Cobertura del Festival Internacional de Cine de Berlín 2023

La 73ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) trajo consigo distintas perspectivas, temáticas y enfoques de todo el mundo. A continuación, un breve resumen de algunas de las películas, dentro y fuera de competencia.

Disco Boy de Giacomo Abbruzzese es una de las destacadas en la competencia oficial. Aleksei (Franz Rogowski) es un joven bielorruso que huye de un pasado que debe enterrar. Entrando en una especie de pacto fáustico, se convierte en miembro de la Legión Extranjera Francesa a cambio de la promesa de la ciudadanía francesa. Lejos de allí, en el delta de Nigeria, Jomo (Morr Ndiaye) es un activista revolucionario comprometido en una lucha armada para defender a su comunidad. Como resultado de una guerra, sus destinos se entrelazarán. Con un estilo narrativo que recuerda a Claire Denis, Disco Boy es una interesante reflexión sobre las consecuencias de los combates civiles, con un sólido Rogowski que continúa escalando hacia el puesto del mejor actor europeo de esta generación.

En la Pampa argentina, una mujer indígena (Alexa Olivo) hereda un enorme castillo de su anterior empleadora, con la condición de que no lo venda. Mientras que la mujer hace todo en su poder para mantener el lugar a flote, su hija (Justina Olivo) tiene otros planes para su vida que ayudar a su madre con el monumental hogar en el que viven. El Castillo es una reflexiva pieza de cine docu-ficción de Martín Benchimol, que habla mucho sobre las expectativas parentales y los deseos de una vida propia.

Jules (Nathan Stewart-Jarrett) sufre un ataque homofóbico por parte de un grupo de jóvenes hombres blancos. Tiempo después, todavía procesando el trauma del evento, Jules se encuentra a su principal agresor en un sauna homosexual. Se conocen y descubre que su nombre es Preston (George McKay). Jules entonces descubre una manera de vengarse del hombre que arruinó su vida. Femme de Sam H. Freeman y Ng Choon Ping es un poderoso thriller psicológico liderado por una tremenda actuación de McKay, que continúa demostrando que es uno de los mejores actores de su generación.

Dos amigos cineastas y una actriz se trasladan a un pueblo costero para filmar un cortometraje. ¿De qué trata el filme? Ni el mismo director está muy seguro. Mientras viajan a través de la ciudad en busca de locaciones, los personajes de esta cinta intentarán encontrarse a sí mismos a través de su arte. In water, nada más y nada menos que el 29° largometraje del prolífico autor coreano Hong Sangsoo, está filmado en baja calidad, dura solo 61 minutos y casi en su totalidad en fuera de foco, como sí el director estuviera superando una barrera experimental que él mismo ha colocado sobre su característico cine.

En Almamula de Juan Sebastián Torales, un adolescente llamado Nino es trasladado por sus padres a un pequeño pueblo rural luego de sufrir ataques homofóbicos. Su llegada sucede en medio de las supuestas abducciones del Almamula, un espíritu que ronda por los bosques y secuestra a adolescentes que cometen pecados. Entre su despertar sexual y la búsqueda de su identidad, Nino comienza a sospechar que está en peligro de ser llevado por el ente del bosque.

Acerca de Maximiliano Sanguina 206 Articles
Cineasta y crítico de cine. Me gusta el cine alternativo.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D