‘TRON: Legacy’, un entretenido regreso al mundo perdido

Speed Racer fue y sigue siendo una de las películas más geniales que he visto, sin ir más allá del aspecto visual. La mayor razón de su  enorme fracaso se debió a que eso era todo lo que tenía que ofrecer, mientras que la historia simplemente no tenía público: demasiado infantil para adultos, demasiado complejo para niños; y en el medio, los efectos visuales no fueron del agrado de todos. Pretenciosa. No que yo me queje, eso fue todo lo que esperaba.

Algo similar sucede con TRON: Legacy, una película visualmente atrapante pero argumentalmente confusa. La historia es bastante sencilla, pero está construida en una base existente desde hace 28 años, que tal como los parientes y amigos de Homero Simpson lo dejaron claro, 1 de cada 20 personas lo conoce. Legacy es fácil de acceder, pero entiendo que no sea un exitazo. Es necesario haber visto Tron para entenderla, pero no para disfrutarla.

Pero vayamos por parte. Una introducción accesible era necesaria, para poner al tanto a aquellos que la vean sin conocer la primera película. Bien logrado, aunque tengamos que sufrir el primer y constante punto en contra: un Jeff Bridges digitalmente rejuvenecido que se encuentra bien lejos de la innegable verosimilitud de los Na’vis enAvatar, genera cierto rechazo e incomodidad y se mantiene siempre muy cerca del Valle Inquietante.

El ingreso al mundo virtual se toma el tiempo exacto, ni más ni menos, aunque me hubiese encantado ver una desresolución y el traslado de Sam Flynn (un Garrett Hedlund forzado), el protagonista principal, a la Rejilla. Además, hubiese funcionado también para explicar la trama a los no familiarizados. Una vez adentro, todo es un espectáculo visual desmesurado y carente de alma, tal como la primera película. Pero estamos hablando de una historia desarrollada dentro de las computadoras, las frías interpretaciones y las acciones mecánicas de los protagonistas simplemente acompañan una travesía hermosamente fotografiada, con tonos azules y naranjas perfectamente equilibrados en una oscuridad apocalíptica que desdibuja un mundo desconocido gobernado por tiranos digitales.

Y en este mundo, la trama es la fotografía y los efectos visuales, el resto son aderezos blandos que quedan de lado. Así como en Matrix Recargado Matrix Revoluciones, que por más que intentaron profundizar innecesariamente en una historia que vio un final justo y terminaron siendo una gala de hipnotizantes efectos visuales, TRON: Legacy es una deleitosa aventura cuyo único error es ser una secuela a un film de culto desconocido por la mayoría.

Esta aventura es enalzada por una dirección adecuada y una banda sonora brutal de la mano del dúo francés Daft Punk, una simbiosis prodigiosa que ondula en sincronía con la belleza visual que destila el mundo virtual, hasta que volvemos al mundo real y disfrutamos de unos planos cálidos para concluir una entretenida travesía. Yentretenida es la palabra clave.

Vi Tron cuando tenía unos 10 años, y puesta en contexto, fue un film entretenido.Entretenido. Fue el primero en mezclar live-action con imágenes digitales y fue filmada completamente en blanco y negro en 70mm y luego enviada a Japón para ser pintada a mano cuadro por cuadro. Desde un principio sabían que lo que estaban haciendo era algo revolucionario, y hoy sigue siendo alabado como un hito en la animación, así que el notable acartonamiento actoral de Jeff Bridges es lo de menos, a no ser que se sientan ofendidos por los constantes one-liners de Kevin Flynn.

Tron: Legacy no es diferente, pero definitivamente es un salto adelante. Los efectos son igual de impresionantes y tiene suficientes momentos ricos como para permitirse un guión acelerado, un Deux Ex Machina ridículo por parte del mítico Tron, y unas actuaciones simplemente decentes. Si son lo suficientemente geeks como para recordar la primera película, las constantes referencias son geniales y Olivia Wildeostenta una preciosura hechizante. Definitivamente podría haber sido otra cosa con un guión trabajado a las exigencias del mercado actual, pero es fácil ver que ese trabajo hubiese sido más complicado. No que yo me queje, eso fue todo lo que esperaba.

Acerca de Emmanuel Báez 2364 Articles