Oscars 2012: ¿Quiénes podrían ser galardonados este año?

Llegó la hora. Luego de una brillante acogida y geniales e interesantes comentarios por parte de nuestros lectores en el especial anterior, por fin nos encontramos a una semana de que se den a conocer los galardonados por la estatuilla más codiciada de Hollywood. He de admitir que no me encuentro muy satisfecho con algunos de los nominados. Creo que los candidatos a postularse hacían, antes de las nominaciones, una competencia difícil de predecir. Pero, lamentablemente, quienes nominan a lo mejor de año suelen encasillarse en el cliché o en la reputación y no dar oportunidad a los nuevos talentos que de verdad sorprenden con su incursión en el Séptimo Arte.

A diferencia del especial anterior, este será en un sólo post, así podremos ir debatiendo sobre quién merece (de acuerdo al punto de vista de cada uno) irse premiado con el Óscar a casa. Cada nominado se dividirá en cuatro secciones según se ajusten a la categoría: Ganará, Merece Ganar, Podría Sorprender e Ignorado. Si no hablamos en Cinéfiloz de los que merecían desfilar por la alfombra roja, ¿quién? Empecemos, pues, con los nuevos pronósticos.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Nominados
A Cat in Paris
Chico & Rita
Kung Fu Panda 2
Puss in Boots
Rango

Ganará: Rango
Podría Sorprender: A Cat In Paris
Ignorado: The Adventures of Tintin

Rango fue todo un suceso en la animación el año pasado. No sólo par la excelsa calidad en su animación, sino el cuidado en su historia, algo que es muy poco frecuente en los estudios de este giro con excepción de Pixar. Rango es (como en Drive) una película en donde vemos el nacimiento del héroe, su caída, ascenso y consolidación, y hasta los mariachis de la película nos lo cantan, ¿no?.

De no haber sido ignorada, The Adventures of Tintin de Steven Spielberg sería su más ruda competidora, pero por alguna extraña razón, la Academia no la tomó en cuenta.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Nominados
The Descendants: Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash
Hugo: John Logan
The Ides of March: George Clooney, Grant Heslov y Beau Willimon
Moneyball: Steven Zaillian y Aaron Sorkin
Tinker Tailor Soldier Spy: Bridget O’Connor y Peter Straughan

Ganará: The Descendants de Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash
Podría Sorprender: Tinker Tailor Soldier Spy de Bridget O’Connor y Peter Straughan.

Muchas de las críticas coinciden en que The Descendants es una película con varios matices; por momentos puede tornarse muy dramática, por otros conmovedora y en unos cuántos algo simpática. Lo aplaudible del guión es la manera de desenmarañar la dinámica familiar en la que están involucrados los actores.

Por otro lado, el guión de Tinker Tailor Soldier Spy ha sido aplaudido por la manera de tener al público al borde del asiento y los constante giros de tuerca que la historia ofrece. La cinta nos hace estar tan alertas como lo estaría cualquiera de los espías que tenemos en pantalla. Así deben hacerse los thrillers.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Nominados
The Artist de Michel Hazanavicius
Bridesmaids de Annie Mumolo y Kristen Wiig
Margin Call de J.C. Chandor (película altamente recomendada)
Midnight in Paris de Woody Allen
A Separation de Asghar Farhadi

Ganará: Michel Hazanavicius por The Artist
Podría Sorprender: Woody Allen por Midnight In Paris

La Academia se inclinará por el ambiente mudo y de antaño que describe el guión de Michel Hazanavicius, y hay que admitirlo, no cualquiera se anima a escribir semejante guión siendo bastante meticuloso en las acciones que se quieren expresar en pantalla. Mientras muchos aplauden la película, hay otros más que afirman que The Artist carece de muchas virtudes que posee el cine mudo.

Midnight In Paris de Woody Allen no parece la típica película del director en cuanto a la historia, sí en sus personajes, llenos de diálogos intelectuales, pero lo que hizo tan especial a esta cinta fueron las constantes referencias a icónicos artistas de los años 20, y la manera en la que ellos influyen en las decisiones del personaje principal. A eso agréguenle el toque de fantasía y magia que sólo una ciudad como París puede ofrecer.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Nominadas
Bérénice Bejo por The Artist
Jessica Chastain por The Help (debió ser nominada por The Tree of Life)
Melissa McCarthy por Bridesmaids
Janet McTeer por Albert Nobbs
Octavia Spencer por The Help

Ganará: Octavia Spencer por The Help
Merece Ganar/Podría Sorprender: A pesar de que esta categoría ofrece excelentes actuaciones, la verdad es que ninguna tiene posibilidad.

Octavia Spencer logra dar en The Help, un toque de humor dramático, nos reímos con ella de su desgracia, pero a la vez la sufrimos. Todo se olvida, claro, en la ya memorable escena del pastel. De alguna manera, la actriz ofrece una actuación con conlifctos internos, pero que al final revela su verdadera faceta.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Nominados
Kenneth Branagh por My Week With Marilyn
Jonah Hill por Moneyball (sigo preguntándome el por qué de la nominación)
Nick Nolte por Warrior
Christopher Plummer por Beginners
Max von Sydow por Extremely Loud & Incredibly Close

Ganará: Christopher Plummer por Begginers
Podría Sorprender: Nick Nolte por Warrior
Ignorado: Albert Brooks por Drive

Creo que ya lo he dicho, la actuación de Christopher Plummer en Beginners resulta bastante conmovedora y resulta el eje central de la cinta. El personaje de Plummer nos enseña que nunca es tarde para amar, para salir al mundo tal y como somos. O en pocas palabras: no temas al amor ni a quienes intentan amarte.

Nick Nolte fue alguien a quien, lamentablemente, le aplaudí su actuación semanas después de concluir el primer especial. Nadie esperaba su nominación al Oscar, pero en verdad la merece. En Warrior hace del padre arrepentido, rehabilitado y que hace todo lo posible por comunicarse con sus hijos. Su personaje logra adquirir un peso inesperado en los protagonistas.

Y a Albert Brooks, desde luego no lo iba a dejar a un lado. Uno de los grandes ignorados. De antemano pido disculpas a los fans de Jonah Hill, pero el actor está ocupando el lugar que le corresponde a Brooks, un villano inesperado en Drive, con doble faceta, que hace de mentor, amigo fiel y matón cuando uno cruza la línea. Jonah Hill me pareció simpático en Moneyball, pero hasta ahí. Brooks debería recitarle a Hill esa majestuosa quote de Drive: “Any dreams you have or plans for the future, you’re gonna have to put them on hold. For the rest of your life you’re gonna be looking over your shoulder.”

MEJOR ACTRIZ

Nominadas
Glenn Close por Albert Nobbs
Viola Davis por The Help
Rooney Mara por The Girl With The Dragon Tattoo
Meryl Streep por The Iron Lady
Michelle Williams por My Week With Marilyn

Ganará: Meryl Streep por The Iron Lady
Podría Sorprender: Viola Davis por The Help
Ignorada: Tilda Swinton por We Need To Talk About Kevin

Otra de las categorías que antes de las nominaciones se tornaba bastante reñida, pero la Academia decidió tornarla predecible. Con The Iron Lady, Meryl Streep acumula 17 nominaciones al Oscar y, hasta ahora, se ha llevado la mayoría de los premios por su encarnación de Margaret Thatcher. Así que se podría decir que la Academia ya le debe el Oscar. Una actuación que, por cierto, le queda muy grande a la película.

Viola Davis no se queda atrás, y aunque a su trabajo no le vi mucha propuesta en The Help, podría sorprender y seguir los pasos de Halle Berry. La otra actriz que le hubiera puesto sazón a la ceremonia, pero que decidieron robarle la nominación (no hay otra palabra), es Tilda Swinton por We Need To Talk About Kevin. Metódica, con matices y repentinas reacciones en algunas escenas (algunos recordarán la de los Testigos de Jehová), Swinton hubiera dado pelea a Streep, sólo así el Oscar, lo ganara quien lo ganara, se hubiera sentido más justo.

MEJOR ACTOR

Nominados
Demián Bichir por A Better Life (tampoco me explico esta nominación)
George Clooney por The Descendants
Jean Dujardin por The Artist
Gary Oldman por Tinker Tailor Soldier Spy
Brad Pitt por Moneyball

Ganará: Jean Dujardin por The Artist
Podría Sorprender: George Clooney por The Descendants o Gary Oldman por Tinker Tailor Soldier Spy
Ignorados: Leonardo DiCaprio por J. Edgar y Michael Fassbender por Shame

Jean Dujardin es una de las gratas revelaciones del año. Resultó ser alguien muy camaleónico y adorable (aquí un genial ejemplo). Al igual que Colin Firth el año pasado, su actuación es una de las más difíciles a superar, puede que George Clooney le robe la estatuilla, pero la verdad lo veo poco probable. Eso sí, el que Gary Oldman se hiciera con el Oscar, hará a más de un cinéfilo gritar de alegría y justicia (véase meme). Es increíble (y un tanto grosero) que hasta ahora la Academia no tome en cuenta a este brillante intérprete británico.

Pero, Dujardin lo hubiera tenido más difícil de no haber sido por esa grosera omisión a Leonardo DiCaprio y Michael Fassbender, ambos con tremendas actuaciones en sus respectivos dramas, entregándose por completo al personaje y marcando una nueva línea en sus carreras. Sé que los dos no podían ser incluídos en las nominaciones, pero al menos uno sí debió ocupar el lugar que tiene Demián Bichir, que a pesar de ser un actor que admiro, no logró en mi opinión, lo que DiCaprio y Fassbender.

MEJOR DIRECTOR

Nominados
Michel Hazanavicius por The Artist
Alexander Payne por The Descendants
Martin Scorsese por Hugo
Woody Allen por Midnight in Paris
Terrence Malick por The Tree of Life

Ganará: Michel Hazanavicius por The Artist
Merece Ganar: Martin Scorsese por Hugo
Podría Sorprender: Terrence Malick por The Tree of Life

De nuevo tenemos a Michel Hazanavicius como uno de los grandes favoritos a hacerse con la estatuilla. Un newcomer en Hollywood y que saldrá con la cabeza en alto. Pero vuelvo a repetir que The Artist, a pesar de su encanto y dinámica, carece de varias virtudes que hacen del cine mudo lo que es. ¿Importará ello en que gane la estatuilla?, la verdad no lo creo. Pero siento que el mismo Hazanavicius lo sabe, y por ello declaró lo siguiente: “El secreto es tener una buena historia, lo demás es circunstancial.”

Por otro lado, Martin Scorsese sorprende con Hugo y también, con sus contínuos homenajes al cine. Scorsese no desaprovecha ni un cuadro de película para decirle “te amo” al Séptimo Arte, sumándole a ello, el majestuoso uso del 3D que da a Hugo, y que lo utiliza como parte de su narrativa, y no sólo arrojar objetos a la pantalla. Dicen que si uno ve Hugo en 2D, entonces, no vio la película.

Terrence Malick no se queda atrás, y aunque es probable de que no se presente a la ceremonia, The Tree of Life fue un tremendo regreso a las pantallas haciendo que público y crítica se dividieran, aclamando y abucheando su película.  Merece su nominación y merece ganarla, en caso de.

MEJOR PELÍCULA

Nominadas
The Artist
The Descendants
Extremely Loud & Incredibly Close
The Help
Hugo
Midnight in Paris
Moneyball
The Tree of Life
War Horse

Ganará: The Artist
Merece Ganar: Hugo
Podría Sorprender: The Tree of Life

Cine mudo, homenajes al Hollywood de antaño, final feliz; todos ellos elementos que ama la Academia, The Artist no se mete en tantos dilemas sociales y que resulta encantadora, con todo y sus detalles que omite y que ya antes mencionamos.

Hugo de Martin Scorsese ofrece fantasía, una aventura de antaño, también contínuos homenajes al Séptimo Arte, un uso majestuoso del 3D y la nostalgia de cuando pisamos por primera vez una sala de cine. Algunos aseguran que Scorsese hizo en Hugo prácticamente un autoretrato de sí mismo.

Pero quien podría sorprender a todos y causar polémica una vez más es The Tree of Life de Terrence Malick. Tal vez ésta sea la película más profunda de todas, pero que tiene una cosa en común con The Artist: el final feliz, la redención y la familia unida. Me pregunto si la Academia será tan valiente para premiar a esta cinta y provocar que se le abuchée o aclame, una vez más. Eso sí, el Oscar que definitivamente se tiene que llevar a casa es por Mejor Fotografía, no hay duda que Emmanuel Lubezki subió el estándar muy, muy alto. Ver una fotografía así en años siguientes va a tardar un rato.

Y así terminamos con las predicciones al Oscar este año. Me parece que, a pesar de que algunas nominaciones son muy predecibles, todavía hay alguna posibilidad de que nos sorprendan. De no ser así, entonces todo caerá en los hombros de Billy Crystal, quien regresa como anfitrión en esta entrega no. 84 de los premios de la Academia. Igual y en ella les recuerda a anfitriones anteriores, lo que significa realmente conducir una ceremonia de este calibre.

El próximo lunes 27 ya estaremos comentando a los ganadores y si realmente cubrieron las expectativas de la comunidad cinéfila alrededor del mundo. Pero mientras eso sucede, anímense a comentar acá abajo y armar su lista de favoritos a llevarse la estatuilla, y de paso, entrarle al debate.

¿Ustedes creen que la ceremonia se tornó predecible o es la misma cosa de todos los años?

Acerca de Ricardo Trejo 95 Articles
Dicen por ahí que me parezco a Doug Narinas. David Fincher es mi pastor, nada me faltará. Amante del formato IMAX. A veces hago podcasts con mis amigos. Me encuentran en Twitter y Letterboxd como @id0ug.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D