Lo Esencial de: Mia Wasikowska

mia wasikowska post

“Quería probar una nueva manera de interpretación. El ballet es más una imagen de perfección, mientras que el cine puede mostrar un lado más valiente. A veces ese es el asunto sobre la vida que en verdad me fascina.”
Mia Wasikowska

Callada, tímida y con un sutil sonrisa, esta actriz australiana de ascendencia polaca ha ido conquistando poco a poco el ojo y corazón de los cinéfilos alrededor del mundo. Mia se sale bastante de el tipo de actriz que Hollywood elegiría para alguna de sus producciones, y precisamente por ello, es que el cine indie se ha encargado de moldear a una actriz que no dudo que algún día veamos sentada entre las nominadas al Oscar.

Muchos de nosotros la conocimos gracias al buen ojo de Tim Burton al elegirla como Alicia en el live action de Disney, Alice In Wonderland. Pero antes de entrar al País de las Maravillas, Mia ya había tenido algunos roles claves en la industria que le habrían permitido que algunos directores pusieron el ojo en ella antes de Burton. Entre ellos tenemos a Spencer Susser (Hesher) y Edward Zwick (Blood Diamond), todo gracias a una genial participación en la aclamada serie de HBO, In Treatment, en donde dio vida a la atormentada Sophie. Wasikowska se llevó las aplausos de la crítica y comenzó el interés hacia ella, pero es la misma Mia que con iniciativa y curiosidad, ha sabido elegir sus roles, o bien, buscarlos. Wasikowska es una actriz con tremendo potencial y eso me lo dejó muy en claro cuando la vi en el cine en Abril de este año. Es desde entonces que vengo planeando esta nueva entrega en nuestra sección de los Lunes en Cinéfiloz. Hoy hablaremos de Lo Esencial de Mia Wasikowska.

"¿Estás liberado ya de tu maldita miseria?"
“¿Estás liberado ya de tu maldita miseria?”

I LOVE SARAH JANE (2008)
Dirige: Spencer Susser (Hesher)

Era el año 2008 cuando en el Festival de Sundance se presentaba un cortometraje que estaba recreado en un mundo post-apocalíptico. Al parecer, la guerra contra los zombies había terminado y el gobierno se encontraba en labores de limpieza. Susser no se enfoca tanto en los zombies, sino en las víctimas. Pero tampoco en las típicas víctimas. ¿A qué me refiero?, bueno, no hay adultos. El director nos mete al después de la guerra en una de las casas de los suburbios en donde sólo habitan adolescentes, pero estos dado lo que han visto y tenido que hacer para sobrevivir, se les ha despojado de la humanidad e inocencia que les quedaba. Entre ellos está Sarah Jane, genialmente interpretada por una novata y dura Mia Wasiwoska que nos deja muy en claro que su personaje ha pasado por mucho dolor y sufrimiento. El título es un tanto irónico, puesto que uno de los niños está enamorado de Mia, pero es conforme va avanzando la trama que vemos su verdadera naturaleza. Una de escalofrío y que le estaría dejando muy en claro a la crítica: esta no será la última vez que me verán en Sundance.

"Con respecto a lo del hospital, no trabajo ahí. Soy una de los pacientes."
“Con respecto a lo del hospital, no trabajo ahí. Soy una de los pacientes.”

RESTLESS (2011)
Dirige: Gus Van Sant (Good Will Hunting)

Antes de que Dakota Fanning se cortara el cabello y también padeciera de cáncer en el drama Now Is Good de 2012, Mia lo había hecho un año antes y de una manera muy similar. Gus Van Sant nos cuenta la historia de estos dos enamorados con el tiempo contado. Y si bien es una historia que no se cansan de contarlos, es la actuación de Wasikowska la que vale la pena aguantar el viaje. Este es quizá el papel más adorable de la actriz, donde derrocha todo lo que en la mayoría de sus roles casi no se ve: bondad, gentileza, nobleza, amor. Este papel todavía le abrió más puertas a Wasikowska y le ayudó a cierto director a resolver sus dudas sobre si la actriz era la adecuada para interpretar a un icónico personaje de la literatura inglesa. Pero de eso hablaremos en breve. El siguiente rol de Mia sería más irreverente.

"En primer lugar, asco. Y segundo, mi papá es una persona muy buena. Así que prefiero que no lo manches con tu jugo de puta."
“En primer lugar, asco. Y segundo, mi papá es una persona muy buena. Así que prefiero que no lo manches con tu jugo de puta.”

THE KIDS ARE ALL RIGHT (2010)
Dirige: Lisa Chodolenko (High Art)

Cuando le describieron este personaje a Mia, le dijeron que este era una jovencita que estaba cómoda consigo misma, que no le importaban los estereotipos y que bien podría decir lo que se le diera su gana. Tomando lo anterior como referencia, vistió a su personaje de pijamas en una buena parte de la película, que según la actriz, es como a ella le encanta andar en su casa. The Kids Are All Right nos da a conocer otro lado de la actriz, más irreverente y hasta cómico. Una comedia que no se le vio muy bien en Alice In Wonderland, pero que aquí fluye de maravilla. Se nota en la cinta lo bien que Wasikowska se la pasó durante el rodaje. Por momento incluso, uno puede llegar a pensar si en verdad es así Mia en su casa. Pero de una jovencita irreverente y contestona, pasaría a una de más porte, conservadora y que es un ícono en el otro lado del océano atlántico.

"Todo parece irreal. Y usted, señor, es lo que encuentro más irreal."
“Todo parece irreal. Y usted, señor, es lo que encuentro más irreal.”

JANE EYRE (2011)
Dirige: Cary Fukunaga (Sin Nombre)

Fukunaga es el director del que les hablaba hace unos momentos, el que tuvo que pedirle consejo a Gus Van Sant sobre si elegirla como la nueva Jane Eyre o seguir buscando. Bastó que Van Sant respondiera la carta simplemente diciendo: “dale el papel”. Y así, es como de la mano de ese monstruo que también ya iba emergiendo y que lleva por nombre Michael Fassbender, Mia una de sus actuaciones más fieles, precisas y profundas. La actriz leyó el libro poco después de concluir el rodaje de Alice In Wonderland, y como Jane Eyre se trata de una obra que normalmente es adaptada a cada rato, Mia estuvo atenta a cualquier noticia sobre una nueva versión del clásico inglés. Una maravilla de actuación es la que da Wasikowska, que pareciera que estuviera recitando diálogos de Shakespeare. El boca a boca que generó la actriz fue tal que la misma Meryl Streep en su discurso de agradecimiento en los Golden Globes al ganar como Mejor Actriz por The Iron Lady, dijo: “¿Y qué opinan de Mia Wasikowska en Jane Eyre? Fantástica.” Pero no sería hasta este año que Mia volviera a sorprendernos (y quizá a ella misma) con el rol más tenebroso hasta ahora, uno que exigía dar un nuevo paso en su carrera y arrancarse de una vez por todas la inocencia con la que algunos medios todavía la calificaban.

"Al igual que una flor no elige su color, nosotros no somos responsables de lo que llegamos a ser. Solamente cuando te das cuenta de ello, te vuelves libre. Y convertirse en adulto... es ser libre."
“Al igual que una flor no elige su color, nosotros no somos responsables de lo que llegamos a ser. Solamente cuando te das cuenta de ello, te vuelves libre. Y convertirse en adulto… es ser libre.”

STOKER (2013)
Dirige: Chan-Wook Park (Oldboy)

Tenía que venir un cineasta coreano y pulir el guión de Wentworth Miller (Prison Break) para entregar la que todavía es la mejor película que he visto este 2013. La película que salí corriendo a ver tan pronto me enteré estaba en el cine que quedaba a 10 minutos de mi trabajo y la que inmediatamente después de ver, me dije: “Mia DEBE tener su entrega de Lo Esencial en Cinéfiloz.” En Stoker, Wasikowska encarna a India, una joven que recién cumple la mayoría de edad y vaga cual cadáver en su casa llorando la muerte de su padre. Pero al enterarse que este último tenía un hermano del cuál nunca habló, las cosas comienzan a ponerse un poco tensas.

Park narra a través de Mia el nacer de ese adulto, del que se habla en la quote al pie de foto. Pero no sólo la llegada de India a una etapa por la que todos debemos pasar, sino el nacer del monstruo que todos llevamos dentro. India Stoker representa esa urgencia repentina de hacer lo que queramos, tanto con esa nueva libertad que se nos ha otorgado, como también de nuestra sexualidad. Wasikowska hace de India un personaje tan entrañable como tenebroso, pero que logra dejar un sello en el cinéfilo que la conozca. Un personaje del que quizá se vean algunos cosplays más adelante. Stoker es hasta ahora, la máxima referencia si alguien cuestiona el talento de Mia Wasikowska, pues ha hecho de este la mejor actuación en lo que va de su carrera.

Ya lo mencionaba el otro día, pareciera que los actores más tímidos y reservados (Heath Ledger es el ejemplo que más me viene a la mente) son los más meticulosos, observadores y que aportan numerosos matices a sus personajes. Mia Wasikowska puede estar segura de pertenecer a ese bando de intérpretes que con los años nos va a seguir demostrando el potencial que todavía se encuentra guardado en la joven estrella. En futuros proyectos, la actriz ya ha terminado el rodaje de The Double, lo nuevo del director de Submarine, así como el de Maps to the Stars de David Cronenberg a lado de Robert Pattinson. Pero el que quizá llame más la atención en estos momentos es el de Crimson Peak, la nueva película de horror de Guillermo del Toro y que pinta para ser algo monumental.

Los dejo con un par de videos, acá pueden ver la genial entrevista que le hace la querida Lynn Hirschberg a Mia y donde nos habla de esa relación ballet-actuación que se cita al inicio de esta columna. Y acá abajo, dejo otro clip que llama más la atención. Se trata de aquella campaña que hizo el New York Times en 2011 con los actores más destacados de ese año, y en él se puede apreciar ya ese lado perverso que Mia da un despliegue total en Stoker. En menos de un minuto, la actriz ya nos está infundiendo algo de miedo, y al mismo tiempo, nos otorga una dualidad camaleónica que es de admirarse. Disfruten.

Acerca de Ricardo Trejo 95 Articles
Dicen por ahí que me parezco a Doug Narinas. David Fincher es mi pastor, nada me faltará. Amante del formato IMAX. A veces hago podcasts con mis amigos. Me encuentran en Twitter y Letterboxd como @id0ug.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D