‘Beginning’, un siniestro y divino cuento existencial [IFFR 2021]

Festival Internacional de Cine de Rotterdam 2021

Cobertura del Festival Internacional de Cine de Rotterdam 2021.
También disponible en MUBI.

La joven promesa georgiana Déa Kulumbegashvili debuta como directora con esta aclamada narración visual que recorrió festivales como Cannes, Toronto y ahora Rotterdam. Beginning es una película compleja que – adrede – no ofrece muchas explicaciones sobre lo que estamos viendo, pero nos muestra lo suficiente como para cautivarnos con su placentera estética visual y sus inesperados giros de trama.

La película tiene como protagonista a una mujer llamada Yana (Ia Sukhitashvili), esposa del líder de los testigos de Jehová David (Rati Oneli) y madre de su hijo Giorgi (Saba Gogichaishvili). Yana sufre de una serie de tragedias personales que complementan en ella la realización de que, pese a estar viva, no está viviendo. Yana cae en un espiral sin retorno en donde inicia el difícil proceso de lidiar con el caos, el trauma y la desesperación de encontrar algo que de significado a su existencia.

Ia Sukhitashvili ganó el premio a Mejor Actriz en el pasado Festival de San Sebastián (uno de los cuatro galardones que se llevó la película), donde recibió merecidos elogios de todo el mundo. Su actuación es digna de notoriedad, y ofrece un crudo retrato de la situación de las mujeres en Georgia. En los aspectos técnicos, destaco a la cinematografía de Arseni Khachaturan, que está muy bien lograda; cada cuadro está perfectamente compuesto.

La directora Déa Kulumbegashvili navega entre el drama y el suspenso para traernos este crudo e intrigante relato que cautiva al espectador hasta la última toma, que es igual de enigmática que el final de nuestra protagonista. Trata temas como religión, la violencia sexual, la opresión y el desconocimiento de la existencia, de manera compleja y con una estética visual imponente. En las palabras de Luca Guadagnino, gran admirador de la cinta, Beginning es «opaca y traslúcida al mismo tiempo». Sus intenciones están claras y es una experiencia inolvidable. Déa Kulumbegashvili tiene todo para convertirse en una de las voces más interesantes del cine de Georgia.

Acerca de Maximiliano Nuñez 178 Articles
Guionista y crítico de cine. Amante del cine alternativo.