‘Grandes Héroes’, aventura Disney en un mundo paralelo

big hero 6 reseña dest

Hay que concederle a Disney que saben tomar los elementos más típicos del cine de superhéroes y subvertirlos para contar una historia tierna, y es que en Big Hero 6 están todos los elementos que podríamos encontrar en el cine del género, como el héroe huérfano, los aliados unidimensionales, la tía comprensiva que desconoce la realidad hasta bien avanzado todo, hasta el villano vengativo que resulta ser alguien muy conocido al principio. Y no llamaría a esto un “spoiler” ya que es evidente desde el primer acto.

De hecho, el desarrollo de la película puede ser predicho por cualquiera con dos dedos de frente, pero aún así resulta bastante entretenida, y gran parte de eso se debe a que muchos elementos secundarios hacen de la aventura una visualmente agradable. Así es como la historia se sitúa en la ciudad ficticia de San Fransokyo, una mezcla entre San Francisco y Tokyo salida de un universo paralelo donde la tecnología japonesa ayudó a reconstruir la ciudad norteamericana tras el gran terremoto de 1906.

No es algo que explican abiertamente en la película, sino un dato extra interesante que se usó como base en la producción de la misma. Otras cosas que también se usaron como inspiración: The Iron Giant, Iron Man, y Marvel en general, además un Toyota Rav4 cuyo logo aparece en plano detalle en medio de una emocionante persecución. Hablemos de colocación de productos bien hecho. Siempre es genial pasearse por los detalles de las películas de Disney, que sigue subiendo escalones en el departamento de animación tras Wreck-It Ralph y Frozen, ya que hacen que segundos o terceros visionados valgan la pena.

Pero si nos fijamos solamente en la trama de esta propuesta, es igualmente memorable. Y sí, se lo debemos a Hiro y su compañero robot Baymax, que juntan fuerzas para derrotar a un misterioso villano que parece estar detrás de la muerte del hermano mayor de Hiro, Tadashi. Este había logrado convencer a su hermano menor de ingresar a la universidad, donde podría darle un mejor uso a su inteligencia, que lo estaba desperdiciando en peleas de robots clandestinas. Temáticamente, es acerca de madurar y superar las pérdidas, y puede llegarse a poner emotiva si bajan la guardia.

La película se toma su tiempo antes de presentar el primer conflicto mayor de la historia, y se agradece que realmente pasemos unos veinte minutos o más conociendo a Hiro y Tadashi, que se encargan de presentar la realidad de esta ucronía posmodernista digna de relatos de Asimov. La universidad en la que estudian es especialmente divertida, y es ahí donde conocemos a los amigos de Tadashi, que terminarán uniéndose a la causa de Hiro cuando su hermano mayor fallezca. Un equipo políticamente variado, y narrativamente acertado.

La trama avanza con un ritmo ameno, que hace que las bromas sean fáciles pero muy simpáticas. Solo Disney puede hacer que el funcionamiento de un robot inflable con batería baja sea como el deambular de una persona con niveles etílicos muy elevados, y que sea desternillante sin pensarlo de más. Baymax es una adición más a la galería de compinches que tienen papeles secundarios pero se roban el espectáculo con mucha gracia, entregando las líneas más destacadas, algunas de las cuales ni siquiera son diálogos. Balalalala.

Big Hero 6 es una hermosa película, y probablemente la que más merezca una secuela de todas las que hizo Disney Animation últimamente. Los directores Don Hall y Chris Williams traen lo mejor de su carrera previa y le dan el mejor uso. Hall escribió y dirigió Winnie the Pooh en el 2011, que es una de las películas de animación tradicional más bellas de los últimos diez años, y no estoy bromeando. Williams dirigió Bolt, que no fue tan especial, pero sí entretenida. Esta colaboración es sin duda alguna lo mejor que ambos hicieron hasta ahora, y espero que sigan trabajando juntos si este universo paralelo vuelve a ser explorado.

Acerca de Emmanuel Báez 2455 Articles