‘El Renacido’, la venganza es un plato que se sirve mejor en el frío

the revenant dest

Me gusta el hecho de que en los créditos finales de El Renacido, se aclara que la película está basada solo “en parte” en la novela de Michael Punke y en la historia real que inspiró a éste, porque dudo mucho que alguien realmente pueda sobrevivir semejante ataque salvaje y vivir para contarlo, mucho menos poder hablar, cabalgar, y correr como lo hace Hugh Glass. Sí, me quedé pensando un poco en eso mientras pasaba la película, al menos cuando no quedaba hipnotizado por la fotografía de Emmanuel Lubezki, las interpretaciones de Leonardo DiCaprio y Tom Hardy, todos conducidos por la osadía de Alejandro G. Iñárritu, un año después de experimentar exitosamente con Birdman.

Este experimento es mucho más arriesgado que el anterior, y el resultado es una obra que desafía miedos y obstáculos, escarbando en lo más profundo de la psique humana que busca la supervivencia y la paz por sobre todas las cosas. Es una historia de venganza y una aventura en busca de los límites propios, la espiritualidad, y la lealtad en tiempos de hostilidad y desconfianza. Hugh Glass es una baliza de esperanza que apela al mejor lado de la condición humana, ese que no descansa ante la presencia de la muerte y lucha con todas sus fuerzas contra cualquier adversidad, entregando un mensaje acerca de las fuerzas de la perseverancia y el amor.

El paquete es una película grandiosa, si bien Iñárritu y Lubezki caen en terreno de Terrence Malick, dilatando lo que podría haber sido una historia más breve. Ambos artistas tienen toda la intención de hacer que la naturaleza misma sea una protagonista más, pero creo que ya era más que suficiente con esta en el fondo del relato, que al fin y al cabo es parte de la odisea misma. Uno no puede evitar sentir asombro ante magníficos escenarios, pero rato después ya deseaba que simplemente pasaran de una secuencia a otra sin el obligado tour por los árboles en busca del plano perfecto.

Sin embargo, la película mantiene esa energía tras el ataque de oso que sufre el personaje de DiCpario, en una secuencia realmente estremecedora que se extiende lo suficiente hasta llegar al límite de la tolerancia. Un minuto más y habría bajado la cabeza. Es alucinante. Cuando Fitzgerald (Hardy) asesina a su hijo y lo deja por muerto es cuando DiCaprio empieza su verdadera hazaña, arrastrándose, gruñendo, babeando, renegando contra el destino, y está increíble. Es un actor intentando probar algo desesperadamente, y lo consigue, si bien sufre lo mismo que la película, y es que su relato podría ser contado en menos tiempo. Hardy está igualmente memorable, aunque más fiel a su propio estilo de caracterización, uno que recae más en sutilezas y microexpresiones, exteriorizando mucha locura con pocos recursos.

La ambición de Iñárritu lo lleva a resolver una historia de venganza con varias aristas de una forma impresionante, explorando con cierta profundidad las temáticas que presenta al principio. En el camino, parece que está más enamorado de las sugerencias de Lubezki con algunos planos pensados para cuadros, pero que no agregan mayor resonancia a la historia principal. Así también, sentir la fiereza de DiCaprio se torna repetitiva ya que el guion no le permite hacer mucho, lo que lleva al mencionado punto negativo de que la recuperación de su personaje resulta inverosímil por su rapidez, restándole credibilidad al desarrollo. Son algunos aspectos que restringen a la obra de convertirse en algo verdaderamente trascendente.

Al final, es una historia de venganza muy bien trabajada que funciona como un nuevo experimento victorioso por parte del realizador mexicano. Las actuaciones secundarias de Domhnall Gleeson y Will Poulter están a la altura para acompañar al sufrimiento de Glass y el esfuerzo de DiCaprio en una producción encomiable que conmueve y deslumbra visualmente.

Acerca de Emmanuel Báez 2280 Articles