‘Hércules’, la verdad detrás de la leyenda

hercules reseña dest

No creo que Dwayne Johnson llegue alguna vez a ser un atractivo para la taquilla, pero cuando está bien rodeado, resulta difícil no seguirle la corriente y disfrutar de su esfuerzo por convertirse en un personaje, haciendo todo lo posible por dejar detrás su máscara de exluchador. Estuvo fascinante en Pain & Gain porque encontró un punto entre el histrionismo y su natural rareza ante cámara, pero en Hércules lo veo humanizarse mucho más, a pesar de ser una historia de lo más lineal que apenas deja espacio para profundizar en los protagonistas.

Brett Ratner dirige la segunda película del personaje en lo que va del 2014, y definitivamente la más entretenida encarnación del mismo en mucho tiempo. Quizás la razón principal sea que no se trata para nada de una típica descripción de la mitología detrás del héroe, sino una superficial pero genial deconstrucción de la misma, que es destripada para contar una historia sencilla que tiene que ver con familia, honor, y confianza.

Si vienen buscando los monstruos y las criaturas feroces vistas en los avances, lo encontrarán durante los primeros minutos, y luego se convertirán en una leyenda que es contada para causar temor y nada más. Es un giro muy fresco que logra que la película se sienta novedosa, inclusive a pesar de que la trama va de punto A a punto B sin obstáculos que valgan la pena mencionar. Es una historia acerca de Hércules y compañía, y cómo estos viven como mercenarios, trabajando por oro, hasta que se presenta la oportunidad de un gran trabajo que podría proveerles para el resto de sus días.

Es también muy gratificante que alguien como Ratner, que no ha hecho una película decente desde Rush Hour 2, finalmente haga algo que se queda en lo entretenido la mayor parte del tiempo. No importa que el guion sea predecible, o que la ausencia de peligro merme la verosimilitud de la historia, porque la verdad es que se siente que la están pasando muy bien y en ningún momento parece que tengan una ambición mayor que la de relatar algo conocido desde un punto de vista diferente.

La trama sigue a Hércules y sus camaradas, aceptando el trabajo de proteger al Rey de Tracia y la ciudad, de un tirano que tiene la intención aparente de doblegar a todos a su paso. La película está condimentada con secundarios de peso como Joseph FiennesJohn Hurt, que puede quitar una gran interpretación de un personaje tan sencillo como fácil de descubrir, y otros no tan renombrados como Rufus Sewell que está bien como el compañero más cercano. En el medio está Ian McShane como un vidente que ha profetizado su propia muerte, que aunque tira información relevante para que la trama se mueva un poco, está más como el alivio cómico.

Lo mejor de esta versión es que todo transcurre a lo largo de unos tibios noventa minutos, una duración perfecta para un desarrollo justo sin pretensiones épicas ni deseos de grandeza. A pesar de los ejércitos y las secuencias de gran entrenamiento, permanece como una obra contenida enfocada en ser un espectáculo palomitero del cual no se hablará de más después de otros noventa minutos, y The Rock está acertado como el héroe, quizás el que más bien queda para el rol a pesar de sus limitaciones. Estoy seguro de que Kevin Sorbo será el retrato eterno de Hércules para muchos, pero en su mejor momento no hubiese llevado adelante una película.

Lo bueno de Johnson es que es totalmente creíble cuando se requiere que ande de patadas y puños, y cuando estamos hablando del supuesto hijo de Zeus, fue una elección idónea. No creo que un director menos impersonal que Ratner hubiera logrado extraer más de él de lo que pueda ofrecer, y por fortuna, el guion no lo requiere. Es todo acerca de la acción, un poco de humor, y la tragedia detrás de la mitología para ahondar solo lo suficiente como para crear una aventura alrededor. Y es una entretenida aventura.

Acerca de Emmanuel Báez 2455 Articles