‘Zoolander 2’, la moda del buen sinsentido

zoolander 2

Una película como Zoolander 2 no debería funcionar. Su guion no tiene sentido, hay una clara intención de exagerar todo, y es evidente que la mayoría de los comediantes están improvisando sus líneas la mayor parte del tiempo. Sin embargo, que no tenga sentido funciona a favor de lo disparatado que se va tornando la historia, y la exageración es parte de eso. Por otro lado, Ben Stiller y Owen Wilson son buenos cuando improvisan, porque no se trata solamente de hacer chistes vulgares, como sería común para muchos otros, sino que procuran mantenerse fiel a sus personajes.

Mientras veía la película, no podía dejar de pensar en la comedia Dude, Where’s My Car? con Ashton Kutcher y Seann William Scott, que creo que es una de las mejores comedias de inicios de la década pasada. Tenía una trama simple acerca de dos idiotas que habían perdido un auto, y al final terminan salvando al mundo de un complot intergaláctico. Es un subgénero más explotado en películas que van directo a DVD, por lo que una propuesta así en la pantalla grande puede resultar extraña y hasta ridícula, pero creo que el truco está en entender que justamente se trata de eso. Esta secuela llega a buenos niveles de excentricidad, en una mezcla genial de comedia y ciencia ficción absurda, del tipo que se deberían hacer más.

Derek Zoolander vivió muchos años en aislamiento, pero regresa a la civilización con su amigo Hansel luego de una invitación extraña por parte de uno de los nuevos íconos de la moda. El mundo cambió mucho en los últimos años, por lo que les costará adaptarse, pero pronto verán que su presencia es mucho más importante, cuando el hijo de Derek es secuestrado para ser sacrificado en favor de una antigua leyenda acerca de la belleza del hombre, algo que tiene mucho valor para los diseñadores más famosos de la industria.

Cuando la película llega al punto en que se va convirtiendo en misterio y ciencia ficción, ya pasaron un montón de cosas ridículas, varias de las cuales carecen totalmente de lógica o la más mínima coherencia. Si uno no está acostumbrado al estilo –como fue mi caso- probablemente les tome una media hora adaptarse a lo irrisorio que puede resultar todo una vez que se deja de buscarle al lado a la trama, que por lo general simplemente va para adelante sin ninguna clase de escrutinio o propósito, más que para mostrar cosas absurdas o dejar que actores como Kristen Wiig o Will Ferrell hagan lo suyo. Con Stiller en la dirección, se nota que dio luz verde para que los demás hagan lo que quisieran con su tiempo en pantalla, y eso funciona gran parte del tiempo.

Como suele suceder en el género, los chistes logran su cometido poco más de la mitad de las veces, pero es algo inevitable cuando se nota que no son muy planeados. Por algo las escenas eliminadas y los bloopers de este tipo de películas suelen ser bien extendidas. Por esa razón, no podría culpar a alguien que prefiera esperar a verla en casa y acompañarla con otra cosa, pero tampoco es un desperdicio verla en cines, en especial si es que aprecian este tipo de humor. Lo dice alguien que no aprecia mucho a Ben Stiller, pero hace unos días lo vi en una entrevista con el famoso presentador de TV Jimmy Fallon en un juego de improvisación, y estuvo realmente hilarante. No recibe tanto crédito como merece, más todavía teniendo en cuenta que no cae en el humor vulgar, sexual, o el escatológico, que parece no pasar nunca de moda.

Zoolander 2 es algo especial. Definitivamente no marcará un hito en el género, y tampoco terminará entre lo mejor del año, pero no se le puede negar el encanto a lo extravagante. El desfile de cameos divertirá a quienes se sorprendan con eso, y los que no, quizás prefieran a Penélope Cruz como policía de la moda o a Justin Bieber acribillado por una ametralladora de quinientas balas por minuto.

Acerca de Emmanuel Báez 2333 Articles