Los 10 mejores cortos de Pixar

Hablar de la marca Disney • Pixar en el cine de animación es sinónimo de calidad, es hablar de un estudio que desde sus inicios ofreció algo totalmente nuevo al mundo de la animación, ya que fue el primero en realizar una película de animación completamente por computadora.

Contando con 18 películas de las cuales 8 fueron ganadoras del Oscar a “mejor película de animación”, su forma de hacer cine se convirtió en la referencia y el ejemplo más grande para los demás estudios.

Pero Pixar, no solo nos ofrece estupendos largometrajes ya que en su historial podemos ver una cuantiosa lista de cortometrajes, 20 “THEATRICAL SHORTS” acompañando cada nuevo estreno de la compañía. 8 “HOME ENTERTAINMENT SHORTS” que salieron en las ediciones en DVD y Blu-ray y además de eso cuentan con las historias adicionales de corta duración, “CARS TOONS” con 12 cortos y “TOY STORY TOONS” con  5.

Hoy te propongo hacer una parada, para recorrer la lista de los 10 mejores cortometrajes de la compañía, y me refiero a los cortos realizados exclusivamente por Pixar, dejando a un lado los de Disney como es el caso de la joya “Paperman”. Hecha esta aclaración, prepárate para disfrutar esta dosis pequeña de buen cine.

  • LUXO JR (1986):

Es el primer film producido por Pixar Animation Studios escrito y dirigido por John Lasseter. Cuenta la historia del famoso flexo de Pixar que luego se convertiría en el logotipo para la compañía. Son dos lámparas de escritorio, una grande y una pequeña, ambas inspiradas en la lámpara de escritorio Luxo de Lasseter y de cómo la más pequeña, juega con una pelota de goma que siempre que puedan es incorporada en las películas, el balón se desinfla debido a los saltos que Luxo Jr. da sobre él; posteriormente encuentra y comienza a jugar con una pelota aún mayor. En 1987 fue nominada al Óscar a mejor cortometraje animado, y ganó el premio a la Animación asistida por computadora de la World Animation Celebration y el Oso de Plata al mejor cortometraje del Festival Internacional de Cine de Berlín.

  • DAY AND NIGHT (2010):

Se estrenó con la tercera película de Toy Story es una combinación de animación 2D y 3D, algo inédito en la compañía hasta ese entonces. Cuenta la historia de dos pequeños personajes que representan el día y la noche, y ambos quieren demostrar cuál de los dos es mejor y si bien al comienzo no se llevan bien, ambos aprenden a apreciar las maravillas del otro. Este corto trata sobre los prejuicios y el miedo a lo desconocido, sin necesidad de que los protagonistas emitan una sola palabra. En 2011 fue nominado al Oscar a mejor cortometraje y en la mima categoría en los Premios Annie (International Animated Film Association).

  • GERI’S GAME (1997):

Apareció antes de la película A Bug’s Life y es una de las pocas piezas del estudio protagonizada por un ser humano, una entrañable historia de un anciano que mata el tiempo jugando una partida de ajedrez contra sí mismo con dos estilos claramente diferentes, enseñándonos que para divertirnos, solo hay que tener un poquito de imaginación sin importar la edad que tengamos. Este personaje gustó tanto y se robó el corazón de todos que por tal motivo, decidieron darle un papel pequeño en Toy Story 2, como el anciano experto en reparar  juguetes. En 1998 se llevó el Oscar a “Mejor Corto Animado” y ese mismo año se hizo con otros 6 premios más de varios festivales alrededor del mundo consiguiendo incluso el primer puesto del “Festival Mundial de Filmes Animados de Zagreb” al Favorito de Internet.

  • PARTLY CLOUDY (2009):

Acompañando a Up, una de las películas más queridas del estudio, llegaba este corto que es considerado uno de lo más metafóricos hasta el momento. A todos alguna vez nos contaron que a los bebés los traían las cigüeñas, lo que no nos contaron es que las nubes estaban involucradas en el asunto. Esta trama gira en torno a una solitaria nube gris que crea bebés especiales y peligrosos y la cigüeña encargada de transportarlos a su destino, quien lidia con varias dificultades para cumplir con el encargo hasta lograrlo, porque en la vida, hay trabajos realmente sucios pero alguien tiene que hacerlos. Una hermosa y  tierna historia que al final se convierte en una gran lección de amistad.

  • BOUNDIN (2003):

Exhibido previamente a la película The Incredibles trata de un pequeño cordero cuyo baile es muy popular entre los demás animales del lugar. Un día tras ser trasquilado pasa de ser el más hermoso y agraciado del lugar a ser la burla de todos. Perdiendo la confianza en sí mismo ante las burlas de sus vecinos, este cordero deja de bailar. Sin embargo, tras toparse con un peculiar personaje, verá la vida desde una nueva perspectiva, de una manera mucho más positiva, comprendiendo que la confianza en uno mismo no viene desde nuestra “lana” en el exterior de nosotros, sino desde el interior en donde nacen nuestros saltos.

  • FOR THE BIRDS (2000):

Llegó de la mano de Monsters, Inc. Se da lugar en un cable de tendido eléctrico, donde 15 pajaritos —todos muy parecidos— se pelean por un espacio posados en el mismo cable. Ante la llegada de un pájaro más grande y diferente, no dudan en unirse para burlarse y picarlo para sacarlo del cable. Cuando el pájaro grande cae quedando sujeto al cable solo de las patas los otros pajaritos siguieron picándolo, y cuando ya no pudo sujetarse más, cae al suelo disparando a gran velocidad a los pajaritos que quedaron sin plumas. Al final todos los pequeños caen al suelo sin plumas y el pájaro grande se empieza a reír de quienes anteriormente se burlaron de él. Una trama que nos enseña el valor de ser diferentes y de aceptar a los que no son como nosotros.

the blue umbrella link.jpg

  • THE BLUE UMBRELLA (2013):

Presentado antes del estreno de Monsters University, y contrariamente a lo que nos tenían acostumbrados, en este corto Pixar decidió alejarse de la caricatura y el estilo infantil para presentarnos una ciudad más realista, logrando un cambio drástico en el estilo visual. La historia cuenta el amor de dos paraguas: uno azul, otro rojo, en medio de una ciudad lluviosa, que son separados por sus dueños al tomar distintos caminos. Por una suerte del destino, el paraguas azul es arrastrado por el viento sufriendo varios golpes en el vuelo hasta terminar en el suelo, siendo recogido por la dueña del paraguas rojo quien termina tomando un café con el dueño del paraguas azul tras devolvérselo. Un cortometraje reparador y esperanzador acerca de que lo que debe ser, será.

  • LAVA (2015):

Se estrenó junto a Inside Out y cuenta la historia de Uke, un solitario volcán que por mucho tiempo observó a su alrededor distintos animales en pareja, mientras deseaba tener también una compañera a quien amar. Inspirado por su deseo de amar, Uke canta una canción al océano, con la esperanza de algún día poder cumplir ese sueño. Con el paso del tiempo, su esperanza en encontrar el amor se fue apagando junto con su lava, y con el corazón roto cantó por última vez su canción mientras se hundía en el océano. Pero lo que Uke no sabía era que bajo el mar una volcán llamada Lele, escuchaba su canto todo los días y enamorada de él salió a la superficie a buscarlo, como no podía verlo Lele decidió cantar la canción de Uke haciendo que su lava se encienda de amor, provocando una erupción que lo regresó a la superficie juntando a ambos volcanes, convirtiéndolos en una sola isla.

  • PIPER (2016):

Llegó a las salas junto con Finding Dory. Uno de los cortometrajes más realistas del estudio nos enseña la historia de un polluelo cría de Calidris alba o Playerito blanco, quien está por dar un paso decisivo en su aprendizaje saliendo de la seguridad de su nido para buscar su alimento. Haciéndole frente a un entorno que de primera mano es un tanto hostil, contando con la ayuda de animales más experimentados que le enseñan cómo adaptarse, así nuestro pequeño amigo aprende a superar su miedo al agua y se vuelve experto en conseguir comida para toda la bandada. Este año 2017 se hizo con el Oscar a “Mejor Cortometraje de Animación” y un premio Annie (International Animated Film Association) en la misma categoría.

  • TIN TOY (1988):

Es el cuarto cortometraje en las listas de Pixar, considerado el puntapié inicial que años después abriría las puertas a la primera película hecha completamente por computadora, Toy Story. Nos presenta la historia de Tin, un juguete que se encuentra cara a cara con un bebé que tiene una manera muy particular de jugar. Luego de ver como aquel bebé rompe sus juguetes, Tin, huyendo de este, se esconde debajo del sofá, donde se encuentra con muchos otros juguetes que como él, se esconden asustados. Cuando el bebé empieza a llorar, Tin sale de su escondite y deja que juegue con él, reconociendo que su misión es divertir a los niños y no hacerlos llorar. Este fue el primer cortometraje hecho completamente por computadora, ganador del Oscar a “mejor Cortometraje Animado” y entre otros de los tantos reconocimientos que tiene, en el 2003 fue seleccionado para formar parte del National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Me gustaría mencionar que, antes de realizar esta lista vi cada uno de los 20 THEATRICAL SHORTS y que hasta incluso me tomé un poco de tiempo extra para hacerla debido a que ha sido todo un reto personal poder seleccionar solo 10 cortometrajes, porque si hay algo que le sobra a Pixar es calidad en todo lo que hace. Evidentemente, algunos son mejores que otros pero, sinceramente, ninguno es malo.

Te invito que recorras no solo está lista, sino la lista completa de cortos para que puedas valorarlos a todos y comprobar si coincidís con esta selección o cambiarías alguno.

¿Te animas a compartir tu lista de recomendaciones? ¿Cuál es tu corto favorito de Disney Pixar?

Acerca de Pilu Pedrozo 7 Articles

Fan de las películas de animación y fiel creyente de que no son sólo para niños. Psicóloga menos cuarto. Disneynerd. @pili_pedrozo en Twitter.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D