Posibles nominados a los Oscars 2012: Mejor Película Animada, Mejor Guión Adaptado y Mejor Guión Original

Lo prometido es deuda. Ya es Diciembre y con las primeras galas de premios celebrándose en estos días, todos han comenzado a hacer sus predicciones sobre quiénes podrían ser nominados al reconocimiento más importante de Hollywood. En Cinéfiloz no queremos perdernos la diversión y es por ello que les estaremos entregando un especial esta semana rumbo a la nominaciones de los Premios de la Academia dividido en tres partes.

Hoy comenzaremos con tres categorías algo reñidas. En el caso de Mejor Película Animada no hay tanta competencia, si bien las historias fueron entretenidas, sólo un par de cintas pelean realmente por el galardón. En cuanto a Mejor Guión Adaptado y Mejor Guión Original la apuesta se torna más interesante, pues tenemos a dos géneros compitiendo por superarse el uno al otro: comedia y drama.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Rango
Dirige: Gore Verbinsky

Definitivamente el paso de este director por la trilogía de Piratas del Caribe le dejó mucha experiencia en el campo de los efectos visuales, y todo ello se nota en Rango. La historia hace un digno homenaje al western y hasta se da el lujo de incluir secciones psicodélicas, las cuales nos describen el sentir y propósito del personaje. Sin duda, una historia que vale la pena ver una y otra vez. ¿Película para niños?, no lo creo.

Kung Fu Panda 2
Dirige: Jennifer Yuh

Rara vez DreamWorks estrena películas que son dignas de nominarse al Oscar. El año pasado How To Train Your Dragon era una cinta muy competente contra una de Pixar. En 2011 nos entrega Kung Fu Panda 2 la cual explora más los tormentos del personaje, cuestionándolo y entregando más historia que chistes bobos.

Cars 2
Dirige: John Lasseter 

Pixar es el favorito de la Academia, así que su nominación es segura. Cars 2 no es lo mejor de esta compañía y la historia que esta cuenta bien pudo haber sido realizada por otro estudio y quedar igual de genial. Este año el estudio perdió algo de ambición con esta secuela, la cual no es mala, pero no resulta tan memorable como lo es Toy Story 2.

Winnie the Pooh
Dirigen: Stephen J. Anderson y Don Hall

Uno de los fuertes de esta caricatura es conmover y dejar un lindo mensaje a los niños. Winnie the Pooh casi sigue la nostalgia que provocó en su momento The Tiger Movie. La animación a mano a pesar de no usarse mucho por Disney en estos días, parece seguirse perfeccionando. De ahí que la Academia le asigne una nominación.

The Adventures of Tintin
Dirige: Steven Spielberg

Peter Jackson y el rey midas de Hollywood unen fuerzas en este largometraje que muchos califican como la mejor película animada del año. Ambos cineastas son favoritos de la Academia y la manera en que fue hecha esta película, supera por mucho los ejercicios a medias que realizó Robert Zemeckis en su paso por el motion-capture.

Wrinkles
Dirige: Ignacio Ferreras 

De los largometrajes animados en el extranjero, Wrinkles es quien tiene más posibilidades de colarse entre los aspirantes a la estatuilla. La película cuenta la historia del mundo de los señores que padecen Alzheimer y demencia senil, lo cual nos llevaría a un drama bastante profundo y más aún, vieniendo del extranjero, donde los clichés de Hollywood son puestos a un lado.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Alexander Payne, Jim Rash y Nat Faxon
The Descendants

Payne podría considerarse como uno de los consentidos de la Academia. Tiene en su haber dos dramas bastante aclamados: Sideways y About Schmidt. The Descendants tiene el drama, tratándose de un viudo y una hija en rehabilitación; y también la comedia, la cual es muy bien sobrellevada por George Clooney.

Richard Curtis y Lee Hall
War Horse

El primero es responsable de Love Actually y el segundo de Billy Elliot, ambas lidiando con el drama y la comedia. War Horse pinta para ser un drama de aquellos que podrían arrancarnos las lágrimas, algo que podría no ser fácil para estos dos.

Aaron Sorkin y Steven Zaillian
Moneyball

Ya lo decía desde que salió el primer avance: la dupla Sorkin/Zallian es dinamita pura. Moneyball es de esas películas cuyas citas no dejarán de ser referencia en un futuro próximo. Además, la cinta está basada en hechos reales, algo que le encanta a la Academia. Sorkin viene de ganar un Oscar por The Social Network, así que podríamos estar frente a un ganador consecutivo.

Steven Zaillian
The Girl With the Dragon Tatto

Zallian podría salirse con la suya y tener una doble nominación. La versión sueca de esta novela fue aclamada por muchos y algo odiada por otros. Lo que podría hacer la diferencia es la suma experiencia que el guionista tiene con los dramas. En su haber está American Gangster, Schindler’s List y Gangs of New York. La novela tiene buen material qué contar, así que una muy buena adaptación es probable. Habrá que esperar las primeras críticas en el estreno.

Tate Taylor
The Help

Esta película resulta muy digerible en sus casi dos horas y media de duración. El tema principal es el racismo hacia la servidumbre afroamericana en los años 60. La cinta cuenta con demasiados personajes y el guión equilibra a todos y cada uno de ellos de una manera formidable. Tiene posibilidades. Por supuesto, el drama está muy presente, aunque no es tan desgarrador.

Eric Roth
Extremely Loud and Incredibly Close

Roth también es favorito de la Academia. Forrest Gump, Munich y The Curious Case of Benjamin Button le han rendido frutos en las nominaciones. La película basada en la novela de Jonathan Safran Foer tiene como base los atentados del 9/11, por lo que un niño pierde a su padre ese día. El drama y las escenas conmovedoras le llegará bastante al corazón de los norteamericanos.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Mike Mills
Beginners

Una de las más agradables sorpresas este año. La película es una hermosa reflexión sobre la vida y el amor, dejándonos un lindo mensaje: no temas al amor ni a quienes intentan amarte. El guión maneja una onda bastante similar a Juno, de ahí que agrade a la Academia.

Will Reiser
50/50

Basada en una historia real, la película cuenta la historia de un joven sobreviviente de cáncer. Si bien no hay tanto drama al final, pues la misma sinopsis nos dice que el personaje no morirá, los críticos aclaman lo que vive durante su lucha contra la enfermedad y los finísimos toques de comedia incluídos en la historia.

Kristen Wiig y Annie Mumolo
Bridesmaids

Puede resultar ridículo para algunos, pero la verdad es que Bridesmaids va más allá de ser una comedia. El drama que rodea al personaje de Kristen Wiig es de aplaudirse. Alguien que se da por vencido con la vida aún teniendo las herramientas a la mano y superar esa mala etapa. Si no notaron eso durante la película, entonces no la vieron del todo bien.

Woody Allen
Midnight in Paris

Este guionista y cineasta neoyorquino no pegaba tanto en taquilla desde Annie Hall y Match Point. Pero luego de ver Midnight in Paris uno comprende el porqué. La cinta es todo un viaje por la ciudad del amor y somos llevados de la mano por los personajes más representativos del arte en los años 20, quienes no sólo nos deleitan con su presencia en pantalla, sino que sirven de mentores para el personaje principal dejando un mensaje tan claro como el agua: vive el presente y olvídate del pasado.

Diablo Cody
Young Adult

Triunfó con Juno en 2007 y fracasó rotundamente con Jennifer’s Body, por lo que la guionista apuesta de nuevo por una dupla con el director Jason Reitman. A juzgar por el primer avance, es muy probable que se cuele entre los nominados.

Michel Hazanavicius
The Artist

De por sí escribir un buen guión es algo que no cualquiera lo logra, y menos tratándose de una película muda, en la que no solo se deben definir las acciones de los personajes, sino los escenarios en los que estos interactúan. The Artist no sólo tiene las mayores probablididades de ser nominada, también puede hacerse con el Oscar.

Ahí los tienen. En las últimas dos categorías es difícil inclinarse por uno, dado que todas las películas se han ganado bastante al público y a la crítica. Para un mes antes de los Oscar, el panorama ya debe estar más que definido y ahora sí podríamos tener un pronóstico aún más acertado.

Estén pendientes esta semana para la segunda parte de este especial, en el cual discutiremos las categorías de Mejor Actor y Actriz de Reparto. No olviden dejarnos sus opiniones sobre los posibles nominados.

¿Quiénes faltan o quiénes sobran en la lista?

Acerca de Ricardo Trejo 95 Articles
Dicen por ahí que me parezco a Doug Narinas. David Fincher es mi pastor, nada me faltará. Amante del formato IMAX. A veces hago podcasts con mis amigos. Me encuentran en Twitter y Letterboxd como @id0ug.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D