‘Trust’, efectivo drama psicológico sobre la confianza

Cuando piensan en David Schwimmer lo más probable es que les venga Friends a la mente. Durante diez años, este actor interpretó a Ross en la famosa serie, pero hoy hablamos de él como el director del drama psicológico Trust (2010), su segundo largo luego de dirigir a Simon Pegg y Thandie Newton en Run Fatboy Run en el 2007. Acá Schwimmer intenta relatar una historia familiar alterada por la desafortunada violación de la hija adolescente, y las consecuencias del evento para la vida de todos ellos.

Schwimmer sale airoso sin muchas complicaciones, aunque el trabajo final tampoco resalta. Sin embargo, contiene elementos bastante interesantes y algo inusuales para el tema que toca, los cuales hacen que Trust sea más importante de lo que aparenta a primera vista. No es una historia de venganza sino una sobre la confianza, tal como lo reza su título.

Comencemos con lo que hace de Trust algo descartable: es predecible y cae en lo cliché. La adolescente tierna e inocente, la madre en contacto y el padre ocupado con mucho trabajo, también hay otros dos miembros que son básicamente adornos, aunque sirven como disparadores de eventos posteriores que desatarán más conflictos. Ingredientes básicos casi de texto para introducir un drama familiar sin muchas pretensiones, pero que sin embargo logra más de lo que se promete por unos elementos notables.

Lo primero y más importante es la actuación de la joven Liana Liberato, interpretando a Annie, la adolescente de 14 años que luego se encuentra seducida por un pedófilo que la engaña con una amistad falsa vía internet. La película simplemente vale por el mini Tour de Force de la joven actriz que se entrega  y contagia su incomodidad y su ingenuidad en cada plano, su trabajo es realmente admirable y es para tenerla en cuenta mientras vaya madurando. Mientras tanto, en el papel de una adolescente moderna con una nula confianza propia, se desempeña notablemente.

La acompañan Clive Owen y Catherine Keener como sus padres, ambos cumpliendo con su labor con solidez, aunque Owen no tiene mucha capacidad de mimetismo a la hora de demostrar emociones fuertes, y es algo que probablemente ya no vaya a cambiar. Su presencia es la misma en casi todas sus películas, y sus personajes suelen tener exactamente la misma energía. De quien se puede decir todo lo contrario es de Viola Davis, quien hace de la psicóloga del colegio a la que Annie asiste, y no necesita mucho tiempo en pantalla para ser respetable.

El guión está firmado por dos novatos, Andy Bellin y Robert Festinger, quienes a pesar de lo predecible y cliché de la historia, dotan a los personajes de buenos diálogos y ofrecen algunos detalles interesantes, pero como dije en un principio, el tema principal de la película es la confianza. La confianza, no sólo familiar o entre un padre trabajador y una hija adolescente, sino la confianza propia y la confianza que demostramos a los demás diariamente.

No se ahonda en la importancia de la confianza que un padre debe demostrar a una hija para su crecimiento, o cómo la falta de esto puede afectar en su desenvolvimiento con el mundo, pero el tema está ahí presente, aunque sea mínimamente y en un clímax moderado que antecede a un final abierto y mucho más poderoso que un final feliz. No hay final feliz, ya que Annie deberá vivir con el suceso por el resto de su vida, y tenrá que encontrar la confianza para seguir adelante.

La película termina con un extraño video casero que revela la naturaleza del depredador sexual. Y el mensaje es clarísimo y certero: ésta puede ser cualquier persona, como un simple padre de familia o un amigo, y nadie podría saberlo. Todo un detallazo como epílogo. La cámara de David Schwimmer se mueve con cierta personalidad propia y su marca vale para seguirlo en sus siguientes trabajos.

Acerca de Emmanuel Báez 2310 Articles
Editor en Jefe y crítico de cine en @Cinefiloz, primer miembro paraguayo del Online Film Critics Society, columnista en @amilkmdelmar, hablando de películas en todos lados.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D