Por qué Andy Serkis debe ser nominado por ‘Rise of the Planet of the Apes’

Hoy amanecí leyendo una genial carta supuestamente redactada por James Franco, en donde el actor habla a favor del trabajo de Andy Serkis en Rise of the Planet of the Apes. A medida que se acerca la fecha en que serán anunciadas las nominaciones a los Premios Oscar, sigue creciendo el debate y la intriga sobre si Serkis recibirá una mención por dar vida a Caesar, mediante motion-capture, aunque acertadamente, Franco se refiere a la técnica como perfomance capture, haciendo énfasis en cómo se trata de absorver la interpretación del actor y cómo eso es la base y el corazón de la existencia del simio digital.

Para acompañar, Fox vuelve a atacar con un anuncio mostrando escenas de la filmación de la película y el producto terminado.

Recomiendo ir a Deadline a leer la nota completa de James Franco que no tiene desperdicios. Leer una opinión sobre el perfomance-capture desde el punto de vista de un actor es interesante, y Franco en particular tiene muy buenos puntos, haciendo ciertas comparaciones con los artistas del maquillaje, a la hora de hablar de los animadores que se encuentran detrás de las computadoras creando las animaciones de los simios y todos los otros personajes desde la aparición de Gollum.

Franco recuerda que al principio Peter Jackson planeaba crear de forma enteramente digital a Gollum/Sméagol solamente usando la voz de Andy Serkis, pero tras ver que el actor se entregaba completamente al personaje, mucho más allá de simplemente actuar para que se use su voz, decidió que iba a ser más mucho más imponente tratar de capturar su actuación de forma pura. Esto es realmente comprobable viendo las películas y comparando al Gollum de La Comunidad del Anillo con el de Las Dos Torres, y su punto es enteramente válido.

Además, en ningún momento se minimiza el valor del trabajo de los animadores detrás de los personajes como Gollum, King Kong, Avatar o Caesar, sino que se entiende que por más esfuerzo y capacidad que tengan los artistas que trabajan en el mouse, el alma y corazón será siempre del actor y su interpretación, y será éste el que realmente logre que el personaje digitalizado no caiga en el Valle Inquietante. Es por eso también que vale diferenciar correctamente entre lo que es motion-capture (captura de movimiento) y perfomance capture (captura de interpretación).

La pregunta que queda es: ¿se atreverá la anticuada Academia a reconocer el trabajo de Serkis?

Acerca de Emmanuel Báez 2316 Articles
Editor en Jefe y crítico de cine en @Cinefiloz, primer miembro paraguayo del Online Film Critics Society, columnista en @amilkmdelmar, hablando de películas en todos lados.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D