‘Capitán América: Civil War’, un espectacular triunfo

captain america civil war

Cuando Iron Man se estrenó en el 2008 fue algo interesante, pero nadie pensaba que iba a conducir a esto de la forma en que lo hizo. La factoría Marvel tuvo sus aciertos memorables y trascendentales desde la primera Capitán América, hasta la primera gran reunión de superhéroes en el cine que fue Los Vengadores; y así también sus desaciertos, como Iron Man 2 y Thor, que apenas se sostienen, pero de cualquier manera, todo fue creciendo y aportando lo suficiente como para que Capitán América: Civil War se sienta como un enorme triunfo cinematográfico que establece un nuevo estándar en el género.

La trama se inspira levemente en el arco argumental homónimo de los comics, con la gran diferencia de que en el material original, estos superhéroes compartían viñetas con los X-Men y los Cuatro Fantásticos, entre otros, por lo que la esencia es una muy diferente. Ya desde hace varias películas que Marvel en el cine es un universo totalmente distinto al de los comics, algo que no debería sorprender a los fanáticos, puesto en los mismos comics se maneja el tema de “universos” para extender las incontables versiones que existen de sus personajes más populares.

Este universo en particular, que ahora seguirá adelante bajo las riendas de los hermanos Anthony Russo y Joe Russo luego de la salida de Joss Whedon, es uno que acaba de tomar niveles más grandes de intimidad, al mismo tiempo que eleva los riesgos y las apuestas narrativas. Es una película donde se mezcla a la perfección el drama político con la acción más comercial, agregando dosis de humor apropiadas sin perder jamás la sensibilidad de los momentos más emotivos. Es una lección magnífica de equilibrio que supera con creces a la tan sufrida competencia cinematográfica, aunque las comparaciones sean totalmente innecesarias.

El conflicto central de la trama es disparado por la intervención del Capitán, la Bruja Escarlata, y Falcon en la ciudad de Lagos, donde están siguiendo de cerca a Crossbones, un villano secundario que es un producto colateral del caos surgido tras los ataques en Washington. Allí, las acciones del equipo resultan en la muerte accidental de varios inocentes de Wakanda, y las Naciones Unidas se ve forzada a establecer los Acuerdos de Sokovia, a través de la cual los Vengadores solamente podrán actuar mediante la autorización de la organización. Posteriormente, la presencia de Bucky Barnes, el “Soldado del Invierno”, complica la situación ya que el Capitán cree en su inocencia, mientras que otros, como Iron Man, prefieren tenerlo encerrado.

Esta división de ideales y puntos de vista políticos terminará fracturando la unión del equipo, y a medida que van creciendo las diferencias, las complejidades irán sumando, hasta que finalmente explotarán. Esto resuelve uno de los problemas de las películas de Marvel, con sus villanos unidimensionales con motivaciones cliché, presentando situaciones que constantemente interfieren con el juicio de los protagonistas. Con Steve Rogers y Tony Stark liderando cada equipo, los demás superhéroes básicamente se verán arrastrados a una contienda de la que nadie quiere formar parte. Es palpable la forma en la que estos personajes, que ya conocemos desde hace varias películas, procuran no lastimarse al mismo tiempo que intentan defender sus posiciones.

Es un tremendo logro por parte de los hermanos Russo, que contaron con el apoyo de los directores de John Wick, generar tanta emoción con increíbles secuencias de acción que innovan notablemente, al mismo tiempo que provocan emociones contradictorias mediante una premisa que se presta a la ansiedad. No se puede negar que mucho de esto se debe a que son personajes ya establecidos en otras películas, por lo que esta no necesita gastar tiempo en introducirlos ni exponer sus distintas características. Asimismo, tampoco se puede negar que el guion firmado por Christopher Markus y Stephen McFeely los aprovecha al máximo, siendo fieles a la esencia de los mismos y llevándolos por caminos que jamás traicionan su existencia, haciendo que la película sea un punto culminante para la relación entre estos superhéroes.

Las sorpresas están a la orden del día, desde la adición de Ant-Man por un lado, con un Paul Rudd que convenció en su propia película, hasta el debut en este universo de Spider-Man, interpretado acá por un Tom Holland que asombra siendo la mejor caracterización cinematográfica de Peter Parker. Esta versión del héroe arácnido es el más nerd e incómodo, creando un contraste maravilloso con los demás, que ya tienen sus años y experiencias defendiendo el mundo. También debuta exitosamente Black Panther, interpretado por Chadwick Boseman, que se salva así del despropósito que fue Gods of Egypt. Todos se encuentran en una estupenda pelea que se extiende a lo largo y ancho de un aeropuerto, durante aproximadamente unos veinte minutos, sin ningún segundo desperdiciado.

La victoria más grande de esta película es que, a pesar de la cantidad de superhéroes, jamás se siente sobrecargada, sino todo lo contrario. Hay una simbiosis loable que funciona porque hasta en los más mínimos diálogos hay elementos que van moviendo la trama para delante de forma sustancial. Si de algo me atrevo a quejarme, es que inclusive algunos merecen más tiempo en pantalla, porque cada uno tiene algo interesante que decir para hacer que este universo se sienta más sólido de principio a fin.

Capitán América: Civil War es la mejor película de Marvel hasta la fecha, y eso produce el verdadero riesgo. Los Hermanos Russo tienen ahora la tarea más grande de todas, la de unir a estos superhéroes -y los que se vienen- en la doble presentación que será Avengers: Infinity Wars, que supondrá la guerra final entre ellos y los acólitos de Thanos, así como él mismo, que apenas tuvo un par de cameos hasta ahora, a pesar de haber sido amenazado ya hace varios años. En este punto, realmente no veo cómo podrán superar lo que acaban de lograr con esta película, que es un balance perfecto entre todos los condimentos necesarios para crear una producción comercial digna de varios visionados.

Acerca de Emmanuel Báez 2279 Articles