Mis 10 películas más anticipadas del 2012

Último día del año y se terminan las listas del 2011 para dar paso a las del año nuevo, que se viene cargadísimo de tantas películas esperadas que realmente se pierde la cuenta. Sin embargo, hice un esfuerzo en hacer mi Top Ten de lo más esperado, y quizás luego me arrepienta de no haber incluido alguna que otra película en la lista, pero mientras iba escribiendo, estas fueron las diez primeras que me vinieron a la cabeza, y aunque normalmente no me gusta hacer un ranking porque incita a que los sensibles fanáticos de uno u otro título despotriquen contra uno, me arriesgué y lo puse en orden de importancia (de menor a mayor) ya que es una lista totalmente subjetiva. Así que acá va.

#10 THE AVENGERS

Si no estaba claro que no estoy muy emocionado con The Avengers, acá lo pongo en el diez de mi lista. Y eso solamente porque se trata de Joss Whedon dirigiendo y porque, a pesar de mi poco interés real, se trata de un acontecimiento único en el cine. Por primera vez veremos a varios superhéroes en una misma película, culminando así un largo camino de apariciones independientes que varió del lo bueno (Capitán América), pasando por lo decente (The Incredible Hulk, Iron Man), llegando a lo mediocre (Iron Man 2, Thor). Estimo que estaremos ante un largometraje de poco más de dos horas, quizás llegando a las dos horas y media, donde tendrán que dividir todo ese tiempo entre Robert Downey Jr., Chris Evans, Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson, Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Tom Hiddleston y más. Espero como mínimo que la química sea buena, al menos eso percibí en el trailer, y no termine siendo comparada con películas como New Year’s Eve donde hay veinte artistas apareciendo cinco segundos cada uno en pantalla.

Estreno: 4 de mayo del 2012

#9 DJANGO UNCHAINED

Hasta ahora, Reservoir Dogs y Pulp Fiction son los mejores trabajos de Quentin Tarantino, seguidos de Kill Bill, Jackie Brown e Inglourious Basterds. Estas últimas tres (o cuatro) no son para nada malas, pero Tarantino se ha estado alejando cada vez más de lo grandioso que fue cuando recién apareció y de a poco se fue repitiendo un poco más. En Inglourious Basterds no pude evitar distraerme con el recliclaje de tomas en varias escenas, y así también el mismo uso de algunas canciones. Los que ya leyeron el guión de Django Unchained, sobre un esclavo liberado convertido en caza recompensas que, junto a su mentor, se embarca en la misión de rescatar a la esposa del primero, dijeron que hay pocas sorpresas en la historia de Tarantino, pero no se puede negar que el director sabe muy bien cómo quitar lo mejor de sus actores. Sólo pido que no se reserve un cameo para él mismo porque como actor es un buen cocinero. Actúan Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt y Samuel L. Jackson.

Estreno: 25 de diciembre

#8 HOTEL TRANSYLVANIA

No tenía en mi radar a este trabajo hasta hace unos días, cuando leyendo un poco más me topé con que se trata del debut como director de Genndy Tartakovsky, y si no les suena el nombre debería darles vergüenza. El creador de series como El Laboratorio de Dexter, Las Chicas Superpoderosas y Samurai Jack, dirigirá esta película animada donde el Conde Drácula es el propietario de un hotel cinco estrellas que recibe la visita frecuente de conocidos monstruos como Frankenstein, la Momia, el Hombre Lobo y el Hombre Invisible. Prestan sus voces Adam Sandler, Miley Cyrus, Kevin James, Steve Buscemi, Cee Lo Green y David Spade.

Estreno: 21 de setiembre

#7 CHRONICLE

De llegar a tener el éxito que espero que tenga, y sea realmente interesante como aparenta ser, ésta debería ser ya una de las últimas veces que se use la fórmula del found-footage en el cine. Digo, ¿qué más podrán hacer después? Chronicle es un thriller de ciencia ficción sobre un grupo de adolescentes que repentinamente adquieren habilidades especiales y comienzan a documentar todas sus rebeldías hasta que comprenden que uno del grupo está dejándose llevar por el poder. La premisa no es realmente la más original, pero la frescura que nos dejó el primer avance me dejó con ganas de saber más.

Estreno: 3 de febrero

#6 LOOPER

Soy un fanático de las películas de viajes en el tiempo. La simple idea de poder trasportarse a otro momento de la historia, ya sea para intervenir o simplemente observar, me parece fascinante y el tercer largometraje del director Rian Johnson tiene algo de eso y más. Luego de la brillante Brick y la más que entretenida The Brothers Bloom, Johnson escribe y dirige este thriller sobre un joven asesino que viaja al futuro y descubre que su próxima víctima es su versión adulta. ¿Qué les parece eso como nuevo giro a las historias de viajes en el tiempo? Definitivamente podría ser la película que nos haga divagar de nuevo sobre eso, ya que el cine tuvo muy pocas buenas historias en los últimos años sobre personajes haciendo viajes temporales. Actúan Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis.

Estreno: 28 de septiembre

#5 GRAVITY

Alfonso Cuarón encontró bastantes contratiempos en la preproducción de Gravity, un thriller súper ambicioso sobre dos sobrevivientes que quedan varados en el espacio luego de que su nave explote. La película supuestamente contará con una nueva tecnología muy revolucionaria de la que no se sabe nada, pero que ya ha llevado a directores como Guillermo del Toro a decir que se trata de algo único. Solamente el inicio de la película se había dicho que será un solo plano secuencia de unos 20 minutos de duración. Sandra Bullock y George Clooney serán los dos únicos actores en pantalla, en una película que según se comenta, contendrá mucho silencio y mucha más tensión, tratándose de dos personajes flotando a la deriva en lo oscuro del espacio con un límite de oxígeno apretado.

Estreno: 21 de noviembre

#4 THE AMAZING SPIDER-MAN

Dejando de lado que llegará en 3D, este reinicio de Spider-Man es seguramente la película que más tiene que perder, por lo cual, si llega a ser tan buena como me gustaría que sea, seguramente será la que más salga ganando. Mucha desconfianza poco después del anuncio, pero con el primer trailer y las noticias que fuimos reportando, se ponía cada vez más interesante. Separándose bien de la trilogía anterior, el director Marc Webb contará un origen distinto de la historia de Peter Parker, esta vez teniendo a Gwen Stacy como interés amoroso y al Dr. Connors como el villano. Actúan Andrew Garfield, Emma Stone y Rhys Ifans.

Estreno: 3 de julio

#3 PROMETHEUS

No entiendo por qué Ridley Scott se empeña en decir en todos lados que esto no se trata de una especie de precuela a Alien, si al final en el primer intenso teaser se mostró la obvia conexión entre ambas películas. Sin embargo, se sigue sabiendo poco de Prometheus, más allá de la sinopsis que dice que un grupo de exploradores descubre pistas sobre el origen de la humanidad en la Tierra y se embarcan en una odisea espacial que terminará en una batalla por la supervivencia de la raza humana. Es bastante emocionante ver a Scott regresar a sus raíces, aunque su repentino enamoramiento por el 3D le reste algunos puntos a su pasión. Lo importante vendrá cuando nos sentemos a ver si la historia de Prometheus está a la altura y el director vuelve a ser tan imponente como cuando Alien recién llegó a los cines. Actúan Noomi Rapace, Charlize Theron Michael Fassbender

Estreno: 8 de junio

#2 THE HOBBIT: AN UNEXPECTED JOURNEY

Si el 3D me interesara en lo más mínimo, probablemente The Hobbit estaría arriba en esta lista. Después de años de rumores, especulaciones, falsos inicios y problemas legales, finalmente la adaptación en duología de The Hobbit se está llevando a cabo. Hace un par de semanas recibimos el primer teaser y me alegró saber que parece mucho más que una simple visita de vuelta a la Tierra Media. Peter Jackson se arriesgó un poco más y mezcló varias historias de otros apéndices de Tolkien, así como las canciones de los enanos (que espero no sea la única) y The Hobbit pinta como que será muy emocionante. Martin Freeman como Bilbo Baggins no puede ser más perfecto, y el resto del elenco (muy extenso para nombrarlos de nuevo), se vieron muy adecuados en los pocos segundos que se los vio.

Estreno: 14 de diciembre

#1 THE DARK KNIGHT RISES

Traté de no poner a The Dark Knight Rises en el primero de la lista porque estamos hablando prácticamente de un éxito cantado y a estas alturas me parece casi imposible que Christopher Nolan pueda fallar con el personaje. Pero hay que mantenerse cautelosos, y las razones por la cual este final de la trilogía es la más esperada para mí son las siguientes: Tom Hardy y Anne Hathaway. Recuerden que cuando se había anunciado que Heath Ledger interpretaría a The Joker, la mayoría más uno saltó por los aires criticando la sola idea de que el chico que hizo 10 Things I Hate About You se pusiera en la piel de uno de los villanos más interesantes del univero Batman. Pero Nolan sabía perfectamente lo que hacía cuando lo eligió y así mismo confío en que Bane y Catwoman dejarán una marca memorable en la historia del cine de superhéroes.

Por otro lado, deseo ante todo ver si Nolan se supera a sí mismo. Algo que hasta ahora no me atrae bastante de él es cómo arma sus escenas de acción. The Dark Knight tuvo muchos problema notables a simple vista, algunos de dirección, otros de edición. La ya famosa escena de persecución nocturna en la segunda película tiene tantos problemas y errores que distraen más en cada visionado y no hace falta tanto análisis para verlo. La escena en la nieve en Inception fue una especie de intento de Nolan de hacer acción a lo James Bond, y es la parte menos memorable de la película.

Estreno: 20 de julio

Acerca de Emmanuel Báez 2360 Articles
Editor en Jefe y crítico de cine en @Cinefiloz, primer miembro paraguayo del Online Film Critics Society, columnista en @amilkmdelmar, hablando de películas en todos lados.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D