta la novela de A.J. Finn publicada en 2018. La pregunta en estos casos es «qué tan diferente es la película del libro» debido a los cambios que tuvieron que hacer en la filmación, y teniendo en cuenta lo genérica que es la película. Tiene elementos que parecen parches de una filmación posterior -como las conversaciones que tiene Anna con su exmarido y se dan sobre escenas descontextualizadas-, pero que probablemente ya formaban parte de la historia original.

El desarrollo de la trama no tiene nada particularmente especial, y casi todo recae en la magnífica caracterización de Adams, que una vez más entrega todo de ella. Anna vive con antidepresivos y otras pastillas que la ayudan a mantenerse de pie, aunque su cordura se pone en juicio cuando asegura haber sido testigo del asesinato de su vecina de enfrente, a quien conoció unas noches atrás. Jane Russell (Julianne Moore) se presenta como la mamá del dulce Ethan (Fred Hechinger), quien apareció con un regalo de bienvenida. Jane es bastante amigable, algo entrometida, pero con una energía caótica, opuesta al estado anímico en general de Anna.

Luego de ver, a través de la ventana, como Jane es supuestamente acuchillada, Anna llama a las autoridades, pero nadie está de su lado. El padre de Ethan, Alistair Russell (Gary Oldman), es obviamente un señor intenso y agresivo, pero los detalles del caso siguen haciendo difícil que los detectives crean algo de lo que Anna expone. Es peor cuando la trama va tomando giros (nada sorprendentes) que acrecientan la duda sobre su estado mental. Lastimosamente, la historia se toma demasiado tiempo en ofrecer indicios de misterios interesantes -no ocurre nada realmente llamativo hasta treinta minutos después de iniciada la película- y cuando va desdoblándose, no tiene nada que la destaque sobre otros thrillers.

Wright dirige con buen pulso y con buenos trucos de cámara que causan intriga, como el enfoque profundo de lentes partidas que no es tan usado porque rápidamente se lo asocia a Brian de Palma. La fotografía de Bruno Delbonnel ilumina el departamento con sombras y luces tenues evocando el estado de Anna. Para variar, hay una buena justificación narrativa del por qué en una película de misterio alguien no enciende las luces de la casa, y eso vale un punto.

El principal problema de la película es que desvaría mucho y construye una incógnita tradicional cuyo clímax no es particularmente emocionante. Los aspectos psicológicos de la historia son mucho más interesantes que el misterio del asesinato, y Adams lo carga con un compromiso tremendo. Las intervenciones de Moore y Oldman son tan buenas como era de esperarse, y las adiciones de Brian Tyree Henry y Jennifer Jason Leigh están sumamente desaprovechadas. Finalmente la película se pierde en lo ordinario, y no aporta nada lo suficientemente novedoso al género como para no sentirse totalmente fuera de tiempo.

Total: 1 Promedio: 3