Los mejores villanos de Disney y Pixar

A lo largo de los años, las películas de Disney y Pixar nos han maravillado con una gran variedad de historias fantásticas protagonizadas por dulces princesas o valientes héroes que sólo anhelan convertir sus sueños en realidad. Sin embargo, también nos ha aterrorizado con sus escalofriantes villanos dispuestos a todo para acabar con los anhelos de los protagonistas.

Los villanos y villanas de las películas de la Casa de Mickey Mouse o “Disney Villains” son una franquicia como las de “Disney Princess”, “Disney Princes”, Disney Fairies” o “Disney Heroes” que marcaron nuestra infancia regalándonos momentos de tensión, expectación e incluso miedo real, porque algunos de esos villanos eran verdaderamente terribles, astutos, perversos y alguno que otro también un tanto divertido.

Consciente del enorme potencial de estos personajes, hoy le rendimos homenaje al lado oscuro de la compañía y te presentamos una lista de Los mejores Villanos de Disney y Pixar.

  • Maleficent – Maléfica (Sleeping Beauty):

Seria, terrorífica y carente de cualquier gracia, a menudo es considerada sin duda uno de los personajes más malvados, poderosos y emblemáticos de Disney. Es la responsable de lanzar una maldición sobre el reino del Rey Estéfano. Posee una gama de poderes y artefactos mágicos que utiliza para causar dolor y sufrimiento, y además cuenta con la ayuda de un ejército infinito de monstruos. Y no podemos pasar por alto el poder de cambiar de forma a la de un gigantesco dragón, Maléfica es la auténtica encarnación del Mal.

  • Scar (The Lion King):

Un león oscuro, malicioso, muy astuto, capaz de convencer a mentes débiles y confundir a sus rivales. El segundo al trono, piensa que cualquier fin justifica los medios, y tal vez no sea el más poderoso de todos los villanos, pero sí el más cruel, perverso y despiadado,  ya que fue capaz de asesinar a su propio hermano y de intentar asesinar a su sobrino, todo para poder acceder al trono. Es el responsable de una de las escenas más trágicas de todas las películas de Disney, que ha marcado la infancia de muchos niños: la muerte de Mufasa. Y debemos mencionar que Scar es uno de los pocos villanos en la historia de la compañía que ha logrado terminar con la vida de un personaje principal.

  • Hades (Hercules):

De piel azulada, y una llama azul en lugar de cabello, habita en el Inframundo junto a sus dos demonios y secuaces Pena y Pánico. Es el perverso Dios de los Muertos, su enorme envidia hacia su hermano mayor Zeus y sus ansias de ser el rey de los dioses lo llevan a tratar de deshacerse de su hermano y de su sobrino Hércules, usando todo tipo de bestias, demonios y trucos para lograr su cometido. Es considerado uno de los villanos más graciosos de Disney.

  • Ursula (The Little Mermaid):

Vengativa, planificadora y traidora. Una de las villanas más conocidas y famosas de los estudios Disney. Es la malvada villana con tentáculos como pulpo, que hizo temblar a más de uno de nosotros en nuestra infancia. Tenía como ayudantes a dos morenas y utilizaba la magia para “ayudar” a las pobres almas en desgracia, pero como sus tratos siempre eran imposibles de cumplir, termina por disolver los cuerpos de sus víctimas. Robó la voz de Ariel, buscando convertirla en su propiedad para así intercambiarla por el tridente de Tritón, cosa que no fue suficiente y se vio obligada a salir a la superficie mediante brujería bajo el aspecto de Vanessa, para evitar que la sirenita cumpliese el trato al enamorar al Príncipe Eric.

  • Claude Frollo  (The Hunchback of Notre Dame):

Cruel, desconfiado, un fanático religioso y juez corrupto, tiene un irracional odio y numerosos prejuicios hacia los gitanos, haciéndoles la vida imposible y a todo aquel que se interponga en su camino. No parará hasta conseguir lo que desea, deshacerse de los gitanos y, específicamente, de Esmeralda, una bella gitana que lo increpa y lo rechaza en público. Entre sus numerosos crímenes se encuentra el asesinato de la madre de Quasimodo y llegó incluso a incendiar la ciudad de París sin sentir una pizca de remordimiento al hacerlo. Este escalofriante personaje es ampliamente considerado entre los más oscuros villanos de Disney de todos los tiempos.

  • Jafar (Aladdín):

Uno de los villanos más arrogantes de la lista, capaz de destruir a todo aquel que se interponga en su camino. Detrás de la máscara de hombre respetuoso y obediente, es manipulador y cruel, en sus ansias de poder planea casarse con Jazmine, matar a su padre y así apoderarse del Reino. Utiliza la magia para dominar al sultán y no conforme con eso ansía encontrar la lámpara maravillosa para obtener los tres deseos que podrían convertirlo en el hombre más poderoso del Reino, pero a su vez desprecia por completo al Genio.

  • Cruella de Vill (101 Dalmatians):

Una mujer ególatra, ambiciosa, insensible y obsesionada con los abrigos de piel al nivel de secuestrar cachorritos de dálmatas para despellejarlos y hacerse así con el abrigo más exclusivo de todos. Un personaje frío y cruel, capaz de hacer cualquier cosa por conseguir nuevas pieles para sus abrigos. Es la representación de lo que es el consumismo inhumano, que en ocasiones hace que el hombre quiera pasar por encima de los demás seres vivos.

  • Reina Grimhilde/Evil Queen (Snow White):

La vanidosa y malvada madrastra es, además, técnicamente la primera villana de la Factoría Disney. Quien no soporta que haya otra más hermosa que ella,  y obsesionada con ser la mujer más bella de todo el Reino, intenta deshacerse de su hijastra mandando que le arrancasen el corazón. Se trata de un ser despreciable y ruin, que en su malignidad y obsesión renunció a todo, incluso a su belleza y su propia vida para acabar con Blanca Nieves.

  • Madre Gothel (Tangled):

Esta villana manipuladora, posesiva y egoísta hace todo lo posible con tal de mantenerse joven y atractiva. Su obsesión con la belleza y sobre todo con la juventud llega a tal grado que rapta a la princesa de cabellera mágica y la encierra en una torre oculta donde la cría haciéndole creer que el mundo exterior es maligno y cruel, para así asegurarse indefinidamente los poderes mágicos del cabello de la princesa.

  • Shan Yu (Mulan):

Es el despiadado líder de los Hunos, busca demostrar a toda China y a su Emperador que ni la Gran Muralla es obstáculo para él ni para su ejército. Está basado en el rey huno más famoso, Atila, aunque no tenga parecido, a lo largo de la película este villano no tiene un sólo segundo en el que manifieste algo de humor o compasión con su entorno.  Cruel, despiadado y sin corazón, Shan Yu es un villano de temer.

  • Lady Tremaine (Cinderella):

La perversa madrastra de Cenicienta y la madre de Anastasia y Drizella, es una de las mayores culpables de la mala fama de las madrastras. Al obtener el poder tras la muerte del padre de cenicienta, la malvada madrastra mostró su verdadera forma de ser y la envidia que tenía hacia Cenicienta, explotándola y obligándola a trabajar en las tareas del hogar. Esta villana es miembro del “Disney’s Divas of Darkness” / “DDD” o “Divas Disney” junto con Maléfica, la Reina Grimhilde, Cruella de Vil, Úrsula, y la Reina de Corazones.

  • Gastón (Beauty and The Beast):

Un casanova con grandes músculos, enormes bíceps, egocéntrico, presumido, rudo, bruto y arrogante. Admirado y querido por la gente de la aldea, con la excepción de Bella, la muchacha de quien está enamorado de manera obsesiva a tal grado que  está decidido a no dejar que nadie más gane su corazón, incluso si eso significa matar a su verdadero amor.

  • Lotso (Toy Story 3):

El malvado oso con aroma a tutifruti, nos enseña que las apariencias engañan, y que a veces las primeras impresiones no son las correctas. Lotso se presenta como un oso amable, razonable y abrazable, cabeza de la guardería Sunnyside, pero todo cambia cuando se revela su verdadera personalidad, la de un oso retorcido y vil que solo se preocupa por su bienestar, aun si eso significa sacrificar a otros juguetes.

  • Randall Boggs (Monsters, Inc.):

Obsesivo por alcanzar el primer puesto y ser el rey de los sustos en Monsters, Inc. aun a costa de secuestrar a los niños y utilizar una máquina llamada “El Extractor de Gritos” con la cual aterrorizaba a los niños sacándoles potentes gritos y haciendo trampa. Escurridizo y con forma de lagarto, puede adoptar cualquier forma, incluso hacerse invisible. Un villano muy logrado, malvado, cruel y tramposo.

  • Chernabog (Fantasia – 1940):

Un escalofriante demonio del episodio “Night on Bald Mountain” (“Una noche en el Monte Pelado”).  A pesar de su corta aparición, se convirtió en uno de los villanos más temibles de las películas de Disney. Dios de la maldad, hechicero, gobernante, amo, rey y señor del monte pelado, invocaba demonios y almas con el fin de dominar el megaverso y nos hacía temblar de terror cuando despertaba a los fantasmas de sus tumbas y convocaba a brujas y demonios a su baile nocturno, escena causante de muchas de nuestras pesadillas de infancia.

  • Doctor Facilier (Princess and The Frog):

Uno de los personajes más misteriosos y obscuros del estudio, es un habilidoso mago que se vale de su carisma para engañar a sus víctimas, haciéndoles creer que les ofrecerá ayuda cuando sólo pretende aprovecharse de su desesperación para sacar ventaja recurriendo a toda clase de magia, desde la inofensiva lectura de cartas hasta el peligroso vudú. Es considerado como uno de los villanos más interesantes y malignos del estudio, ya que no cualquier personaje de Disney lidia abiertamente con espíritus del más allá y asesina a uno de los sidekicks más queridos, como lo fue Ray.

  • Horned King – El Rey del Mal ( The Black Cauldron):

Es uno de los villanos más obscuros de Disney, el cual pretende hacerse de un legendario caldero que le permitirá unir un ejército de muertos vivientes. Su escalofriante apariencia de lúgubre esqueleto dotado de enormes cuernos y vestido únicamente con una obscura túnica causó terror a muchos de quienes vimos “The Black Cauldron” película que personalmente considero una de las más infravaloradas de la compañía. Hasta hoy día nos cuesta creer que Disney haya sido capaz de presentarnos un villano con sus características y apariencia.

¿Nos faltó alguno? ¿Cuál es tu villano favorito de Disney?

*Imagen de portada de Disney Villains.
Acerca de Pilu Pedrozo 7 Articles
Fan de las películas de animación y fiel creyente de que no son sólo para niños. Psicóloga menos cuarto. Disneynerd. @pili_pedrozo en Twitter.

3 Comentarios

Deja un comentario :D