‘Aurora’, el delicado retrato de un embarazo juvenil [IFFR 2021]

Cobertura del Festival Internacional de Cine de Rotterdam 2021.

Desde el primer momento en que comienzo a ver Aurora, la más reciente película de la ganadora del Tiger Award en Rotterdam Paz Fábrega, puedo predecir que no va a ser una película muy fácil de ver. Fábrega no es extraña a las historias íntimas, pues su cine siempre representa con su delicado toque las historias que cuenta. Aurora no es diferente, pero sí demuestra una madurez inusitada en la filmografía de la cineasta.

La película tiene como protagonista a Luisa (Rebeca Woodbridge), una maestra de artes que se topa por casualidad con la hermana mayor de uno de sus estudiantes, Yuliana (Raquel Villalobos), cuando ésta se encuentra indispuesta luego de tomar píldoras anticonceptivas. Luisa decide ayudar a la joven y la lleva junto a una obstetra, donde descubren que Yuliana tiene cinco meses de embarazo. Pese a no tener ningún vínculo y ser prácticamente desconocidas, Luisa y Yuliana enfrentan el duro desafío de traer sano y salvo al bebé de Yuliana, mientras que ella lidia con su familia y sus amigos.

La manera en la que Aurora está contada es bellísima; planos íntimos, diálogos breves y realistas, y una cámara que sigue a una distancia respetuosa a ambas actrices, que brindan actuaciones muy honestas y cercanas. El guion de Fábrega siempre retoma en los caminos correctos para brindar una experiencia muy satisfactoria en cuanto a desarrollo de personajes se refiere, y su dirección es sublime.

A mucha gente le sorprendería lo ordinario de situaciones como la que se nos muestra en la película, pero el embarazo en jóvenes y adolescentes es algo que abunda en Latinoamérica, en gran parte debido a la ignorancia y la falta de educación. Tal vez la decisión más sabia de Fábrega en Aurora fue no enfatizar en su película manifiestos sociales y políticos, porque la cinta misma funciona de esa manera, si uno la mira con mucha determinación y ojo crítico.

Acerca de Maximiliano Núñez 172 Articles