‘Lucy’, una película para usar solo el 10% del cerebro

lucy reseña dest

Luc Besson es un buen director. The Fifth Element sigue siendo una de mis películas favoritas, infravalorada como es por muchos, con un aire B elevado por una gran producción y una mitología estupenda. Sin embargo, no se puede negar que su regreso a la silla de director ha sido bastante reprochable, y su más nuevo esfuerzo realmente deja que desear, aunque podría terminar siendo un placer culposo si es que se logra aceptar a la fuerza su absurda premisa.

No fue mi caso, por más que lo intentaba, y no sé bajo qué piedra vivió Besson toda su vida, ya que el argumento de que el hombre solo usa el 10% de su capacidad cerebral ha sido motivo de burla científica desde hace medio siglo. Pero dejando de lado la disparatada premisa, que de cualquier manera sirve para una película de ciencia ficción como esta porque tiene cierto potencial implícito, Lucy es un producto descartable con un guion que va de punto A a punto B con extrema facilidad, y es difícil ignorarla porque Besson se toma su desarrollo demasiado en serio, tanto como para pretender hacer una especie de ridícula reflexión filosófica que no pasa de ser risible.

Podría haberme dejado llevar sin la parodia involuntaria de 2001: A Space Odyssey, que es evidente que Besson quiere introducir de manera trascendente, pero termina siendo una mera distracción que no posee ningún significado digno de análisis extendido. El breve monólogo de Scarlett Johansson empieza con la premisa de que la vida se nos fue dada hace millones de años, y se pregunta qué hemos hecho con ella. Si Lucy es la respuesta a dicha pregunta, diría que no se ha logrado nada, pero tampoco quiero ser tajante. La verdad es que una película como esta hubiera sido una gran adición al género, realizada quizás entre los años ochenta y noventa. Es terrible consuelo.

Tonta como es, podría haber sido peor. Johansson es siempre una presencia cautivadora, y aunque acá no es aprovechada físicamente como en otros títulos, es fácil creerle sus habilidades sobrehumanas. Pantallas verdes o no, todo se ve lindo, y las persecuciones de automóviles siempre se ven mejor en calles europeas, pero más allá de eso, no hay mucho que rescatar. Morgan Freeman, grandioso como es, sigue participando en proyectos comerciales como simple secundario, y es una pena. Quien diría que la voz de Dios estaría siendo relegado al “científico” o “profesional” de fondo que solo sirve para exponer la trama.

Aunque la película tiene en el centro a un superhumano que básicamente es inmortal -a pesar de que el guion intenta inyectar emoción y vulnerabilidad-, hay una figura villanesca inútil con el gran actor surcoreano Min-sik Choi (a quien tal vez recuerden por Oldboy), que se ve amenazante solo si uno no entiende su idioma y se queda hipnotizado por su intensidad. La película se energiza con una banda sonora potente mientras la cámara se coloca en contrapicado dándole autoridad al personaje de Choi, pero el mismo sigue portando una pistola cuando Lucy ya viajó a través del tiempo y el espacio sentada en una silla de oficina.

Así que la vida se nos dio hace millones de años, y no sabría responder verdaderamente qué hemos hecho con ella. No es para nada una pregunta inválida, pero podría debatir más al respecto si perteneciera a una película más inteligente. Lucy es para un domingo de siesta, cuando el control remoto se queda sin baterías y uno está sentado en el sofá almorzando, sin ganas de levantarse para cambiar el canal. Hay potencial en el fondo, y si el guion hubiese sido más trabajado, se podría haber abordado cuestiones interesantes para el debate posterior, con o sin estupefacientes, pero al final Lucy se convierte en polvo, y todo el conocimiento del universo termina en un pendrive, donde la película merece estar.

Acerca de Emmanuel Báez 2359 Articles