‘The Woman in Black’, la muerte del terror psicológico


Los españoles Jaume Balagueró y Paco Plaza encontraron el merecido éxito en el 2007 con REC al reavivar el interés por el found footage desde El Proyecto Blair Witch(1999), combinándolo muy eficazmente con el cine de terror de zombies y el gore típico que caracteriza a este. Desde entonces, el estilo se ha explotado bastante y se encontró vigorizado en otros géneros que le dieron aún más importancia, gracias a directores que supieron manejarlo como se debía (ejemplos: Cloverfield, Chronicle, etc.). Para este año, los directores españoles fueron lo suficientemente inteligentes como para no repetirse, y según se puede leer (ya que aún no la vi) Rec: Génesis hizo un efectivo cambio en su estilo, agregando un humor negro que revitaliza la saga.

La vida del terror psicológico es, lamentablemente, muy distinta, ya que los elementos más importantes que lo componen han sido cambiados por trucos baratos que se han repetido hasta el aburrimiento, y a esta altura, el género se encuentra en un estado de abandono soporífero. Pocos títulos me vienen a la mente que hayan logrado generar ese estado de tensión y suspenso, provocados por una atmósfera creada para que la mente del espectador se encargue de engañarse a sí misma. El Orfanato (2007), de J. A. Bayona, y The Others (2003) de Alejandro Amenábar son los más notables en la última década, pero la lista no es para nada larga.

Desafortunadamente, y a pesar de sus buenos aristas, The Woman in Black no es más que uno de los tantos títulos malogrados que llegan intentando aportar algo nuevo al género, y se van habiendo sucumbido a lo previsible y lo mundano dentro de la extensa carpeta de clichés enlatados que son fáciles de armar y fáciles de olvidar.

Hubo gran expectación con respecto a esta película, ya que es el primer gran protagónico de Daniel Radcliffe tras finalizar la saga Harry Potter (aunque ya tuvo un par de papeles en el medio), y me alegra bastante decir que él es lo más memorable de la historia. Radcliffe es Potter durante los primeros 20 segundos que aparece en pantalla, y luego es Arthur Kipps, un joven abogado que debe viajar a una remota villa para finiquitar los papeles de una mujer fallecida, solo para descubrir que los locales viven aterrorizados por el supuesto fantasma de una vengativa mujer que se lleva la vida de un niño cada vez que es vista.

Jane Goldman (guionista de Kick-Ass y X-Men: First Class) adapta la novela homónima de Susan Hill (del cual dicen ofrece un mejor desarrollo de la historia), y se lo entrega a James Watkins para que haga lo mejor que pueda con el material. Watkins ya tanteó terrenos oscuros con Eden Lake, pero con The Woman in Blacksolo logra quedarse en lo tradicional, que no estaría nada mal, de no ser porque para el año en que estamos no pasa de ser un experimento que bebe de otros títulos más relevantes del género, cargándolo de subterfugios y ambientes demasiado conocidos como para considerarlos frescos u originales.

La película quita algunos saltos repentinos y por momentos parece que tiene algo más que eso para ofrecer, pero no avanza de los juegos de cámara obvios y una banda sonora cómplice de esta futilidad. Un ejemplo más del erróneo trato que el cine contemporáneo le está dando al terror psicológico, creyendo que la mejor respuesta se consigue con caras deformes y gritos inesperados, más que con una atmósfera tensa y una implícita evocación de los miedos más profundos de la psique humana.

Daniel Radcliffe aliviana la carga y es una grata sorpresa, y su evolución como actor es digna de un análisis independiente. Sin embargo, mucho no puede hacer para que el conjunto funcione, ya que se necesita más de un pilar para que tal cosa suceda.

Las buenas historias de fantasmas son cosa del pasado, y no nos queda más que esperar a que alguien se atreva a darle un giro nuevo al género.

Acerca de Emmanuel Báez 2280 Articles
Editor en Jefe y crítico de cine en @Cinefiloz, primer miembro paraguayo del Online Film Critics Society, columnista en @amilkmdelmar, hablando de películas en todos lados.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D