‘Encounter’, Riz Ahmed es un padre desesperado en interesante thriller de ciencia ficción [TIFF 2021]

Cobertura del Festival Internacional de Cine de Toronto 2021.

Un exmarine en una misión secreta regresa a su casa y rescata a sus dos hijos en medio de una inminente invasión extraterrestre que amenaza a la humanidad con una infección masiva. Al frente de Encounter está Riz Ahmed, quien entrega una interpretación sólida como un padre desesperado por pasar tiempo con sus hijos antes de ceder a las alucinaciones. La película se disfraza efectivamente de thriller de ciencia ficción para contar una historia dura sobre los efectos del TEPT de una vida militar.

La trama empieza como un thriller intenso en el que un padre, por alguna razón no explicada, tiene información confidencial de un exterminio invisible. La dirección de Michael Pearce ingeniosamente deja al espectador en la oscuridad, y hace verosímil la misión de Malik. Con la caracterización sobria de Ahmed, resulta fácil creerse todo lo que está ocurriendo, a pesar de que pueda haber indicios de que algo no está bien.

Se puede vislumbrar la realidad más allá de la mirada de Malik, pero la intimidad con la que Ahmed encara su misión es respetuosa. ¿Por qué no hemos de creerle si no es más que un padre salvando a sus hijos de un peligro desconocido? Muchas películas con protagonistas delirantes dejaron lecciones suficientes como para poder anticiparse a esta clase de historias, pero entre la determinación de Ahmed, y la felicidad de sus dos hijos, interpretados por Lucian-River Chauhan y Aditya Geddada, estamos ante una película que logra convencerse a sí misma.

La intervención de Octavia Spencer agrega las piezas restantes al cuadro completo, y el guion firmado por Pearce y Joe Barton cambia de identidad, algo que muchos críticos fácilmente reprueban. Sin embargo, las pistas están ahí mismo en la mirada de Malik y la sospecha creciente de su hijo mayor, que se ve obligado a enfrentar una fase desconocida de su padre, tras una larga y engañosa ausencia.

Encounter es un duro y emotivo drama que no solo pone el foco en la crítica hacia el complejo estilo de vida militar, y la falta de apoyo real por parte de un gobierno superficialmente interesado en sus activos. Es también una compleja historia sobre cómo las acciones de los padres pueden interrumpir la inocencia de los niños, forzándolos a tomar posturas que apenas entienden en la bondad de sus corazones. Al final, la supuesta invasión alienígena, aunque irreal en el sentido práctico, adquiere un tono psicológico más interesante.