‘El Cazador y la Reina de Hielo’, fantasía mínima

el cazador y la reina de hielo

Realmente pensaba que El Cazador y la Reina de Hielo iba a ser una terrible película, teniendo en cuenta que Blancanieves y el Cazador fue una cosa que jamás resultó ser mágica ni fantástica, ni mucho menos entretenida. Sin embargo, a pesar de un guion bastante pobre y reminiscente de otros numerosos títulos de fantasía que son innegablemente superiores, no puedo evitar sentir cierta simpatía por este producto, que es obviamente el resultado de contratos que se debían cumplir y presupuesto ya destinado que se debía gastar. La verdad es que podría haber sido mucho peor, pero tiene cosas que se pueden rescatar.

La trama no es una de esas cosas. La película se sitúa al principio varios años antes de los eventos de la primera película, en lo que es definitivamente la parte menos interesante de toda la historia. Conocemos el origen de El Cazador (Chris Hemsworth) y la relación que tiene con Sara (Jessica Chastain), que desde chicos fueron “liberados” por la Reina de Hielo (Emily Blunt), luego de que esta perdiera a su hijo recién nacido y decidiera que la mejor forma de vivir es convencer a niños robados que fueron liberados de la esclavitud del amor. Suena a fanfic amateur, pero Blunt es magnífica en el rol y hace que sea tolerable.

Luego ocurren los eventos de Blancanieves y el Cazador, y aunque podría apuntar a problemas de coherencia con relativa facilidad, prefiero no hacerlo porque realmente no recuerdo nada de aquella película, y dudo mucho que sentarme a verla mejore mi relación con la misma. Vamos a decir que eso funciona a favor de esta película, que es una precuela/secuela y en ese sentido, ofrece una premisa interesante para variar con los cuentos de hadas ya conocidos. Luego de derrotar a Ravenna, la cosa no fue fácil para Blancanieves, que comenzó a tener visiones por culpa del Espejo mágico. Por esa razón, se decidió que el Espejo debía ser llevado a un Santuario, algo que fue truncado a medio camino por una misteriosa fuerza.

Es evidente que el director Cedric Nicolas-Troyan, que debuta en el cargo, es un fanático acérrimo de títulos como El Señor de los Anillos y toda la seguidilla de películas que procuraron emular el éxito. El guion de Evan Spiliotopoulos y Craig Mazin tiene vestigios de aventura que nunca llegan a concretarse, pero no son completamente malos. El grupo conformado por El Cazador, Sara, y cuatro enanos interpretados por Nick Frost, Rob Brydon, Sheridan Smith, y Alexandra Roach se embarca en la misión de encontrar el Espejo, que está en manos de unos duendes que tienen más parecidos con el fauno de El Laberinto del Fauno, y quienes dan pelea a los héroes.

Luego de eso, el Espejo es robado por la Reina de Hielo, que descubrió acerca de sus poderes y buscó conseguirlo para poder arrasar con el reino de Blancanieves. Sin embargo, el Espejo tenía dentro suyo el “espíritu” de Ravenna, y esta se materializa, dando lugar a un enfrentamiento final entre ambas, donde los cazadores deciden revelarse y buscar un mejor destino. El tercer acto es probablemente lo más divertido de la película, con efectos especiales bien trabajados y el deleite de tener de vuelta a Charlize Theron en un papel que es definitivamente inferior a ella, por lo que convence sin esfuerzo alguno y con gran espectáculo. El trío de mujeres realmente es lo mejor, y sería buenísimo verlas en alguna otra película que las aproveche mejor.

Por otro lado, Chris Hemsworth es encantador, y es todo lo que necesita ser para que su personaje no sea insoportable. El pobre realmente no puede actuar más allá de lo que le permite su carisma y su presencia, y es lo que hace que siga siendo un actor que vende -su trabajo en In The Heart of the Sea prueba que no puede llevar una película seria adelante-, y afortunadamente para él, el Cazador debe sonreír mucho y pelear el resto del tiempo, dos tareas que le salen bastante bien. En cuestiones de producción, es donde hay para rescatar. El vestuario es genial y los escenarios se destacan. Quizás la próxima trabajen en un guion que realmente valga la pena seguir de cerca, pero si no hay una próxima, tampoco lo voy a lamentar.

Acerca de Emmanuel Báez 2280 Articles