‘La Orquesta de Cateura’, una historia de sueños y esperanza

La historia de los chicos y chicas de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura es una que toda generación paraguaya debería conocer. Es una historia de inspiración, oportunidades, vicisitudes, y esperanza. La mayoría más uno los conoció por primera vez cuando se lanzó en internet el primer avance del documental, en noviembre del 2012, pero para cuando eso ya llevaban varios años tocando, y fue toda una aventura a la cual pocos dieron crédito al principio. Afortunadamente, ahora tendremos este pedazo de historia plasmado en el documental La Orquesta de Cateura (en inglés, Landfill Harmonic, un estupendo juego de palabras), que es un aporte importantísimo al reconocimiento cultural del país.

Los directores Brad Allgood y Graham Townsley trabajaron durante varios años con los miembros de la orquesta y sus familias en Cateura, preparando un documental que, seguramente, durante mucho tiempo, no habrá tenido una forma concreta. Hablar de la historia de estos chicos, así como del profesor Favio Chávez, sería hablar no solamente de ellos, sino de sus familias y amigos, además de la vida en uno de los barrios más pobres, que se encuentra a poco tiempo del centro de la ciudad del país. La situación de Cateura es inhumana, pero el coraje y la visión de muchos de los que habitan ahí es algo sumamente inspirador, y nadie debería ser indiferente.

Como documental, es un trabajo loable, aunque se siente raro ver en todo momento que la orquesta está compuesta por muchos más miembros de los que mencionan. Después de todo, en cierto nivel, se quiere comunicar sobre la importancia de cada ser humano, sus sueños y sus miedos, sin importar la situación en la que viven. Personalmente, me hubiese encantado seguir conociendo a las personas que de alguna u otra forma colaboraron para que el trabajo de la orquesta siga adelante como, por ejemplo, el maestro de Sonidos de mi Tierra, Luis Szarán, cuya completa ausencia resulta hasta indignante, teniendo en cuenta su contribución.

A pesar de eso, y algunos minúsculos problemas técnicos, es imposible no sentirse emocionado al conocer los pormenores de la orquesta, desde sus inicios, hasta que todo el grupo fue conociendo el lado más duro de la fama internacional. Es alucinante ser testigo de hasta dónde llegaron por amor a la música. Noticieros, entrevistas, reportajes, América, Europa, Japón, lo que consiguieron es algo muy relevante, no solamente para ellos mismos, sino para la historia de la música en el Paraguay. En un momento del documental, el padre de Ada Maribel, una de las violinistas del grupo, le asegura que ellos realmente no dimensionan lo que están consiguiendo con todo el sacrificio y la labor de la orquesta, y creo que es la frase que engloba toda esta historia.

Por supuesto, el punto más fuerte de la obra es la presencia del grupo Megadeth, a través del bajista David Ellefson, que realizó una visita hasta Cateura para conocer a los chicos, ayudando a que su reconocimiento internacional sea todavía mayor. Es así como la orquesta empezó a tener presentaciones con grupos del estilo y similares, acompañando a Megadeth en un concierto, y realizando toda una gira con Metallica en Sudamérica. Toda esta situación es retratada con asombro, y algo de humor, ya que se trata de una situación realmente impresionante para los chicos.

El tono general de la obra es bastante esperanzador, vendiendo la travesía exitosa a pesar de los obstáculos. Enfocándose mayormente en un grupo de amigas y sus familias, dejaron un poco de lado otros aspectos que podrían haber sido más contundentes, aunque es encomiable que hayan encontrado un balance optimista entre la historia de la orquesta y la situación de Cateura, que como punto histórico tiene toda una propia historia digna de ser contada.

Acerca de Emmanuel Báez 2332 Articles