‘Invincible’, la nueva serie de Amazon entrega más superhéroes con violencia inteligente

[Reseña basada en los primeros tres episodios de la serie]

La nueva serie animada de los creadores Robert Kirkman, Cory Walker, y Ryan Ottley basada en los comics de Skybound/Image es una adición más al género de superhéroes violentos, sangrientos y políticamente complejos. A estas alturas, ya no es exactamente una novedad, pero hay suficientes elementos como para que se destaque y las similitudes que se encontrarán con The Boys serán también un agregado especial que conseguirá que la serie llame la atención. No creo que apele necesariamente al mismo público, ya que la exploración filosófica de The Boys con respecto a la cultura de los héroes y las celebridades es lo que hace del show algo singular, pero en lo que respecta a la mitología de esta clase de personajes y la visión de cómo se distinguen de los simples mortales, creo que Amazon tiene algo genial entre manos.

Invincible se presenta como una típica serie animada de sábado por la mañana, y el estilo visual se asemeja bastante a los trazos del comic en que se basa. La historia es bastante simple en la superficie: Mark Grayson es un adolescente común y corriente, hijo de una vendedora de bienes raíces y el superhéroe más poderoso de la Tierra, Omni-Man. Le guste o no, su destino es convertirse también en superhéroe, ya que solo es cuestión de tiempo para que desarrolle poderes especiales y se una a las filas de superhéroes en el mundo. Mientras tanto, lidia con típicos problemas adolescentes: estudios, y la posibilidad del amor, aunque en el fondo de su cabeza sigue creciendo la idea de que en algún momento será como su padre, y ese pensamiento es causante de ansiedad y estrés.

Así es que cuando finalmente ocurre, el estrés y la ansiedad se mezclan con la felicidad y el miedo. Felicidad porque soñaba desde pequeño en ser como su padre, no solamente en tener poderes. Un pequeño pero emotivo flashback nos lleva a su infancia, durante la charla que tuvo con su papá, donde este le reveló que venía de un planeta llamado Viltrum. Desde entonces siempre quiso ser como él, el ser más poderoso del planeta, capaz de tirar una bola de baseball en el aire y que este de la vuelta al mundo en menos de veinte segundos. Cuando sus habilidades se manifiestan, empieza una serie de entrenamientos con su papá, lo que supone también pasar más tiempo con él, algo que se hacía difícil anteriormente porque siempre estaba salvando alguna ciudad de algún ataque.

Con la aparición de sus dotes, también llega un miedo que no imaginaba. Miedo porque deberá ponerse a prueba como nunca antes y entrar a la acción rápidamente, sin mucho tiempo para dominar los poderes. Esto es porque apenas empieza a acostumbrarse y la ciudad empieza deberá depender de un grupo de superhéroes más jóvenes, ya que el equipo más poderoso y conocido -los Guardianes del Globo- quedan fuera de servicio. También le agobia la posibilidad de no estar a la altura de su padre, que deja que sus exigencias se pongan en el lugar de su rol de papá, y solamente busca entrenarlo lo más duro posible, sin tener en cuenta sus sentimientos.

La serie animada cuenta con un elenco de voz impresionante: J.K. Simmons en el papel de Omni-Man, y Steven Yeun como Mark Grayson, que decide que su nombre de superhéroe será Invincible. Completan el casting Sandra Oh, Zazie Beetz, Walton Goggins, Zachary Quinto, Mark Hamill, Seth Rogen, Mahershala Ali, Jon Hamm, Gillian Jacobs, y Jason Mantzoukas, entre otros. Semejante fuerza actoral puede hacer que uno se distraiga de la misma serie, pero una vez acostumbrados a los papeles, se hace muy difícil despegarse del show, que empieza con un tono juvenil que apunta a un coming-of-age, pero luego se torna brutalmente violenta. Los primeros tres episodios establecen perfectamente el tono y el estilo de la serie, además de los principales conflictos.

Hay drama familiar, drama romántico, y el misterio del origen del ejército de extraterrestres que sigue apareciendo a través de portales, buscando destruir todo a su paso. Hay otras subtramas presentes que van agregando peso a la historia y el desarrollo consigue una tensión que se mantiene a medida que avanza la trama y se pone un poco más gris la línea que divide el bien del mal y el poder de la responsabilidad. La serie no se hace exactamente las preguntas grandilocuentes de otras obras de superhéroes, pero mantiene los pies en la tierra tomándose muy en serio, y explorando lo que significa ser un poderoso ser antes de terminar la escuela.

Acerca de Emmanuel Báez 2783 Articles

1 Trackback / Pingback

1. 'Invincible' termina su primera temporada con revelaciones emotivas y acción brutal a gran escala | Cinéfiloz