Mis 10 películas más esperadas del 2013

man of steel dest

El 2012 es considerado como uno de los mejores años que el cine ha visto en varias décadas, y a este consenso casi general le acompaña el augurio de un 2013 cargado de títulos que a primera vista parecen igual de imperdibles que muchas películas que conquistaron a la crítica y al público durante estos doce meses. Pero de entre las decenas de películas que llegarán en el año, siempre hay un puñado que conforman los títulos que más anticipamos y los esperamos con ansias.

Como un buen recordatorio, esta es la lista de películas que más esperaré en el 2013, con la esperanza de que al menos la mitad más uno resulte ser tan buena como deseo que sean todas. Personalmente me inclino más hacia el género de ciencia ficción porque es mi preferido, así que la mayoría de los títulos se inclinan hacia ese lado, pero espero que estén de acuerdo con algunos y me reten por otros, comentando cuáles esperan más ustedes.

django unchained dest 3

Django Sin Cadenas

La nueva película de Quentin Tarantino ya se estrenó en USA la semana pasada, pero la mayoría de los mercados internacionales recién verán el título en sus pantallas durante los dos primeros meses del 2013. Por acá aún no hay fecha exacta, pero espero que tengamos suerte porque las críticas la siguen poniendo por las estrellas, lo cual no hace más que ponerme ansioso con cada avance, imagen y noticia al respecto.

La historia de un esclavo liberado por un cazador de recompensas que le ayudará a recuperar a su esposa del dueño de una plantación tiene a Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jackson y Kerry Washington, y lo más llamativo de todo es como DiCaprio es el que más está recibiendo halagos por su interpretación del villano, aunque el resto del elenco no está para nada ajeno a los adjetivos calificativos más positivos del año.

Vean el último trailer acá.

les mis dest

Los Miserables

Como dije anteriormente, soy un tipo que gusta de los musicales y los abraza como un género más del cine, aunque es sin duda alguna el género menos explotado, al menos en la última década donde pocas películas lograron ser más que un simple remix de canciones forzadas dentro de una historia mínimamente memorable. Este año le tenía esperanzas a Rock of Ages, que venía amenazando superar a Moulin Rouge en el estilo de usar canciones de grupos existentes, pero unos meses después, nadie recuerda siquiera que Tom Cruise salía ahí.

Les Misérables, de Tom Hooper, es una más de las adaptaciones de esta famosa obra de Victor Hugo, y desde sus primeras proyecciones viene recibiendo buenas críticas, aunque hay quienes no la encontraron tan digna de las expectativas generadas. Yo la espero bastante no solo por el genial elenco encabezado por Anne Hathaway, Hugh Jackman, Russell CroweAmanda Seyfried, sino también porque espero que el género musical cobre una fuerza que no tiene desde la era dorada.

Vean el último trailer acá.

hunger

Los Juegos del Hambre: En Llamas

The Hunger Games fue una buenísima historia de supervivencia y un poco de crítica sociopolítica que no podía faltar en el escenario barbárico postapocalíptico en donde se desarrolló la matanza anual, y donde terminaron victoriosos Katniss Everdeen y Peeta Mellark a pesar de todas las probabilidades. Si bien Gary Ross se encargó de la primera película, el resto de la saga está en manos de Francis Lawrence, que no es exactamente el heraldo de la esperanza, pero el segundo libro de la trilogía es un relato más sangriento y oscuro, según los fanáticos, así que hay sorpresas que seguro valdrán la pena la espera.

Además, el elenco original está de vuelta con unos secundarios que normalmente se roban el show por más poco en tiempo en pantalla que tengan, entre ellos la muy infravalorada Jena Malone y el grandioso Phillip Seymour Hoffman. Lo que es también digno de mencionar, es que el guion corre a cargo de Simon Beaufoy (Slumdog Millionaire) y el ganador del Oscar por Little Miss Sunshine y guionista de la nueva película de Star Wars, Michael Arndt. Confío en que esta asociación de talentos harán de The Hunger Games: Catching Fire, una secuela superior.

Se estrena el 22 de noviembre del 2013.

pain gain

Pain & Gain

No se puede negar que hay algo de arte en el desastre que hizo Michael Bay con la trilogía de Transformers, realmente se requiere cierta destreza para eso, pero el director tiene buen ojo para una clase de acción más humana, y antes de dirigir la cuarta película de Transformers, se encargó de un thriller de acción que podría hacerlo volver a sus raíces más interesantes de Bad Boys y The Rock, sus dos mejores trabajos.

Pain & Gain une a Mark Wahlberg, Dwayne JohnsonAnthony Mackie en una historia supuestamente basada en hechos reales sobre unos amantes del físico culturismo que deciden robar a un millonario, metiéndose en toda clase de problemas que no dejarán de perseguirlos. Se ve sumamente divertido y el solo hecho de tener a Bay posiblemente consiguiendo algo realmente bueno fuera de la malograda serie de Transformers es suficiente para esperar su nuevo título. Espero que sea aún mejor de lo que se ve, y quizás el director comprenda en qué clase de producciones debería enfocarse en adelante.

Vean el trailer acá. Se estrena el 26 de abril del 2013.

after earth dest

Después de la Tierra

A diferencia de Michael Bay, que obtiene fácil aprobación de los estudios por ser un director taquillero, M. Night Shyamalan la tiene algo más complicado ya que no hace una buena película desde Señales, aunque se puede debatir sobre la mal promocionada genialidad de La Aldea. Eso sí, el ridículo de The Happening y The Last Airbender es incalculable, y su apuesta de ciencia ficción podría redimirlo de la enorme mala fama que ganó con ese último trabajo.

After Earth cuenta con Will Smith y Jaden Smith como padre e hijo en pantalla en esta historia aparentemente bien directa de supervivencia en un planeta Tierra inhabitado por mil años donde evolucionaron toda clase de criaturas dispuestas a defenderse de cualquier ser extraño, como ellos dos. Tiene un aire de Avatar, pero hay un misterio sugerente que aún están ocultando y que pone a la película en un estado de atractivo suficiente como para tenerla bien pendiente. Eso y el deseo ferviente de que Shyamalan salga del limbo creativo en el que se encuentra.

Vean el trailer acá. Se estrena el 7 de junio del 2013.

oblivion dest

Oblivion: El Tiempo del Olvido

Les guste o no les guste Tom Cruise, es un hecho que es un actor de acción que genera lo que siempre promete, independientemente de que sus películas sean o no buenas. Su presencia en un título de acción es sinónimo de entrega total, y todo indica que su siguiente película estará cargada de secuencias de pura adrenalina que quitarán lo mejor de él. Oblivion es el nuevo trabajo del director de TRON: Legacy, y pone a Cruise en medio de un misterio en una Tierra postapocalíptica tras una guerra con una raza alienígena.

Esta y After Earth comparten una premisa similar y la sugerencia de un misterio no contado que funcionaría como el catalizador de una historia que puede ser tan buena como tan olvidable, yo espero que sea lo primero. Lo que ya vimos hasta ahora fue un despliegue de buenos efectos visuales, naves con buenos diseños y lo que no puede faltar en ninguna ciencia ficción, armas bien futuristas.

Vean el trailer acá. Se estrena el 19 de abril del 2013.

man of steel dest 2

El Hombre de Acero

Una de las películas más esperadas por la gran mayoría es el reinicio de Superman, según la dirección de Zack Snyder y bajo la producción de Christopher Nolan. Después de lo decepcionante que resultó ser The Dark Knight Rises, lo normal sería bajar las expectativas un poco con respecto a este título que presenta a un Clark Kent como nunca se ha visto ni en la pantalla grande ni en la chica, en una historia muy diferente a la que conocemos del héroe de Krypton los que no seguimos ni los comics ni las historias tradicionales. Pero el último avance se encargó de vender el producto muy por arriba de lo anticipado.

Henry Cavill es el actor que se pone en la piel del superhéroe esta vez para enfrentarse no solamente a un enemigo conocido, el General Zod, sino también a sí mismo. Man of Steel tiene además a Amy Adams, Russell Crowe, Kevin Costner, Diane Lane y Michael Shannon como Zod. Esta nueva versión no solo presenta una historia diferente, sino también un traje diferente, así como la creación de un nueva tema por parte de Hans Zimmer, dejando de lado el clásico de John Williams.

Vean el trailer acá. Se estrena el 14 de junio del 2013.

pacific rim dest

Titanes del Pacífico

Uno de los últimos avances del año fue el de Pacific Rim, que ya antes de eso estaba en la lista de las más anticipadas del 2013 en la mayoría de los cinéfilos, pero que ahora es casi una obsesión por la impresionante forma en la que Guillermo del Toro presentará una historia que redimirá a los robots gigantescos en el cine. Tras el ataque de unos enormes monstruos conocidos como Kaiju, se desarrollan unos robots controlados por dos pilotos, llamados Jaeger, que serán usados como la última gran esperanza de la humanidad.

Lo que muchos llaman “la versión de Evangelion que nunca verán en el cine”, esta película cuenta con Charlie Hunnam, Rinko Kikuchi, Ron Perlman, Idris Elba y Burn Gormany para los gamers, un genial cameo por parte de GLaDOS, la inteligencia artificial lunática del videjuego Portal.

Vean el trailer acá. Se estrena el 12 de julio del 2013.

elysium dest

Elysium

Otra película que presenta un futuro donde la Tierra está en ruinas, pero con un enfoque que apunta más hacia la crítica sociopolítica. Elysium es la nueva película del director de District 9, y muestra una sociedad dividida entre los ricos, que viven en una ciudad flotante en el cielo, y todos los demás que intentan sobrevivir por debajo de ellos, en un planeta al borde del colapso. Matt Damon se enfrentará a Sharlto Copley cuando se convierta en la oportunidad de unir de nuevo a ambos espacios de la humanidad.

Hay mucho hermetismo con respecto a esta producción, y recién hace unos días tuvimos un primer vistazo al villano, aunque seguimos sin saber qué clase de villano representará para la historia. Pero teniendo en cuenta lo que Neill Blomkamp hizo con la brillante District 9, es imposible no sentirse atraídos hacia su nuevo trabajo que se muestra más que interesante.

Se estrena el 9 de agosto del 2013.

cuaron

Gravity

Esta estaba en mi lista de las más anticipadas del 2012, pero se pospuso una vez más mientras se sigue trabajando en ella; sin embargo, las expectativas ya generadas no disminuyeron para nada porque lo poco que se sabe de la película hace que la siga esperando bastante. Esto es lo que sabemos hasta ahora: Sandra Bullock interpreta a una ingeniera en su primera misión espacial y George Clooney a un astronauta listo para retirarse, pero cuando la nave en la que ambos están explota, los dos se encuentran varados en el espacio sin ninguna forma de volver a casa.

También sabemos que la película tendrá un plano secuencia inicial que durará aproximadamente 17 minutos, y que solo ese plano llevó meses de trabajo a Alfonso Cuarón, quien está detrás de todo esto. Y en Cuarón es bastante fácil confiar, habiendo dirigido una de las mejores películas de Harry Potter y la sobrecogedora Children of Men, su Gravity no es menos que una apuesta super arriesgada que podría dar mucho que hablar, para bien o para mal.

Se estrena el 18 de octubre del 2013.

Otros títulos que espero en menor medida, pero valen la pena seguirles la pista son Star Trek Into Darkness, Iron Man 3, Thor: The Dark World y The Hobbit: The Desolation of Smaug.

¿Cuáles son las películas que más esperan ustedes?

Acerca de Emmanuel Báez 2264 Articles
Editor en Jefe y crítico de cine en @Cinefiloz, primer miembro paraguayo del Online Film Critics Society, columnista en @amilkmdelmar, hablando de películas en todos lados.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D