‘Las Crónicas de Spiderwick’, familia unida contra criaturas mágicas

spiderwick

Las Crónicas de Spiderwick son una serie de libros infantiles de fantasía acerca de criaturas mágicas y una familia que lucha por defenderse. No sé qué tan infantiles son las novelas, pero la película, que se estrenó en el 2008, puede llegar a ser bastante madura para los más pequeños, a pesar de que es evidente que se trata de una producción que apunta a estos a la hora de entretener y deslumbrar con una fantástica mitología que tiene mucho potencial. Cuenta la historia de una madre en proceso de divorcio y sus tres hijos, que se mudan a una vieja casa heredada de un familiar olvidado, donde deberán rehacer sus vidas ahora que la familia está en pleno cambio.

Helen Grace es una mamá que solo intenta buscar lo mejor para sus pequeños, y cree que el cambio de escenario será bueno para la familia que se encuentra fracturada debido al divorcio. Eso no será fácil para Jared, que odia la mudanza y la idea de estar alejado de su padre, mientras que Simon, su hermano gemelo, se aparta de los conflictos y sigue adelante con el nuevo ambiente. La hermana mayor de ambos, Mallory, es la que entiende mejor a su madre y trata de mantener la casa en orden para que ella no tenga que lidiar todo el tiempo con la tristeza de la situación.

Como Jared es el que más sufre entre los chicos, no desaprovecha la oportunidad para descargarse con la casa o para encontrarle algo raro. Es así como sigue la pista de unos ruidos extraños que lo llevan a descubrir un ático abandonado donde se encuentra un libro repleto de información sobre criaturas mágicas como duendes, hadas, elfos, trasgos, y otros más peligrosos. Este encuentro revela que dichas criaturas, las más viles, se encuentran rodeando la casa esperando poder conseguir el libro y llevárselo a un monstruo que espera conseguir todo ese conocimiento, y así juntar poder para destruir a todas las criaturas fantásticas.

Freddie Highmore interpreta tanto a Jared como a Simon en un trabajo realmente grandioso y creíble en todo momento, siendo el punto realmente alto de la película. La trama se mueve desde un principio desde el enojo de Jared y luego la incredulidad del resto de la familia, que se encuentra en la necesidad de una razón que pueda unirlos en un momento de mucha tensión. A pesar de tratarse de una película relativamente corta –apenas llega a la hora y media- toca algunos temas que no son tan comunes en títulos de este género que siempre apuntan a los más chicos del público. Hay humor y aventura, pero las secuencias hacia el final de la trama se llegan a poner muy terroríficas, y el diseño de los trasgos es apropiado para unas cuantas pesadillas.

Las dosis de drama son también bastante serias, ya que por lo general tienen que ver con el abandono familiar. No solo la familia protagonista se encuentra con este dolor, sino también la familia original que vivía en la casa. Los chicos van a visitar a la Tía Lucinda a un instituto, y ella les cuenta como su padre fue llevado por hadas, que la dejaron sola sin nadie que pueda cuidar de ella. Su padre, Arthur Spiderwick, es el responsable de haber escrito el libro con toda la información existente sobre la mitología de las criaturas, un proyecto que le consumió la vida y la mantuvo alejado de su propia familia.

Las Crónicas de Spiderwick es entretenimiento simple y directo, pero bien hecho. Imagino que con más presupuesto y unos veinte minutos más de película podríamos haber tenido una nueva franquicia con varias películas más. Desde Harry Potter, muchos estudios intentaron desesperadamente encontrar la fórmula para imitar el éxito, pero no lo consiguieron. Esta aventura dirigida por Mark Waters, que tiene buena afinidad con la fantasía (Just Like Heaven, Freaky Friday), es una buena opción para disfrutarla ahora en casa y dejarse llevar por sus buenas actuaciones y sus escenas de terror que son emocionantes.

banner cinefiloz

Acerca de Emmanuel Báez 2334 Articles