10 películas de mamás del cine hollywoodense para ver

Hoy quiero mencionar de forma aleatoria 10 mamás del cine hollywoodense para ver y recordar los aspectos más duros y más alegres de la maternidad. Son diez películas diferentes centradas solamente en la industria hollywoodense, porque si abarcamos a lo que hay afuera de ahí, estaría hablando sobre un mundo de opciones y de muchas culturas, y no podría hacer una lista de 10 solamente.

En lo que a mí respecta, estos son algunos títulos que no suelen ser tan mencionados en otras listas, así que primeramente los incluyo por eso mismo. No son películas desconocidas, pero tienen ciertas peculiaridades que las alejan de listas más populares.

De cualquier manera, estas son diez mamás memorables del cine para este año.

Aurora Greenway en La Fuerza del Cariño (1983)

Aurora es una madre difícil de complacer, y la que más sufre por eso es su hija Emma. La película de James L. Brooks es un clásico melodrama acentuado con actuaciones impresionantes, especialmente Shirley McClaine. La relación con Emma (Debra Winger) tiene su grado de lo que hoy se llamaría fácilmente toxicidad, pero la dinámica entre ambas en el contexto de la historia es natural, intensa, y difícil de simplificar. La película se llevó 5 Premios Óscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Actriz para McClaine, que entregó una interpretación de antología. El resto del elenco está a la altura, desde Jack Nicholson hasta Jeff Daniels.

Carol Connelly en Mejor Imposible (1997)

El mismo James Brooks dirige a Jack Nicholson en esta comedia dramática que le valió el tercer Premio Óscar, y así también le consiguió uno a Helen Hunt. La trama sigue principalmente al escritor Melvin Udall, pero el rol de Carol es esencial. Ella es una mamá soltera que trabaja como mesera, y tiene un hijo enfermo que es lo que la motiva a levantarse de la cama todos los días. Ella está dispuesta a todo por él, incluyendo aceptar un viaje con un cuasi-desconocido, y su influencia en este hará muchísimo a su carácter. La actuación de Hunt es visceral y emotiva, demostrando paciencia y vulnerabilidad, pero con determinación de una mamá que respeta sus prioridades.

Meg Altman en La Habitación del Pánico (2002)

Y acá tenemos a Jodie Foster como una madre divorciada y su hija pre adolescente que padece Diabetes. Juntas en un departamento nuevo que no se tenía que haber habitado todavía, pero que afortunadamente tiene una habitación reforzada donde se resguardarán. Sin embargo, Meg deberá encontrar la fuerza necesaria para enfrentarse a los matones, y la fortaleza y energía de Foster es suficiente para creer que hará lo que sea para salir de esa desesperante situación. Uno de los trabajos menos mencionados de David Fincher que se maneja a lo grande con la tensión y el suspenso. También un buen inicio para Kristen Stewart.

Isabel y Jackie en Quédate a mi Lado (1998)

Jackie se está divorciando de Luke, y deberá aprender a llevarse bien con Isabel, la exitosa fotógrafa que ahora será madrastra de sus dos hijos. En este drama dirigido por Chris Columbus no hay buenos ni malos, pero sí un conflicto sumamente interesante en la dinámica de los tres adultos. Susan Sarandon prioriza el bienestar y salud de sus hijos, mientras que Julia Roberts buscará el balance con su vida profesional, que no planea minimizar a pesar de que su nueva relación incluye indefectiblemente a dos niños. Las dos buscan dejar de lado las diferencias, especialmente con el diagnóstico de Cáncer de Jackie. Un film infravalorado que no ahonda demasiado en la problemática, pero las actuaciones y la química de Roberts y Sarandon hacen que el desarrollo sea interesante y emocional.

Jules y Nic en Los Niños Están Bien (2010)

Julianne Moore y Annette Bening son una pareja de madres con una vida normal, hasta que sus dos hijos adolescentes deciden contactar con el hombre donante del esperma que ayudó a que existieran. Esta decisión complica la situación, pero es lo necesario para que ambas se planteen las decisiones tomadas, la seguridad, y el amor que se tienen. Un relato fantástico de una familia no tradicional que presenta la dinámica con respeto y consideración. Las actuaciones de Moore y Bening con memorables, y es bastante fácil creer que son pareja, más allá de la actuación misma, por la química y la simpatía que comparten. La comedia dramática escrita y dirigida por Lisa Cholodenko también cuenta con Mark Ruffalo, Mia Wasikowska, y Josh Hutcherson.

Juno (2007)

Y hablando de maternidades complicadas y decisiones difíciles, no puedo dejar de lado a Juno solo porque en la historia no haya una «maternidad» propiamente dicha, sino por lo que cuenta acerca de ese rol mucho antes del nacimiento. Elliot Page deslumbra como una adolescente que no está lista para ser mamá, por lo que decide que dará en adopción al bebé que está esperando. Esa simple decisión muestra un lado de la cara de la valentía que deben aprender las adolescentes durante un embarazo no deseado, y el guion de Diablo Cody explora las complejas etapas que debe atravesar con esa decisión ya tomada. Dirige Jason Reitman, que es casi un observador pasivo de un relato entrañable que también presenta a Allison Janney como la mamá de Juno, y a Jennifer Garner como la mujer que busca adoptar.

Philomena (2013)

La historia real de Philomena es tierna, delicada, angustiante, y descorazonadora. Ella se embarazó cuando era adolescente, pero le arrebataron a su hijo y la mantuvieron cautiva en una institución católica. Décadas después, con la ayuda del periodista Martin Sixsmith descubrió lo que le ocurrió a su hijo. Judi Dench entrega una interpretación sensible, y su papel habla sobre las profundas heridas relacionadas a la maternidad. Es una película asombrosa y triste a la vez, explorando una faceta de la maternidad que no suele ser muy retratada en el cine, y gracias a Dench (que recibió su séptima nominación al Óscar), es emotiva y dulce.

Ma en La Habitación (2015)

El contexto de esta película es todavía más insólito. Brie Larson interpreta a una joven madre que está captiva junto a su hijo desde hace 7 años, y en todo ese tiempo aprovechó la imaginación del pequeño para inventarle un mundo extraordinario. Con un libreto excepcional firmado por Emma Donoghue y la dirección acertada de Lenny Abrahamson, la película aborda la maternidad desde una situación compleja y no pierde fuerza a pesar del escenario cerrado. Casi todo recae en la magnífica interpretación de Larson, que convence con brío y determinación especiales para salir de la prisión en la que viven. La relación con el pequeño Jacob Tremblay la convierte en una madre astuta y digna de aplausos.

Sara Fitzgerald en La Decisión Más Difícil (2009)

Está claro que ser mamá es tomar decisiones difíciles, pero también es acompañar las decisiones difíciles que toman los hijos. Cameron Diaz interpreta a una abogada que se dedica tiempo completo a su hija con leucemia, y con «dedicarse» me refiero a que cada acción de su vida está pensada para seguir cuidando de Kate. Es por eso que el drama de la otra hija que decide demandarla es sumamente devastadora. La película presenta a la maternidad con sus luces y sombras, con los momentos donde la relación madre-hija es encantador, pero también aquellos que plantean seriamente el rol de mamá. Uno de los trabajos menos aplaudidos de la actriz, pero que definitivamente merece su lugar en la lista.

Tanya en Akeelah y las Letras (2006)

Un drama familiar inspirador acerca de una adolescente llamada Akeelah, que no recibe apoyo de ningún lado. Ni siquiera de su propia madre, interpretada por Angela Basset, en una de esas historias donde tiene que ocurrir algo extraordinario para que uno aprenda su lugar y su rol. Y eso está bien, porque el trabajo de madre no es nada fácil, y tampoco nace de un día a otro. Es un compromiso que puede llevar tiempo, mucho sudor y, algunas veces, no es para nada evidente. Esta película está más centrada en la joven Akeela y su misión de ganar el Concurso de Deletreo con ayuda de un renombrado profesor, pero lo que tiene que decir de forma sencilla sobre la maternidad es también importante.

Acerca de Emmanuel Báez 2776 Articles
Editor en Jefe y Crítico de Cine. Primer miembro paraguayo del Online Film Critics Society. Miembro de la asociación Cinema23 del Premio Iberoamericano de Cine Fénix. Jurado Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2018.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D