‘Broadcast Signal Intrusion’, un thriller conspirativo a medias [SXSW 2021]

Cobertura del Festival de Cine SXSW 2021.

Las películas conspirativas suelen ofrecer una narrativa rica en suspenso y misterio, que después de todo es parte del encanto de las conspiraciones. Y aunque admiro al director Jacob Gentry por animarse a mezclar este subgénero con el cine de terror (combinación que suena muy buena en teoría), hay algunos problemas que impiden que Broadcast Signal Intrusion alcance se beneficie de todo el potencial que tenía.

El film sigue a James (Harry Shum Jr.), un archivista de video que trabaja por las noches a finales de los años 90. Durante una sesión de trabajo, descubre una serie de siniestras transmisiones piratas que se filtraron en la televisión hace más de una década. Tras un poco de investigación, hace un hallazgo interesante: ni el gobierno ni el FBI supo jamás la identidad de los responsables de las terroríficas intromisiones, y la última de ellas sucedió poco antes de un trágico evento en la vida de James. Decidido a llegar al fondo del misterio, James intentará desenmascarar a los culpables.

Gentry y los guionistas Phil Drinkwater y Tim Woodall se inspiran mucho en el cine conspirativo de los 70 y los 80, incluso la música se siente como si fuera de otro tiempo. No obstante, el guion tiene varios agujeros, muchos personajes e historias secundarias que no llevan a nada, y creo que es un lujo que una película conspirativa no puede darse. La película también sirve como un hipnotizante homenaje a las cintas de vídeo análogas, que confieren un aura de terror a las perturbadoras cintas que vemos. De todos modos, creo que el mayor problema del largometraje es la edición. Parece ser que el director quería experimentar con todos los movimientos de cámara posibles y hay algunas tomas que se sienten desconectadas del resto de la película, pues varias escenas inician y terminan con movimientos de cámara que te sacan de la ficción.

La cinematografía de Scott Thiele está muy bien ambientada y es lo mejor de la película junto a la música y la actuación de Harry Shum Jr., quién sin duda debería estar protagonizando más películas, pues tiene un magnetismo y carisma natural frente a la cámara. Por todo lo demás, creo que es una película que conspirativos y fanáticos de los videos estilo creepy pasta disfrutarán enormemente. Para los demás, Broadcast Signal Intrusion te deja con las ganas.

Acerca de Maximiliano Nuñez 177 Articles
Guionista y crítico de cine. Amante del cine alternativo.