‘Sing Street’, la búsqueda de los sueños a través de la música

Uno de los elementos más importantes en toda película es la música. ¿Quién no recuerda una escena épica o un momento peculiar y se emociona cuando la escucha en la radio, en alguna fiesta y trae añoranza a algo tan especial?

La música expresa sentimientos, circunstancias e ideas que transportará la experiencia del espectador a otro nivel, muchas veces terminan de transmitir la idea principal, nos hace sentir, vivir ese momento.

Entre películas recientes encontramos Sing Street, una pequeña joyita cargada con buenas canciones que a los amantes de los 80 nos trae mucha nostalgia y hace un pequeño homenaje a la transición de estilos y cómo muchos de nosotros tratando de buscar nuestra propia identidad, tomamos inspiración y estilo en las cosas que nos gustan. Este largometraje es de John Carney, que nos tiene acostumbrados a traernos cintas musicales y contarnos grandes historias a través de ella, inspirado en su propia vivencia.

La historia sigue a un joven llamado Conor, el cual vive el conflicto matrimonial y financiero de sus padres en parte afectada por la gran crisis financiera en Irlanda en esa época. Él se ve refugiado en la música hasta que conoce a una chica y, con el afán de conquistarla, crea un grupo llamado Sing Street. Con ayuda de su hermano van definiendo los estilos musicales, que pasan por grandes artistas como Duran Duran, The Cure, Joy Division, The Clash, Spandau Ballet, A-ha, repasando la línea de tiempo de las modas y sonidos de la época desde el new wave al post punk.

La película tiene 7 canciones originales inspiradas en el new wave y pop rock de los 80.

The Riddle of the Model

Una de laS primeras etapas del grupo es inspirada en Duran Duran, desde el momento en el que ven el video Rio, el hermano de Conor hace énfasis en cuán importante es la imagen para la evolución del grupo y lo trascendental que es. Cabe resaltar que Duran Duran es uno de los pioneros en cuanto a videos musicales, siendo llamativos, coloridos y provocativos en la época boom de MTV, en consecuencia, a esto surge el primer video de la banda llamada “The riddle of the model” con un tono bastante ochentoso, con mucho sintetizador que caracteriza a esa época.

Up

En su segunda etapa -siempre asesorado por su hermano y su hermosa colección de vinilos- le dio como tarea escuchar a The Police con Regatta de blanc, Joe Jackson, Stepping Out del disco Night and Day y The Jam con The Gift, todos ellos con sus discos de finales de los 70 e inicio de los ochenta, donde el new wave es el sonido que enfatiza la cinta, a partir de esto nace la música bastante melodiosa llamada Up.

A Beautiful Sea

Uno de los puntos de transición del sonido de Sing Street es cuando Raphina pide que cambien su estilo, que propongan otra cosa más que simple tristeza en la música, algo más armonioso pero que guarde su esencia. El sonido “happy sad” como dice ella y lo primero que se nos pasa por la cabeza al escuchar eso sería un estilo como The Smiths, The Cure. Su hermano le hace escuchar uno de los mejores discos de The Cure, The head on The Door, el cual usa de inspiración para A Beautiful Sea, con ritmos más armoniosos, bailables y pegadizos pero con letra profunda y sentimental. Inclusive toma la esencia de Robert Smith en su atuendo diario.

Drive It Like You Stole It

Una de las melodías que más ha gustado es la de Drive It Like You Stole It, bastante pegadiza, alegre y contagiosa, súper influenciada en el sonido de Daryl Hall & Oates. En su video vemos un sueño de como querría que sea el mismo, inspirado en los bailes de graduación de los 50, así como mencionó en un momento a estilo de Back to the Future, esta canción es el single promocional de la película.

Girls

Esta sería la música pegadiza que a todos gusta, sin analizar mucho el sonido o letras está ahí para acompañar cualquier fiesta o momento. Es la primera canción con la que abren el concierto en el colegio.

To Find You

Todo grupo, independientemente del estilo que tenga, tiene una canción lenta, cargada de emociones y sentimientos encontrados. Este es el caso de To Find you, interpretado en su primer recital en el colegio, arriesgando su momento glorioso para exponer la misma y de alguna forma descargar eso que tiene dentro.

Brown Shoes

Son tantos los momentos de altibajos que vive Connor que su música no sólo se ve plasmada por estilos, si no por su propia vivencia. Pareciera ser que todo apunta a malos ratos tanto ocasionados en el colegio por parte del director y matones, esto canaliza de forma positiva a través de Brown Shoes, nadie va hacerlo desistir de sus sueños. Las letras y sonidos son tan poderosos que nos transmiten tantas cosas en la película, mostrándonos súper empáticos ante cualquier ocasión, ese es uno de los puntos más hermosos de la música en sí. Es perfecta para el cierre y despedida de los chicos.

La música original fue compuesta y escrita en su mayoría por Carney y Gary Clark, vocalista de la banda escocesa pop rock de los 80 llamada Danny Wilson. Su sonido se ve además influenciado en los temas de la película. Entre otros colaboradores se encuentran, Graham Henderson, Zamo Riffman y Adam Levine que co-escribió la canción final “Go Now”.

Acerca de Carol Ruiz Diaz 1 Article
Arquitecta de la vida, nostálgica, adicta a la música, el cine y el arte. Viajera de la tardis, nunca dejes de soñar. There is a light that never goes out.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D