Video: ¿La mejor pelea en la historia del cine?

Anoche estaba viendo They Live, de John Carpenter, por tercera vez en diez años, y había olvidado completamente la escena de pelea en el callejón, así que fue una sorpresa agradable revivirla de nuevo con asombro y desconcierto. A primera vista es probablemente la pelea más innecesaria en la historia del cine, salida de ningún lado, sin ninguna relación con el resto de la historia. Por otro lado parece nada más presente para escupir por la cámara algo de testosterona en una película que inició con cierto halo homosexual entre dos protagonistas que se acaban de conocer.

Sin embargo, una vez tomada en contexto, una brutal y bien coreografiada escena de pelea entre dos desconocidos se convierte en una gran analogía sobre la difícil tarea de hacer ver a alguien una verdad que no desea conocer.

En la película, un vagabundo se encuentra con unos lentes que le permiten ver la realidad: unos seres alienígenas están dominando lentamente al mundo. A lo largo de su descubrimiento, persiste el mensaje de que el ser humano realmente no está interesado en conocer esa realidad, solo quiere seguir con su vida, con sus problemas, con sus riquezas, sin interesarse en las vicisitudes ajenas. Una vez que la crítica sociopolítica está más que clara, el protagonista intenta hacer que un compañero de trabajo vea la verdad poniéndose los lentes que le permitirán ver a los extraterrestres, pero este se niega una y otra vez. Y luego, para rematar, comienzan una pelea de más de 5 minutos en un callejón.

La pelea representa la dificultad que conlleva hacerle ver a alguien la verdad, saltar sus defensas, su indiferencia, su falta de actitud para con la vida, y hacerle entender que lo que tiene en frente es solo una fachada de la realidad. Eso puede llegar a ser una tarea bastante trabajosa si se trata de una persona que ya tiene arraigada en sí una actitud de apatía y desinterés para con los demás. Puede llegar a ser una gran pelea.

Eso o John Carpenter simplemente quería tener a los dos hombres peleando porque el actor Roddy Piper era un luchador de Wrestlemania.

¿Cuál les parece la mejor pelea en la historia del cine?

Acerca de Emmanuel Báez 2360 Articles
Editor en Jefe y crítico de cine en @Cinefiloz, primer miembro paraguayo del Online Film Critics Society, columnista en @amilkmdelmar, hablando de películas en todos lados.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D