Lo Esencial de: Saoirse Ronan

saoirse ronan perfil dest

“Ser la persona que estoy interpretando. De eso se trata la actuación. Finges ser alguien más.”
Saoirse Ronan

Así de fácil, así de sencillo, así de tajante es como Saoirse Ronan (pronunciado “sarsha”) define su profesión. Muchos actores le dan vueltas a lo que se dedican o simplemente no saben cómo explicar su trabajo. Pero creo que aquel que sabe exactamente lo que hace, rinde de lo mejor en el set y se convierte en blanco de directores y estrellas de cine con tal de compartir escena.

Saoirse Ronan es un caso muy particular en Hollywood, y es que esta jovencita nos llegó por sorpresa cuando fue nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto por Atonement de Joe Wright. Eran muy pocos los que sabían de ella, y qué mejor que darse a conocer por la calidad de su trabajo. Precisamente eso es lo que diferencia a Saoirse de otras jóvenes promesas en Hollywood, los papeles que ella ha escogido llevan un reto y un desenvolvimiento en pantalla bastante oscuro y perturbador. Saoirse no está escogiendo roles típicos de su edad, en su filmografía no hay ninguna comedia (a excepción de una que comentaremos más adelante), sino todas deambulan entre el thriller y el drama, lo cual resulta bastante interesante y nos habla de una persona que mentalmente ha madurado más de lo habitual. Y por ello, hoy hablaremos de Lo Esencial de Saoirse Ronan.

"I thought that if the story was sadder, you wouldn't leave me behind."
“Pensé que si la historia era de lo más triste, entonces no me dejarían atrás.”

THE WAY BACK (2010)
Dirige: Peter Weir (Dead Poets Society)

La actriz tendría unos 15 años cuando filmó esta película, y se pone a la par con actores como Ed Harris y Colin Farrell entregando una actuación bastante entrañable y conmovedora. Irene (Ronan) es una chica que ha huído de su hogar por la ocupación rusa y se une a un grupo de fugitivos con dirección a la India. Es cuestión de tiempo que estos hombres se encariñen con ella y establezcan un lazo emocional. Ronan se encarga de otorgar a su personaje un particular acento polaco ocultando brillantemente sus raíces irlandesas, y el giro que al final le da a su personaje es de lo más conmovedor. Una escena fuerte, justa y precisa.

"In 30, maybe 40 years from now, when you’re pruning roses from your wheelchair, I’ll stroll by your garden gate, and nothing will have changed. I am 16 forever, and you’ll realize this, and it’ll hurt your heart.”
“Dentro de 30, o tal vez 40 años, cuando estés cortando rosas en tu silla de ruedas, pasaré junto a tu jardín y nada habrá cambiado. Tendré 16 años para siempre, y te darás cuenta de ello, y te partirá el corazón.”

BYZANTIUM (2012)
Dirige: Neil Jordan (Interview With The Vampire)

El director que filmara una de las películas que estableciera en los 90 la mitología del verdadero vampiro, regresa a sus raíces pero ahora con el sexo femenino. Jordan se rodea de Gemma Arterton y Saoirse Ronan para contar esta nueva historia, que si bien es floja la primera mitad de la película, para la segunda parte el guión se deja ir desarrollando el personaje de Ronan de una manera en que el público no se espera. Jordan logra con Saoirse lo que Catherine Hardwicke no pudo (o no quiso) con Robert Pattinson en Twilight, y es que el director aquí también tiene que lidiar con una vampira adolescente de 200 años que se enamora por primera vez, pero la enorme diferencia con el vegetariano de Edward Cullen es que Eleanor (la vampira de Ronan) sí quita vidas, y que si bien son personas que ya están listas para morir, a ella le desagrada su propia naturaleza. Ronan se encarga de dotar a su vampira con una madurez intelectual exquisita, además de narrar su propia historia como si fuera la hija de Edgar Allan Poe.

"I just missed your heart."
“No le atiné a tu corazón.”

HANNA (2011)
Dirige: Joe Wright (Atonement)

Todo fue amor y cordialidad en el set de Atonement, que Wright repitió mancuerna con Saoirse Ronan, y se dice que no precisamente por deseos del estudio, sino de la actriz, ya que el mismo Alfonso Cuarón ya le había puesto muy bien el ojo a la historia (y que por ahí del 2009, Danny Boyle estaba ayudando a desarrollar). Los planetas se alinearon y Wright luce a su actriz de todas las formas posibles. Una vez mas, Ronan sorprende con el camuflaje a su acento irlandés y aquí se va a terrenos más alemanes, combinado a su look pálido y acrobacias mortales (hechas todas por la actriz), Hanna se convierte en una pequeña asesina de lo más ingenua, pero con toda la determinación de quitar las vidas que sean necesarias con tal de llegar a su objetivo. Lo más sorprendente de la actuación de Ronan se nota cuando comparte escena con Cate Blanchett, y todos sabemos lo tremenda actriz que puede llegar a ser. Saoirse bien puede sentir muchos nervios antes de la escena, pero se encarga de enterrarlos antes de que el director siga, “¡acción!”.

"My name is Salmon, like the fish. First name: Susie. I was 14 years old when I was murdered, on December 6, 1973. I was here for a moment, and then... I was gone."
“Mi nombre es Salmón, como el pez. Primer nombre: Susie. Tenía 14 años cuando me asesinaron, el 6 de Diciembre de 1973. Estuve aquí por un momento, y entonces… desaparecí.”

THE LOVELY BONES (2009)
Dirige: Peter Jackson.

Esta película se convirtió en un evento mayor por tres razones: 1. era la adaptación de una novela bastante oscura y aclamada, 2. Peter Jackson por fin regresaba a lo que hacia mejor antes de El Señor de los Anillos y número 3. Saoirse Ronan por primera vez incursionaba en una cinta de Hollywood con toda la atención del mundo por su nominación al Oscar. The Lovely Bones resulta sí, bizarra en cierta manera, pero trata sobre una jovencita que muere antes de su primer beso, lo cual resulta muy trágico. La actuación de Saoirse alcanza niveles que resultan bastante interesantes, en el primer cuarto de la película es muy adorable, cómica e inocente, para antes de su asesinato se torna insegura, pero con cierto valor, y rumbo al final todo es melancolía y redención. Es muy obvio que la cámara de Peter Jackson adora a Ronan lo cual hace que no queramos despedirnos de ella antes de que termine la película. Saoirse debió ser nominada nuevamente como Mejor Actriz, su actuación lo vale, y rompe el corazón una vez que el director está por cerrar su película y nos muestra la horrible forma en que se dispone del cuerpo de nuestra protagonista.

"Lola, can I tell you something? Something really terrible? What's the worst word you can possibly imagine?"
“Lola, ¿te puedo preguntar algo? ¿Algo realmente terrible? ¿Cuál es la peor palabra que te puedes imaginar?”

ATONEMENT (2007)
Dirige: Joe Wright.

La actuación que sorprendió y nos presentó a esta genial actriz en el rol de Briony Tallis consiguiendo así que se le otorgara su primer nominación al Oscar como Mejor Actriz de Reparto uniéndose así a nombres como Abigail Breslin y Anna Paquin. En Atonement Ronan interpreta a una introvertida y perfeccionista jovencita de trece años que es testigo de ciertos eventos que resultan bastante perturbadores para su edad (en este caso, de naturaleza sexual). Y por lo mismo, no se deja llevar por el razonamiento, sino por sus emociones, emociones que desencadenarán una serie de situaciones que literalmente cambian la vida de los protagonistas. El tiempo de Saoirse en pantalla es contado a pesar de que su personaje es clave durante la historia, pero en ese pequeño lapso da una muestra de una actuación que no se nota improvisada ni que casualmente resultó en algo más grande, sino todo lo contrario, es una interpretación estudiada, precisa, y con matices que se ensayaron con meticulosidad. La manera en que Saoirse mira a la cámara sin parpadear, segura de sí misma confesando un supuesto crimen es sorprendente. Un close up como el que le hacen a ella en esa escena no cualquiera lo aguanta.

Saoirse Ronan va para las grandes ligas, y desde muy jovencita se ha rodeado ya de actores que aportan muchísimo a uno como joven intérprete (Rachel Weisz, Stanley Tucci, Susan Sarandon, Ed Harris, Colin Farrell, James McAvoy, Benedict Cumberbatch, Eric Bana y la misma Cate Blanchett), y eso sin contar a los directores. Por lo tanto, Saoirse ha tenido toda una escuela en el set, ha toamdo de todos un poco y lo ha moldeado a su técnica. He ahí la madurez intelectual de la que hablaba de un inicio, de ahí el por qué Ronan sigue escogiendo papeles que representen un reto, que sean diferentes, fríos, oscuros, sin importar si la película tiene éxito o se distribuya por todos lados (como sucede con Violet & Daisy, y que recomiendo ampliamante).

Si bien Ronan no tiene ninguna comedia en su haber, el año que entra estará debutando de cierta manera en el género de la mano de Wes Anderson en The Grand Budapest Hotel. Otra película que ya no tuve oportunidad de ver es How I Live Now de Kevin Macdonald, un rol que ahora sí parece irle a una adolescente de su edad, pero que seguramente viene cargado de matices más interesantes (detalle que Andrew Niccol no pudo aprovechar en la fallida The Host). ¿Qué opinan, cinéfilos? ¿Saoirse Ronan es una actriz en ascenso o alguien que nada más está aterrizando roles por casualidad? Yo creo que no, una actriz que estuvo a punto de quedarse papeles como Luna Lovegood en Harry Potter o Katniss Everdeen en The Hunger Games no puede estar en este negocio de manera pasajera. Dicho lo anterior, despido esta columna con un pequeño video que compila estos roles tan particulares de Saoirse Ronan.

Acerca de Ricardo Trejo 95 Articles

Dicen por ahí que me parezco a Doug Narinas. David Fincher es mi pastor, nada me faltará. Amante del formato IMAX. A veces hago podcasts con mis amigos. Me encuentran en Twitter y Letterboxd como @id0ug.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D