‘Titan A.E.’, la humanidad después de la Tierra

En algún punto de nuestras vidas, nos encontramos con películas que dejan una marca en nuestro historial cinéfilo, pero con el tiempo esta se desvanece sin darnos cuenta. Años más tarde, volvemos a encontrarnos con esa cinta que de inmediato nos remonta a ese genial momento en que la vimos por primera vez, y que incluso nos hace recordar el por qué amamos el Séptimo Arte. Así de poderosa es la magia del Cine, y cada miércoles quiero rescatar cuantas memorias sean posibles.

¿Cuál es el papel de la humanidad en el Universo después de la Tierra? ¿Su propósito? ¿Su legado?… ¿O estamos destinados a convertirnos en reliquias que adornen los museos galácticos como prueba de que alguna vez existimos?

Todas esas incógnitas las planteaba una joya del sci-fi y la animación llamada Titan A.E., película del año 2000 que ponía sobre la mesa la atractiva premisa de que la Tierra es destruida y los humanos son exiliados sin previo aviso al espacio exterior. Algunos de ellos viven en colonias improvisadas construidas a base de chatarra, unos trabajan como obreros para otras civilizaciones, algunos son caza-recompensas y otros más han perdido la fe en su raza. Prácticamente los humanos son un estorbo en el espacio y nadie los quiere.

Son muchas las películas en donde siempre nuestro planeta se ve amenazado y por más que los villanos estén cerca de lograr su cometido, nunca pasa nada. Pero aquí no. Es el año 3028 y en una impresionante secuencia inicial, se nos muestra cómo toda una especie se ve obligada a abandonar su hogar luego de un grandioso descubrimiento que colocaría a la humanidad como una raza sin límites, capaces de lograr grandes cosas, y todos sabemos que quien posee la tecnología de vanguardia es el que manda, aún si esta se usa para el bien. La humanidad se había convertido no en una amenaza bélica, sino en una intelectual. Titan A.E. es una montaña rusa y un deleite visual en cuestión de animación, y donde ya se comenzaba a ver más el uso de la computadora en un dibujo animado. Todo ello acompañado de un genialísimo soundtrack y elenco. En las voces tenemos a un joven Matt Damon, Drew Barrymore, John Leguizamo, Nathan Lane, Janeane Garofalo (ajá, la misma actriz que dobló a Colette en Ratatouille), Bill Pullman (¿qué habrá sido de este genial actor?) y Ron Perlman.

La película es dirigida por Don Bluth y Gary Goldman (ambos responsables de Anastacia), y por ahí Joss Whedon se colaba entre los créditos del guión, sí, el mismo Whedon que este año nos entregó The Avengers. Desde entonces el señor ya hacía sci-fi para los más pequeños, y si bien él no escribió toda la historia, su colaboración en la película debió ser fundamental, especialmente en las secuencias de acción que son fenomenales.

¿Por qué habríamos de sacar esta película de El Baúl?

Titan A.E. es una joya de la animación. Surgió pocos años después del boom de Pixar con Toy Story, y seguramente quisieron repetir la hazaña de la mano de Fox Animation, pero combinando todavía animación tradicional. Ahora en estos días con el sci-fi como un género más consolidado, la gente puede ver a Titan A.E. como un homenaje a otros clásicos de ciencia ficción, y ya no como un copy-paste como se le vio en su tiempo, y de paso reflexionar las preguntas que planteó al inicio de este post. Titan A.E. fue en su tiempo más o menos lo que Another Earth de Brit Marling fue el año pasado, pero con más adrenalina.

Los dejo con el trailer oficial.

Acerca de Ricardo Trejo 95 Articles
Dicen por ahí que me parezco a Doug Narinas. David Fincher es mi pastor, nada me faltará. Amante del formato IMAX. A veces hago podcasts con mis amigos. Me encuentran en Twitter y Letterboxd como @id0ug.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D