Otros 10 personajes de Disney que también podrían ser gay

Esta semana Disney nos presenta al primer personaje gay “confirmado” en la historia del estudio. Y si bien anteriormente muchos otros personajes mostraron ciertas características, no habíamos tenido la confirmación de ninguno hasta la reaparición de LeFou de la mano del live action de La Bella y La Bestia.

Por eso, hoy te traemos un listado de otros 10 personajes de Disney que también podrían ser gay.

Elsa (Frozen): Ya hace bastante tiempo existe una campaña por parte de los miles de fans pidiendo #GiveElsaAGirlfriend (denle a Elsa una novia) con el objetivo de presentar al mundo una heroína y modelo no solo para los miembros de la comunidad LGBT, sino también para mostrarle a los niños del mundo entero que el amor no distingue géneros. Hasta el momento Disney no se ha pronunciado al respecto y muy probablemente seguirá sin hacerlo, pero si ya se dio un paso como este con Caperucita y Dorothy en la serie Once Upon A Time, tal vez en un futuro podríamos ver a dos reinas gobernar Arendell.

El Genio (Aladdin): Este ser increíblemente gracioso y memorable también es considerado por varios fanáticos como un personaje homosexual, y es que en varias ocasiones el Genio nunca pierde la oportunidad de vestirse de mujer. También algo muy notorio son las muestras fervientes de amor a Aladdin, con frases y expresiones bastante peculiares, como la escena en el balcón en la entrada del gran Alí a la ciudad de Agrabha y la escena de la frase “siempre tan oportuno bruno”. Y no olvidemos la escena en la que pretende ser un modisto, asumiendo totalmente el estereotipo de un hombre homosexual.

Ferdinand (Ferdinand the Bull): Es el personaje principal de uno de los primeros cortos animados de 1938 y es una de las primeras referencias gay que se considera en Disney, ya que vemos al personaje de un toro que, con actitudes muy afeminadas, prefiere oler las flores y pasar las tardes bajo su árbol, en lugar de las rudas corridas y peleas en la arena. Este toro Ferdinand se convirtió en el icono y símbolo gay de la época.

Francis (Bugs Life): Esta quisquillosa mariquita reúne todas las características de una Drag Queen. En la película, es confundido con una mujer reiteradas veces, cosa que en ocasiones lo molestaba, llegando incluso a ser electo como “Madrina” por los bichitos bebés. Muchos consideran a este personaje como una metáfora y ejemplificación de las situaciones por las que un gay atraviesa y las constantes luchas y discriminaciones con las que son perseguidos.

Timón y Pumba (The Lion King): Este par de cómicos y extravagantes personajes, quienes decidieron hacer una vida en común, muestran el amor tan grande que se tienen haciéndolos inseparables, llevándolos a ser los padres adoptivos de Simba, presentando así un buen argumento a favor de los padres del mismo sexo. No nos olvidemos además de la canción “Hakuna Matata”, canción que habla de la libertad y de olvidarse de los problemas, que para muchos suena a una canción con mucho orgullo.

Oaken (Frozen): El amable hombre de la tienda a la que Anna entra a comprar ropa seca es considerado un gay implícitamente declarado, ya que cuando él presenta a su familia saludando y señalando en dirección al sauna se puede ver a cuatro niños y otro hombre. Con respecto a esto la co-directora y escritora Jennifer Lee declaró: “Sabíamos lo que hacíamos. Y al mismo tiempo, sentimos que cada vez que terminábamos de hacer la película esta le pertenece al mundo. Que sean los fans los que interpreten”. De esta manera, muchos consideran a Oaken y su pareja, la primera pareja homosexual de Disney.

Terk (Tarzan): Es una simia súper andrógina de carácter y actitud bastante masculina a quien le disgusta vestirse de mujer y quien no siente ningún tipo de atracción o interés hacia los ejemplares de su sexo opuesto. Muchos en un principio se habían preguntado si era hombre o mujer y otros afirmaban que era una mujer con orientación lésbica.

Kuzco (The Emperor’s New Groove): Este personaje extravagante y ligeramente narcisista, bastante afeminado y con una fijación bastante fuerte, es considerado por muchos como miembro importante de esta lista. No olvidemos las reiteradas veces que se vistió de mujer y las veces que rechazó a todas las mujeres por el cabello y el tipo de peinado que tenían.

Hugo (The Hunchback of Notre Dame): Es una de las gárgolas que acompaña a Cuasimodo en el campanario y quien, a lo largo de la película, demuestra atracción hacia Djali, la cabra de Esmeralda, que es macho. Y no sólo eso, Hugo aumenta sus flirteos en la secuela, y Djali incluso es recíproco sus afectos al final.

Pleakley (Lilo and Stitch): uno de los alienígenas experto en planetas es identificado como varón a quien se le ve sistemáticamente vestirse con ropa de mujer incluso cuando se presenta ante los seres humanos para no llamar la atención y no ser descubierto, siempre se viste de mujer.

Vale mencionar que esta lista fue hecha con base en personajes clásicos establecidos hace ya un buen tiempo, en su mayoría sumamente estereotipados. Pero de igual forma notamos la intención implícita de Disney de ir haciendo producciones más inclusivas como el caso de “Star vs the force of evil” que presentó el primer beso homosexual en pantalla y el caso de “Good Luck Charlie” en donde presentaron a la primera pareja de lesbianas dentro de una de sus series infantiles.

Y no es que estemos pidiendo una película de personajes homosexuales, transexuales o bisexuales. Personalmente, creo que lo que queremos es que esa característica sea una más, como que su traje sea azul o su cabello sea rojo, algo que no defina la película, sino que nos muestre la normalidad de algo que muchos se empeñan en decirnos que no es normal.

Disney está decidido a crear cada vez más producciones basadas en la inclusión y es cuestión de tiempo para que veamos alguna película en donde presenten personajes que no sigan las normativas, estándares y los estereotipos acostumbrados tradicionalmente en una sociedad como la nuestra.

Acerca de Pilu Pedrozo 5 Articles
Fan de las películas de animación y fiel creyente de que no son sólo para niños. Psicóloga menos cuarto. Disneynerd. @pili_pedrozo en Twitter.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D