‘Jolt’ es cine B de acción frenético, disparatado, y divertido

No es tan fácil describir una película como Jolt. Es absurda casi en todo sentido, pero absurda al nivel de Crank. Tiene una trama predecible, un desarrollo endeble, y en algunas partes ni siquiera parece terminada. Se siente como si fuera parte de la década de los 2000, y lo normal sería decir que en pleno 2021, ya no parece tener cabida. Sin embargo, esa clasificación sería injusta, ya que hace veinte años no hubiesen hecho una película como esta con una protagonista femenina donde la misma elimine a toda clase de tipos insoportables por el simple placer de hacerlo. Y Kate Beckinsale parece divertirse como nunca en su carrera.

Es una película que no pertenece a ningún tiempo, pero ofrece un buen tiempo para relajarse y ver algo totalmente ridículo que apenas se toma en serio. Entonces ¿para qué tomarla en serio? La historia sigue a Lindy, una mujer con un severo problema de ira que controla mediante un sistema de shock eléctrico que se induce a sí misma para volver a la normalidad y no ceder ante las fantasías asesinas que suele tener. Cuando el hombre del que se enamora es asesinado, se entrega a la sed de venganza hasta encontrar al responsable.

El hombre del que se enamora es interpretado por Jai Courtney, quien normalmente es lo opuesto a carismático, pero acá exuda una simpatía humilde inusual. Obviamente, es el malo de la historia y realmente no está muerto, sino que se aprovecha de la ingenuidad de Lindy para que esta se deshaga de un mafioso que resulta ser su competencia. La única forma en la que esto pueda considerarse spoiler es si nunca vieron una película en sus vidas. Justin, el personaje de Courtney, claramente tiene motivos ulteriores. El guion, firmado por Scott Wascha, no es nada inteligente.

La película está dirigida por Tanya Wexler, que tiene algunas películas en su haber, incluyendo la interesante Hysteria del 2011. Este trabajo se siente hecho a medias, y realmente no sabría poner el dedo en la posible razón del por qué se ve cómo se ve. El diseño de producción es terrible, en el sentido de que es evidente que fue filmado en un set, y en una escena en particular hay una versión adolescente digital de Beckinsale que simplemente no tiene razón de ser, ya que un segundo antes estaban usando una actriz de carne y hueso.

Pero a pesar de toda su obviedad en lo que respecta a la pobre calidad de la película, hay un aire de Cine B que hace que se mantenga a flote. Los pensamientos homicidas de Lindy son muy gráficos y lo muestran siempre que está al borde de ceder a sus instintos. Así que hay un montón de personajes secundarios que son acuchillados y descuartizados para dejar bien claro cómo funciona la mente de Lindy, y los actores están más que metidos en el juego, pasándola genial, probablemente…

Ahí está Stanley Tucci como el psiquiatra de Lindy, responsable del mecanismo que la mantiene a raya, aunque se trata de una técnica brutal. Bobby Cannavale y Laverne Cox son los detectives encargados del caso del asesinato de Justin, aunque el primero está interesado en Lindy más de lo normal, y la segunda no está convencida de que valga la pena. Cannavale es un tipo afable al que es fácil creerle sus intenciones, mientras que Cox no luce muy convencida de estar en la película correcta.

Jolt es cine disparatado, incoherente, y algo divertido. No se siente como un trabajo forzado, sino más bien como una película que un día tuvieron ganas de hacer, sin darle mucha vuelta al asunto. En esta época, no se puede evitar mencionar a John Wick como referencia, y creo que Beckinsale tiene la energía y la presencia como para una película de esa clase. Jolt no es «la versión femenina de John Wick», ni mucho menos, pero hay obras peores rondando por ahí.