‘Hay Alguien en tu Casa’, un slasher brutal que no reinventa, pero divierte [Fantastic Fest 2021]

Cobertura del Fantastic Fest 2021.

No hay ninguna ley que diga que es imperativo reinventar la rueda, pero hacerla rodar correctamente es una regla básica para que funcione. Hay Alguien en tu Casa es un slasher que no reinventa el género, pero los elementos del mismo encajan bien como un rompecabezas que va formando un cuadro entretenido. Una secundaria se ve manchada cuando un misterioso asesino empieza a apuntar a los jóvenes exponiendo sus secretos antes de matarlos. Al frente de la historia está Makani Young, una chica con un pasado tan oscuro que la lleva a tener más miedo a la exposición que a morir.

El director Patrick Brice dirige el guion firmado por Henry Gayden, quien adapta la novela homónima de Stephanie Perkins. Es una historia típica, con elementos típicos, y un nivel relativamente bajo de intriga para quienes puedan unir los puntos fácilmente y descubrir quién es el asesino. Sin embargo, los puntos están bien unidos con un elenco que cumple con los ítems necesarios para que una película del género funcione en pleno 2021 y que no se sienta como una copia de otras: es un grupo ecléctico bien establecido en un ambiente diverso y un contexto social contemporáneo. Al menos en ese sentido, la obra se siente actualizada.

En lo que respecta a la ejecución, Brice trastabilla en la silla del director: empieza la película con el jumpscare más estúpido e innecesario de la historia del cine de terror, y automáticamente se le resta puntos porque da indicios de que todo su arsenal se basará en esa clase de trucos. Pero luego logra reponerse con aquello que todo slasher debe tener, y debe tenerlo de lo bueno: las muertes de sus pobres personajes, quienes toman decisiones algo tontas como para tener esos momentos que emocionan a cualquier fan del gore.

El concepto de la vergüenza por los secretos es también interesante, y queda bien en la lista de motivaciones de asesinos seriales en slasher. Dicho misterio le da fuerza al trasfondo de Makani, y con ello la película profundiza -aunque sea superficialmente- en otros temas como las segundas oportunidades y los errores del pasado, lo que a su vez le da más sustancia a la trama. Hay buenas actuaciones por parte de Sydney Park y el resto del elenco, algunos rostros jóvenes como Asjha Cooper, Théodore Pellerin y Jesse LaTourette, quienes entregan lo justo y necesario.

Hay Alguien en tu Casa se mantiene de pie con una conjunción correcta de todos estos elementos. El montaje le da un ritmo moderado, con todas las pausas bien ubicadas como para descansar entre momentos sangrientos. La revelación final no tiene fuerza, es evidente y simplemente no agrega nada como para destacarse, pero para ese entonces el viaje ya fue lo suficientemente divertido.

Acerca de Emmanuel Báez 2806 Articles