‘I’m Fine (Thanks For Asking)’ es un drama emotivo para las mamás durante la pandemia [SXSW 2021]

Cobertura del Festival de Cine SXSW 2021.

Una joven madre recientemente viuda se queda sin su casa, y entonces convence a su hija de 8 años de que simplemente están haciendo un campamento extendido. Mientras tanto, toma cualquier trabajo disponible para tratar de juntar dinero para un alquiler. El drama dirigido por Kelley Kali y Angelique Molina puede llegar a ser frustrante, pero no se le puede negar la honestidad en el relato. La propia Kali interpreta a Danny, la joven mamá que hace todo lo posible por llegar a una pequeña meta financiera antes del anochecer, para poder conseguir un lugar para vivir después de estar durante semanas en una carpa con su hija.

Digo frustrante porque el personaje se encuentra en el peor estado de su vida, y aun así llega a tomar decisiones reprochables cuando su pequeña depende enteramente de su disciplina para salir de las calles. Sin embargo, dichas acciones están justificadas en la psicología del personaje, que se encuentra en un estado mental vulnerable por los distintos problemas que viene enfrentando. Por si fuera poco, la película toma el escenario real de la pandemia del COVID-19 para acrecentar los conflictos, lo que hace que se sienta más vulnerable todavía.

En ese sentido, es una película que también causa un interés especial por haberse desarrollado en un momento extraordinario. A más de un año del inicio de la pandemia, ya son varias las producciones que se desarrollaron metiendo ese elemento en sus historias, y eso trae consigo obstáculos complicados, como por ejemplo, el uso de mascarillas. El personaje de Danny constantemente se quita la mascarilla para poder hablar con otras personas, y eso llega a ser chocante porque la decisión parece estar más ligada a la ejecución de la película que a la diégesis de la misma.

Con todo eso, no deja de ser fácil sentir empatía con Danny porque su situación es verosímil, así como la habilidad de Kali de transmitir sus propias frustraciones, a la par que deja entrever sus falencias como persona. Ella tiene todas las oportunidades de pedir ayuda a conocidos o amigos, pero su orgullo le impide siquiera contarle a nadie que está viviendo con su hija en la calle. Para su crédito, la única vez que finalmente se anima a pedir ayuda, termina siendo víctima de un intento de abuso, y eso hace que su personaje sea todavía más fuerte, porque la actriz logra evocar esa resiliencia necesaria como para atravesar semejante situación.

I’m Fine (Thanks For Asking) es un pequeño homenaje a las madres que lucharon -y lo siguen haciendo- en este evento global catastrófico que sigue causando estragos. También es un ejercicio en realización que mayorme cumple su propósito de contar una historia delicada, entrañable, y esperanzadora.

Acerca de Emmanuel Báez 2795 Articles