Posibles nominados a los Oscars 2012: Mejor Actor, Mejor Director y Mejor Película

Por fin es viernes queridos lectores y nos gustaría darles tema de conversación hoy en la noche: los posibles nominados a los Oscars 2012. Luego de interesantes opiniones en la primer y segunda parte, hoy concluímos este especial con las categorías más esperadas por los cinéfilos.

Este año marca el retorno de varios íconos de la industria al Teatro Kodak, por lo que los novatos se verán intimidados con los trabajos que han entregado este año y probablemente hagan más reñida esta competencia. A diferencia de los otros participantes, aquí el drama es el que pelea por ser el género dominante en la premiación. Comencemos con los que dieron lo mejor de sí en la pantalla grande: el Mejor Actor.

MEJOR ACTOR

Brad Pitt
Moneyball

Su paso por papeles serios en los últimos años podrían darle al actor su tercera nominación al Oscar. Su personaje en Moneyball es de un apasionado por el baseball y un motivador constante. Las líneas de la película cortesía de ese dúo Sorkin/Zaillian hacen que la actuación de Pitt sea aún más memorable y disfrutable.

George Clooney
The Descendants

La crítica ya califica a esta, su mejor actuación en toda su carrera. Una interpretación que equilibra comedia y drama debe ser más que suficiente. Además Clooney es siempre favorito para estar entre los nominados.

Leonardo DiCaprio
J. Edgar

El actor lucía como el gran favorito a la estatuilla tan pronto salió el primer avance. Si bien la competencia se encuentra muy apretada y la película fue severamente criticada, esto no demerita la calidad con la que DiCaprio interpreta al director del FBI, así como su lado homosexual, faceta nueva en la carrera del actor y que será muy interesante de ver.

Michael Fassbender
Shame

Uno de mis críticos favoritos lo llama “un monstruo de actor” y vaya que sí. Olvídense de su rol como Magneto en X-Men: First Class. En Hunger del director Steve McQueen (y también de Shame) el actor nos muestra su verdadera cara. Su actuación como Brandon, quien es adicto al sexo, es el gran atractivo de la película y es una de las interpretaciones más aclamadas del año. Por donde quiera que se lea, Fassbender es la joya de la corona.

Gary Oldman
Tinker, Tailor, Soldier, Spy

Increíble e injustamente, este camaleónico actor nunca ha sido nominado a un premio de la Academia. En este thriller de espias vuelve a brindar una interpretación como los grandes en un papel que en su momento solidificó a Alex Guinness. Habrá que ver si la Academia lo ignora una vez más o ya le reconoce que saben de su existencia en Hollywood.

Michael Shannon
Take Shelter

También le llaman la mejor actuación en la carrera del actor, y en la cual interpreta a un paranoico que tiene visiones apocalípticas. Corre el riesgo de ser ignorado dada la gran competitividad de esta categoría, pero ya ha sido reconocido su trabajo al ser nominado como Mejor Actor de Reparto en Revolutionary Road de Sam Mendes.

Sean Penn
This Must Be The Place

Nadie habla del trabajo de este actor en esta cinta. Tal vez sea porque su personaje se asemeja demasiado al que interpretó en I Am Sam o simplemente, porque no ofreció nada relevante. De cualquier forma, la transformación que se ve en el avance de la cinta es digna de un profesional.

Woody Harrelson
Rampart

Uno de los fuertes a llevarse la estatuilla interpretando al policía más corrupto en la historia del cine. El actor ya lleva dos intentos por hacerse del Oscar. Bien dicen que a tercera es la vencida. Si no me creen, vean el avance de este drama.

Jean Dujardin
The Artist

El gran favorito para ser nominado y premiado. Al igual que Tilda Swinton y Kirsten Dunst, este intérprete fue el más aclamado en el Festival de Cannes, el cual terminó por reconocerlo como Mejor Actor. El cine mudo no es algo que cualquiera haga, y Dujardin lo deja muy en claro.

MEJOR DIRECTOR

Bennett Miller
Moneyball

Responsable de Capote en 2005, Miller ya tiene experiencia tratándose de personajes y situaciones de la vida real. Su trabajo en Moneyball hace que la historia sea disfrutable, incluso para aquellos que no gustan del baseball.

Martin Scorsese
Hugo

Tan pronto estrenó Hugo, todos aclamaron de nuevo a Martin Scorsese, pero no por su uso del 3D, sino porque una vez más demuestra que es uno de los grandes titanes de la industria. Para algunos no les extrañaría, pero recordemos que Hugo es la primer película familiar que el director realiza, algo fuera de su terreno habitual y que exigía una dirección diferente. El maestro Scorsese calla bocas una vez más.

Steven Spielberg
War Horse

Favorito de la Academia y muy poco probable que sea ignorado. En los avances la película promete conmovernos bastante, además de que Spielberg no dirige un buen drama desde 2005 con Munich. Nominación segura.

Terrence Malick
The Tree of Life

Abucheado y aclamado durante todo el año, Malick entrega toda una metáfora con su película estrenada en Cannes. Lo que sí es que nadie más que él podía hacerse cargo de semejante historia. La Palma de Oro a la que se hizo acreedor este año podría hacer que la Academia reconsidere su postulación.

Steve McQueen
Shame

Si bien la historia de esta película no ha sido tan aclamada como la actuación de Michael Fassbender, el hecho de que el director llevara al actor a la mejor interpretación de su carrera podría ser razón suficiente para ser considerado.

Jason Reitman
Young Adult

Otro favorito de la Academia, que si bien no entrega dramas al extremo, sí hace un genial trabajo con los actores y su manera tan amena de contar historias. Lleva dos nominaciones consecutivas por Juno y Up In The Air. Una tercera es casi inminente.

David Fincher
The Girl With The Dragon Tatto

Poco a poco Fincher se ha ido haciendo lugar en esta premiación y ha demostrado tener la madera que se requiere para ganar un Oscar. Si logró hacer de esta nueva película algo tan memorable como lo hizo en The Social Network al entender que no sólo es hacer una adaptación buena y ya, entonces está del otro lado. El mayor fuerte de Fincher es lidiar con personajes profundamente oscuros, y The Girl Wih The Dragon Tattoo los tiene por doquier.

Thomas Alfredson
Tinker, Tailor, Soldier, Spy

Dirigir el clásico que redefinió el thriller de espías no debió ser tarea fácil. Las buenas críticas a la cinta no se hicieron esperar. Este señor tiene posibilidades. No olvidemos que dirigió la versión original de Let The Right One In.

Michel Hazanavicius
The Artist

No lo premiaron en Cannes, pero fue aclamado por traer de vuelta al cine mudo. Razón suficiente para ser nominado, no hay más.

Alexander Payne
The Descendants

Su trabajo en Sideways le rindió una nominación, aunque su fuerte son los guiones, por el cual ganó un Oscar y fue nominado por otro. Es seguro que esté entre los aspirantes el próximo año.

Woody Allen
Midnight in Paris

El querido Woody podría regresar al Teatro Kodak luego de hacer su hermoso homenaje a la ciudad del amor y llevarnos de paseo con los personajes más representativos del arte en los años 20. Tiene posibilidades, un poco apretadas, pero las hay.

Stephen Daldry
Extremely Loud and Incredibly Close

Tiene tres nominaciones bajo el brazo, así que una cuarta no es imposible, y más aún por lidiar con el drama del 9/11. Basta con ver los dos avances de la película que casi le hacen llorar a uno.

MEJOR PELÍCULA

War Horse

Dramita de guerra involucrando a un joven y su caballo. Conmoverá a muchos y la dirige Spielberg. Nominación segura.

Moneyball

Basada en hechos reales con una historia de superación y diálogos memorables, la película es más que un drama de baseball. Algunos ya la llaman la Social Network de 2011.

The Tree of Life

Al igual que su director, fue aclamada y abucheada por igual. El fuerte de la película son sus exquisitas imágenes y una metáfora sobre como está conectada la vida, cómo hay que vivirla, amarla y perdonar a nuestros seres cercanos. Podría colarse entre los candidatos. El Oscar inminente para la película es por Mejor Fotorafía, cortesía de Emmanuel Lubezki (Children of Men).

Extremely Loud and Incredibly Close

Tratándose de un drama basado en hechos del 9/11, la Academia no puede ignorarlo tan fácil. Si no la nominan como Mejor Película, sí lo harán con su director, tal cual pasó en 2006 con Paul Greengrass y su drama United 93.

The Help

Tratándose de racismo y rechazo social, la cinta tiene uno de los temas preferidos de la Academia. El público amó esta película y pedía nominaciones saliendo de la sala. Su reparto es muy vasto, adorable y equilibrado. Nadie falta y nadie sobra. Posible candidata.

Tinker, Tailor, Soldier, Spy

Algunos la llamaron la mejor película de espías en los últimos años, con un reparto exquisito y una trama para acabarse las uñas. No es segura su nominación pero tiene con qué pelear.

The Girl with the Dragon Tattoo

Una de las novelas más exitosas y oscuras llevada de la mano por el director de The Social Network. La perfección de Fincher se notaba desde el primer avance y el reparto que trae es tremendo. Tiene con qué.

Young Adult

Las últimas dos películas de Jason Reitman han sido nominadas, ambas manjando una trama igual de dramática como cómica. Young Adult promete llevar las cosas más allá y más aún con la dupla Reitman/Cody. Nominación segura.

The Artist

La gran favorita. La cinta hace un hermoso homenaje al cine mudo, contándonos una historia bastante clásica, pero igual de dramática: un actor que disfruta de la fama y al día siguiente ya es un don nadie. El hollywood de antaño traerá nostalgia a muchos, especialmente a la Academia.

Drive

El aclamado thriller de Nicolas Winding Refn tiene posibilidades de colarse, sí señor. La cinta es suspenso de principio a fin, maneja muy bien sus silencios y narra algnas escenas con su exquisito soundtrack. Las secuencias de acción son bastante reales, así que eso debe sumarle méritos.

Hugo

Muchos ya la llaman la película del año. Tratándose del primer drama familiar de Scorsese, la Academia pondrá bastante interés en ella. Posible nominación sólo para complacer al público o a sí mismos.

The Descendants

Otra favorita al igual que su director. La historia trata sobre un viudo y su hija rehabilitada, el drama está a la orden del día, cuenta con George Clooney y este es bueno en meter las películas en que participa a la contienda por a estatuilla.

Shame

Profundiza de manera extrordinaria los más bajos instintos de sus personajes, así que el drama debe ser de aquellos que nos hagan sentir incómodos. Debido a su alto contenido sexual, puede asustar a la Academia y evitar que la nominen.

Midnight in Paris

El deleite de Woody Allen no debería ser ajeno a la Academia, tratándose de una historia que usa a personajes icónicos para contar el viaje fantástico del director. Fue una de las grandes favoritas del público y parte de la crítica. Tiene probabilidades.

Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2

Mi gran queja con la película fue la escasez en la sensación de peligro, lo cual le restaba mucho drama, pero su gran fuerte es la nostalgia que conmovió a todos los fans y los no tan fans. David Yates entregó un final decente para esta saga filmándolo de manera formidable. Tiene posibilidades, y como mi compañero Lucas Rodríguez diría en su momento: “La Academia podría nominarla sólo para complacer a los fans, tal cual lo hizo con El Señor de los Anillos.”

Ahí tienen los pronósticos. Como habrán notado, algunas categorías rebasan los cinco candidatos, pero repito, todavía es algo temprano para decir quién ganará y quién no. Hay mucho material bueno allá afuera y que podría dar la sorpresa de aquí a Febrero, así que hay que considerar cada posibilidad.

Veremos cuántos de nuestros candidatos logran entrar en la contienda. Por supuesto, en la semana que se anuncien las nominaciones al Oscar les daremos de nuevo nuestras predicciones sobre quién podría ganar. Para esas fechas ya habrán estrenado las películas que faltan y los Golden Globes habrán confirmado a algunos potenciales candidatos, así que el pronóstico será más objetivo. Pero no se queden fuera, dígannos quiénes de los que sugerimos a las nominaciones podría aspirar a competir por la dorada estatuilla o quién pudo habernos faltado.

Les recordamos que los nominados al Oscar serán anunciados el 24 de Enero de 2012 en el teatro Samuel Goldwyn de Beverly Hills a las 05:30 de la mañana.

Acerca de Ricardo Trejo 95 Articles
Dicen por ahí que me parezco a Doug Narinas. David Fincher es mi pastor, nada me faltará. Amante del formato IMAX. A veces hago podcasts con mis amigos. Me encuentran en Twitter y Letterboxd como @id0ug.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D