‘The Karate Kid’, prejuicio noqueado, entretenimiento innegable

Remake adaptado a la época contemporánea del clásico de los 80 “Karate Kid”. Sigue la historia de Dre, un joven skateboarder que se muda a China con su madre soltera por motivos de trabajo. Cuando un matón local empiece a molestarle, el joven encontrará un apoyo en Mr. Han, un hombre que se ofrece a enseñarle artes marciales para defenderse de sus agresores.

¿Cuantos adjetivos se nos vienen a la cabeza cuando leemos la palabra remake? , y es que es difícil no caer en prejuicios. Comentaba que Let Me In, el remake del brillante film sueco Let The Right One In, está teniendo buenísimas críticas, y alguien salió inmediatamente a decir que seguro era opinión de los propios norteamericanos. Fui a ver The Karate Kid el miércoles, y nuevamente el jueves. ¿Por qué? Pues necesitaba saber si mi primera impresión había sido correcta o no, pues resulta que es genial.

Karate Kid probablemente es una de esas películas al estilo Mi Pobre Angelito: imposible no reconocerlas, aunque no seas de esa generación. La nueva versión carece totalmente de la frescura del original, pues es un remake que lo sigue mayormente paso a paso, ofreciendo pocas sorpresas, pero se sostiene maravillosamente por sí misma, bajo complementos contemporáneos enriquecedores que simplemente apuntan al factor entretenimiento con un logro innegable.

El primero de ellos es el cambio de ambiente, moviendo la historia a una China donde es inevitable maravillarse en cada plano. El director Harald Zwart dirigió algunos bodrios infantiles como Agente Cody Banks o La Pantera Rosa, pero en Karate Kid resalta su trabajo más logrado y agradable. Incluso se agradece el sutil cambio a documental en los tramos finales, agregando algo de realismo, aunque sea estéticamente incorrecto.

Lo segundo es la energía que despiden los nuevos héroes de la película. Jaden Smithcomo Dre, y el siempre genial Jackie Chan como el Sr. Han, a quien es mucho más fácil creerle como maestro que a Pat Morita, que no sabía absolutamente nada de artes marciales para cuando se filmó la original. Jackie Chan finalmente obtuvo un papel digno de su nombre en suelo norteamericano, donde no podrían darle el trabajo que realmente lo hace destacar, como las viejas pero únicas Drunken Master Police Story. En Karate Kid tiene el carisma justo y un personaje con una profundidad moderada y bien trabajada, que no sirve solamente como guía para el desarrollo físico de Dre, sino también aporta dramáticamente a su progreso.

Jaden Smith, a quien de ahora en más otorgaré mayor respeto, ya comienza a convencerme más que su propio padre cuando más joven. Lo veo, por sobre todo, bastante natural y eso siempre es bueno. Su credibilidad no disminuye en los cambios de registro, los cuales son varios, y logra generar esa empatía necesaria para que luego festejemos su obvia victoria.

Por otro lado, James Horner alcanza acá lo que no pudo en Avatar, y es crear una banda sonora fascinante. Lo malo es que esta película no necesita de esta clase de acompañamiento, y por varios momentos agrandarlo con una orquestración de este calibre resulta exagerado para la historia. Lo bueno es que siempre puedo descargarla y escucharla sin tener que ver la película. Los grupos comerciales que interfieren a lo largo tampoco tienen desperdicio, especialmente teniendo en cuenta al público al que apunta la película.

Seamos sinceros, no podemos esperar de The Karate Kid más de lo que pretende ser, un film familiar que extraiga emociones variadas positivas y moralejas clichés pero bien entregadas, y en ese aspecto lo consigue sin mucho esfuerzo. Los homenajes a los 80 (y al cine de los 80) son acertados, el drama y la comedia no se supeditan, sino se complementan en el metraje, logrando un balance bastante entretenido. De todas maneras, por más nostálgico que nos ponga rememorar la versión original, aquella no era tampoco ninguna obra galardonada ni mucho menos compleja, sobrevivió el tiempo necesario para ser actualizado con mucha eficacia por Will Smith y compañía.

Acerca de Emmanuel Báez 2316 Articles
Editor en Jefe y crítico de cine en @Cinefiloz, primer miembro paraguayo del Online Film Critics Society, columnista en @amilkmdelmar, hablando de películas en todos lados.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D